Última actualización: 08.10.2014 - 10:03
Nuevo comunicado efectuado el 06/10/2014.

6 de octubre 2014

Se reitera que se pone en conocimiento de los usuarios que a partir del 10/03/2014 para realizar el trámite de registro de profesionales arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros agrimensores o técnicos instaladores sanitarios será imprescindible la presentación del título expedido por la institución correspondiente además de los documentos indicados en el Manual de especificaciones, no admitiéndose a tales efectos la constancia de egreso.

23 de setiembre de 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios del Servicio que a partir del 01/10/14 en todos los casos en que se aplique la normativa de acordamiento y/o basamento se deberán presentar esquemas axonométricos que incluyan el padrón de referencia y los predios linderos en los que se visualice en forma clara la propuesta urbana a realizar.

19 de setiembre de 2014

RES. 898/14 ACCESIBILIDAD
REQUISITOS DOCUMENTALES REFERIDOS A LA TEMÁTICA QUE COMPLEMENTAN EL MANUAL DE ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO
En la instancia de presentación de los P. de C. en los que sea de aplicación la normativa de accesibilidad se exigirá además de los recaudos detallados en el Manual de especificaciones los siguientes documentos adicionales:
ITINERARIO
Plano escala 1:200 independiente del resto de los gráficos en donde se indique el itinerario accesible en planta sombreando ancho útil.
En el caso de existir rampas se debe incluir ancho, largo y porcentaje de pendiente de estas y de corresponder la exigencia de estacionamientos deberán graficarse  acotando los sitios, calle de circulación y de maniobra.
Por su parte en el margen derecho del gráfico deberá agregarse nota en la que se declare expresamente que dicho itinerario en todo su recorrido se mantendrá libre de todo obstáculo tanto en planta como en altura de acuerdo a establecido en la norma UNIT respectiva.
PLANTA DE LAS UNIDADES
Plano escala 1:100 (mínimo) independiente des resto de los gráficos en donde se indique la convertibilidad graficando las intervenciones a realizar para lograr la misma (demoliciones y construcciones parciales, sustitución de aparatos, etcétera) para cada tipología, entendiendo como tipología no sólo el número de dormitorios y servicios higiénicos sino también la conformación de la unidad.
Asimismo en los casos en que la norma exige la previsión de la realización de un baño en planta baja (vivienda dúplex con servicio higiénico en planta alta) deberá graficarse en el referido plano su futura conformación, respetando las dimensiones mínimas de cada ambiente exigidas por norma incluyendo la realización de su ventilación reglamentaria.
INSTALACIONES SANITARIAS

  • SERVICIOS HIGIÉNICOS

Para el caso de viviendas de más de un nivel con un único servicio higiénico en planta alta, debe graficarse en los planos de sanitaria toda la instalación necesaria para la realización a futuro de un nuevo baño en planta baja.
Dicha instalación deberá ejecutarse durante el desarrollo de la obra solicitando las inspecciones correspondientes incluyendo la final, la que podrá ser otorgada sin que se haya conformado el baño ni colocado los aparatos.

  • COCINAS

Al prever la instalación de los desagües correspondientes deberá tenerse en cuenta la posibilidad de realizar la convertibilidad necesaria del equipamiento sin modificar la ubicación original de la grasera reglamentaria.

9 de julio de 2014

Se comunica a los usuarios que a partir del 01/08/2014 en el Área Urbana del Servicio se pondrá en vigencia un nuevo procedimiento de gestión en relación a las Viabilidades de Uso y Habilitaciones Comerciales.

En las instancia de su presentación se entregará una única tarjeta, la cual documentará el inicio de los trámites y tendrá validez hasta tanto se proceda a aprobar la gestión. Si en el transcurso de esta se efectuaran observaciones que no son levantadas en los plazos estipulados, previo tomar vistas por parte del interesado de acuerdo a los establecido en el Artículo R 69 del Volumen II del Procedimiento Administrativo, se determinará la caducidad del expediente.

En todos los casos la situación final del trámite será comunicada al Servicio de Inspección General y/o a los municipios correspondientes, los que actuarán en consecuencia en los aspectos que son de su competencia.

