Última actualización: 14.03.2012 - 14:21
En 2009 Montevideo alcanzó el 91% de cobertura de saneamiento de viviendas en la zona urbana. El plan de saneamiento que está en ejecución prevé que -una vez terminado el PSU IV- el 100% de la red de saneamiento de Montevideo tenga una disposición final adecuada, mediante emisarios subacuáticos en el Río de la Plata.

Obra en construcción

Se está ejecutando el Plan de Saneamiento Urbano IV (PSU IV) y un convenio en la modalidad CCLIP (Línea Condicional de Préstamo para Proyectos de Inversión), que prevé préstamos para los Planes de Saneamiento V y VI.

El PSU IV consiste en un paquete de obras y de medidas de fortalecimiento institucional de la División Saneamiento, con un aporte del BID de U$S 118.600.000 y de la IMM de U$S 20.900.000.

La obra fundamental –entre muchas otras- es la disposición final del Oeste: abarca un colector desde la desembocadura del Aº Miguelete hacia el Oeste hasta Punta Yeguas, el emisario subacuático de 2 km en Punta Yeguas, la planta de pretratamiento en las cercanías y estaciones de bombeo intermedias.

Con esta obra se captarán las aguas residuales de las cuencas del Miguelete, Pantanoso y sistemas independientes del Oeste. Con esta obra, el 100% de la red de saneamiento de Montevideo tendrá una disposición final adecuada, mediante emisarios subacuáticos en el Río de la Plata.

¿Qué es el saneamiento?

El sistema de saneamiento es el encargado de recoger, transportar, realizar un tratamiento y finalmente, darle una disposición final a los líquidos residuales. Los líquidos residuales se dividen en dos grandes grupos: Aguas Negras, formadas por aquellas provenientes de las industrias, las de uso doméstico y las generadas por los seres humanos; y las Aguas Blancas, formadas por aquellas provenientes del lavado de calles, como las lluvias.

Un poco de historia

Montevideo fue la primer ciudad de Sudamérica en contar con red de saneamiento (cloacas). En un primer período (1854-1916), fueron construidos 211 km. de colectores en la modalidad de lo que hoy se conoce como concesión de obra pública, por la empresa del Juan J. de Arteaga.

Entre los años 1913 y 1917 el servicio de saneamiento pasó a la órbita municipal y es en 1920 que el Ing. Carlos M. Maggiolo formuló el Plan General de Obras para Montevideo, cuyo objetivo principal consistía en asegurar el saneamiento de la ciudad hasta el año 1950.

El Plan no fue cumplido en su totalidad y las previsiones de crecimiento poblacional se vieron ampliamente superadas. Ambas razones motivaron la existencia de gran número de vertimientos en los cursos de agua, y con ello, su contaminación. Ya en las décadas de 1930 y 1940 se comenzaron a detectar síntomas de contaminación en la costa sur.

En 1972 se realizó el "Estudio de Disposición Final de las Aguas Residuales de la Ciudad de Montevideo", que constituyó un plan de carácter parcial pues su objetivo estuvo relacionado específicamente con la resolución de los problemas de contaminación de la faja costera.

Su principal importancia radica en que estableció la conveniencia de uso de emisarios subacuáticos para nuestra ciudad y fundamentalmente, en que permitió iniciar un amplio programa de obras con financiación parcial del Banco Interamericano de Desarrollo: el Plan de Saneamiento Urbano.

Recién en 1992-1995 se efectuó un verdadero nuevo "Plan Director de Saneamiento", cuyo objetivo general es asegurar una mejora en la calidad de vida de la población del departamento a través de acciones específicas que permitan:

  • Mejorar el servicio de saneamiento de las áreas que ya tienen el beneficio y extenderlo a aquéllas que carecen del mismo, estableciendo una adecuada previsión de etapas para asegurar la sustentabilidad técnica, social, financiera y económica de las obras.
  • Recuperar y proteger los cuerpos de agua del departamento, en función de una definición de su uso actual o futuro.

El Plan Director es entonces un instrumento de planificación a largo plazo (su horizonte final es el año 2035), pero también un documento de programación detallada de las acciones a emprender en el corto y mediano plazo. Con él la Intendencia se preparó para encarar el futuro desarrollo del servicio en forma ambientalmente sólida y consistente.

100 años de Gestión Pública del Saneamiento de Montevideo

El 28 de julio de 1913 el saneamiento pasó a ser un servicio público a cargo de la Intendencia de Montevideo, iniciando obras que han permitido una mayor inclusión social y una mejor calidad de vida de la población.
-