-A A +A

Descripción y valor de los Humedales de Santa Lucía

Última actualización: 07.08.2009 - 10:40

La zona de los humedales de la zona oeste del departamento de Montevideo constituye un ecosistema único en el sur del país, al estar asociado un monte indígena único en el departamento que es importante conservar.

Este humedal es salino debido al aporte de aguas provenientes del río de la Plata, esta característica enriquece la biodiversidad del ecosistema.

Su proximidad a la capital y principal ciudad del país, acentúan su relevancia como área natural poco modificada, pero exige medidas de manejo que hagan posible la conservación.

Los terrenos linderos al pueblo Santiago Vázquez sobre las desembocaduras del arroyo San Gregorio, cañada del Peral y arroyo de la Tortuga son de propiedad municipal, abarcando el predio cerca de 1000 hectáreas. En junio de 1999 fue designada esta área Parque Natural Municipal, actuando en la misma un equipo de guardaparques, responsables de llevar adelante el plan de manejo del área silvestre protegida.

En esta zona han existido problemas tales como asentamientos irregulares, caza y robo de animales, quema de pajonales, volcado de diferentes residuos, ocultamiento de artículos robados, extracción de arena y conchillas, tala del monte indígena, y diversas actividades ilegales y de depredación.

Se está implementando acciones que recuperen este patrimonio natural para usos compatibles con la conservación. El desafío es la protección del área y para ello es necesario contar con el compromiso de todos los actores involucrados en el tema.

-