3 de julio de 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios del servicio que el próximo lunes 7 de julio el Archivo de Permisos de Construcción (piso 5 ½) permanecerá cerrado por traslado de documentos.

20 de mayo de 2014

Se comunica a los usuarios que con motivo del próximo acto eleccionario el día 1/6/2014 y en virtud de que la mayoría de los funcionarios del Servicio de Contralor de la Edificaciones han sido convocados a integrar las mesas receptoras de votos; el  lunes 2/6/2014 no se atenderá público en ninguna de las ventanillas pertenecientes a los distintos sectores del Servicio.

19 de mayo de 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios del Servicio que dado que en reiteradas oportunidades se ha constatado que la “Fase A” entregada por las COMISIONES PERMANENTES no se encuentran debidamente foliadas, según lo establecido en el Art. 45 de la Res. 4209/12, se comunica que a partir de la presente no se aceptarán más sin foliar.
Tampoco se recibirán las fotos agregadas a los planos, que deberán integrar los recaudos impresas en formato A4.
Constatado errores o falta de foliatura no se recibirán y deberán ser enmendadas por la correspondiente COMISIÓN.
Se deja constancia que se envió aviso, referente al presente comunicado, a todas las COMISIONES.

 

12 de mayo de 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios del Servicio que a partir de la fecha 15/5/2014 entra en vigencia el nuevo formulario para Solicitud de Certificado de No Ejercicio Profesional (Versión 4).
Desde el 15/05/2014 y hasta el 14/06/2014 podrán recibirse solicitudes utilizando el nuevo formulario o el anterior.
A partir del 15/06/2014 solo se recibirán las solicitudes efectuadas en la nueva versión.
 

7 de mayo de 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios del Servicio que a partir del día de la fecha entran en vigencia los nuevos formularios para solicitud de inspecciones parciales y finales de Sanitaria (versión 2).
Durante el transcurso del mes de mayo podrán recibirse solicitudes utilizando los nuevos formularios o los anteriores.
A partir del 01/06/2014 sólo se recibirán las solicitudes efectuadas en la nueva versión.
 

26 de marzo 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios que a partir del 02/05/2014, en la instancia de presentar fases B, B1, B2 y IAO deberán adjuntar, además de los gráficos requeridos en las especificaciones, una copia adicional de las instalaciones sanitarias en papel, que no formará parte del expediente pero que será sellada y entregada con el permiso aprobado y deberá mantenerse en obra para la realización de las inspecciones correspondientes.

24 de febrero 2014

Se pone en conocimiento de los usuarios que a partir de la fecha se encuentra nuevamente disponible el informe de afectaciones que proporciona este servicio a través de la página web.

12 de febrero 2014

Se comunica que debido a la entrada en vigencia el 23/02/2014 de las directrices departamentales (decreto 34.870), hasta nuevo aviso no estará disponible el informe de alineaciones en página web a partir del 14/02/2014.

31 de enero 2014

Referencia: relevamiento integral para construcciones anteriores al año 1947

Se pone en conocimiento de los usuarios del Servicio de Contralor de la Edificación que de acuerdo a lo dispuesto en la Res. 263/14 de fecha 20/01/14, a partir de la fecha cuando se presenten P. de C. de padrones en régimen general que involucren construcciones realizadas con anterioridad al 01/01/47, deberá presentarse su relevamiento integral, no siendo necesario adjuntar los antecedentes correspondientes. 

30 de enero 2014

Referencia: planos de mensura y fraccionamiento en Fases C, BC, B1C, B2C

Se dispone que a partir del 03/02/14, en oportunidad de adjuntar planos de mensura y fraccionamiento en P. de C. fases BC, B1C,B2C, será opcional presentar dos vías poliéster y una vía papel tal como se indica en el Manual de especificaciones de recaudos, o en su defecto podrá admitirse que se presente una vía poliéster y dos vías papel.

Si se eligiera esta segunda opción, en todos los casos la vía poliéster deberá quedar agregada al P. de C. original.

 

6 de diciembre 2013

ÁREA EDILICIA 

  •  El ingreso de permisos de construcción será hasta el día 20/12/13 inclusive, pudiendo retirarlos hasta el 30/12/13.
  •  Se asignará hora para la atención por agenda hasta el día 28/11/13 inclusive y para alineaciones hasta el 17/12/13 inclusive.
  •  Los días 20 y 27/12/13 no se reciben boletas para inspección de instalaciones sanitarias. 
  •  El archivo de permisos de contrucción atenderá hasta el 27/12/13 inclusive para la entrega de copias o consultas. Las solicitudes de copias se recibirán hasta el 12/12/13.

ÁREA URBANA

  •  El ingreso de trámites será hasta el día 20/12/13 inclusive, pudiendo abonar y retirar la tarjeta hasta el día 30/12/13.
  •  Se asignará hora para la atención por agenda hasta el día 28/11/13 inclusive.
  •  El archivo del Área Urbana atenderá hasta el 27/12/13 inclusive para la entrega de copias y consultas. Las solicitudes de copias se recibirán hasta el 12/12/13.

LICENCIA

  • El Servicio permanecerá cerrado por licencia reglamentaria desde el dia 2/01/14 al 24/01/14 inclusive.

GUARDIAS

  • Durante el período de licencia se mantendrán guardias en todo el servicio a efectos de atender situaciones de urgencia.
  • En el sector de Sanitarias Internas en el horario de 10.30 a 14.00 se recibiran las solicitudes de inspecciones parciales.

 

14 de mayo

Sr. Usuario

  • Ponemos en conocimiento que para mayor comodidad, a partir de la fecha podrá acceder directamente vía web a las Especificaciones de Recaudos de los diferentes trámites del servicio, a través de su Smart Phone, mediante el código QR que se suministra.

  • Para acceder a su lectura, deberá descargar la aplicación que le corresponda a su móvil. 

  • 25 de abril de 2012

  • Inicio de obras

  • La Res. 3095/01 en su Art. 6º literal b establece: Fase B, será obligatorio comunicar al Servicio de Contralor de la Edificación el inicio de obras luego de aprobado el permiso.

  • A tales efectos, junto al Permiso de Construcción aprobado, que retira el técnico actuante, le será entregado un formulario que deberá ser presentado por duplicado en el despacho del servicio con posterioridad al comienzo de las obras y dentro del plazo de vigencia de aquél.

  • Se destaca que dicho comunicado será el único documento a tener en cuenta para verificar el plazo de validez del Permiso de Construcción, por lo que en caso de incumplimiento caducarán las actuaciones en los plazos establecidos, siendo uno de los requisistos exigidos al presentar la fase C.

  • En ningún caso podrán declararse fechas previstas de iniciación futura, hecho que ameritará –en caso de verificarse que no se inició la obra– la aplicación de las sanciones establecidadas en la Resolución 3095/01.

  • 29 de marzo de 2012

  • Se comunica a los usuarios que a partir de la fecha está disponible en la página web la nueva versión del MANUAL DE RECAUDOS PARA LA SOLICITUD DE TRÁMITES ANTE EL SERVICIO DE CONTRALOR DE EDIFICACIÓN, la que entrará en vigencia el 01/04/12.

  • No obstante, a los efectos de contemplar las gestiones cuyos recaudos se encuentren en proceso de armado, se admitirá la presentación de las mismas utilizando los formularios con la versión anterior hasta el 01/07/12.

  • 6 de junio del 2011

  • Eficiencia energética

    A) Consideraciones generales

    En relación a la Resolución 2928/09 sobre eficiencia energética se comunica que se encuentra disponible en la página web de la IM la aplicación para el cálculo de transmitancia térmica.

    Asimismo, y en relación a la misma temática, se establecieron los siguientes criterios interpretativos a partir de la consulta efectuada a la Unidad de Normas y de las conclusiones obtenidas en reuniones técnicas realizadas en el servicio:

  • 1) En primera instancia será de aplicación solamente para obras nuevas en las que el destino principal o preponderante sea el de vivienda, ya sea individual o colectiva.

     2) Para establecer el coeficiente de transmitancia térmica máxima admisible (U) se deben considerar todos los muros exteriores tanto de cada fachada (principal, lateral, posterior, contrafachada y hacia patios interiores), así como las medianeras si quedan expuestas al exterior.

    3) Se dispone que hasta tanto se tome resolución por parte de la superioridad en relación con la consulta efectuada por Expediente 4111-000459-10, los servicios complementarios a la vivienda tales como barbacoas, SUM, hall de acceso y paliers no serán considerados para el cálculo del factor de transmitancia térmica ni para el cálculo de factor de huecos.

    4) Para dar cumplimiento a la referida resolución será requisito imprescindible en la presentación de los permisos de construcción de obra nueva con destino vivienda, adjuntar el formulario de cálculo e indicar en los planos de albañilería las distintas tipologías de cerramiento en correlación con los códigos establecidos en el programa indicado.

    5) En la instancia de presentación de la Fase C de estos permisos de construcción deberá adjuntarse certificado expedido por el profesional actuante que garantice la ejecución de las tipologías de cerramientos declaradas en los mismos.

  • B) Factor de huecos

    En los planos de albañilería deberá incorporarse en los casos que
    corresponda planilla de cálculo de factor de huecos de acuerdo con el modelo que se adjunta para cada una de la fachadas según su orientación.




 1) Esquema de huecos y las fachadas que los contienen, debidamente acotados para cada orientación.

2) Se toma como área de fachada (AF) la suma de la totalidad de los planos verticales que responden a la misma orientación (principal, lateral, posterior o contrafachada y hacia patios interiores).

3) El factor de huecos (FH) es la suma de la totalidad de las áreas vidriadas (vanos) en cada área de fachada.

4) En cada caso se indicará el área real en metros cuadrados y el porcentaje correspondiente.

 

27 de mayo de 2011

Solicitud de inspecciones parciales y finales de sanitaria

Se comunica que fueron modificados los formularios de solicitud de inspecciones sanitarias, pudiéndose descargar los mismos del link  "formularios". 

27 de mayo de 2011

Agenda

Los profesionales e instaladores sanitarios podrán realizar consultas sobre gestión y normativa solicitando cita a través del teléfono 1950 1471 o en forma personal en el sector apoyo administrativo del servicio. 

13 de mayo de 2010

Agenda

Visto que se ha verificado que en reiteradas oportunidades los técnicos y profesionales que se agendan no concurren a la entrevista, lo cual genera un perjuicio para el sistema, se pone en conocimiento que cuando sin avisar con la debida antelación no concurran en tres oportunidades, no les serán tomadas las solicitudes de agenda por un período de tres meses a partir de la última falta, con excepción de los casos en que expresamente hayan sido citados por el servicio.

 

29 de enero de 2010

El 01/02/2010 entra a regir la Res. N° 2.928/09 sobre la aislación térmica para viviendas

La Reglamentación de Aislación Térmica es una acción concreta a favor de la eficiencia energética, la mejora del confort térmico de la vivienda y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue aprobada por Resolución N° 2928/09, de fecha 20/07/2009, y prorrogada su puesta en vigencia hasta el 1° de febrero de 2010 por Resolución N°5424/09.

Se pone a disposición la aplicación informática para el Cálculo de la transmitancia térmica de los diferentes muros y techos que componen la envolvente de la edificación y la emisión del correspondiente documento a ser presentado como parte de los recaudos del permiso de construcción.

Se advierte que la totalidad de los sistemas constructivos no tradicionales aprobados deberán cumplir con los coeficientes límites establecidos en la presente resolución.

Ver reglamentación

 

25 abril de 2008

  • Recaudos gráficos

Con el fin de agilitar las acciones administrativas que se cumplen en la etapa de la auditoría técnica y facilitar la comprensión integral de los gráficos y su correspondencia con la realidad, se dispone que a partir del 16/07/2007 se deberá graficar la totalidad de las construcciones existentes en el padrón, según las especificaciones correspondientes a los planos de albañilería.

Esta medida permitirá reducir los plazos de realización de la auditoria, así como crear las bases necesarias para el futuro manejo digital de la información.

En los casos en que por las dimensiones de las construcciones se haga dificultoso el cumplimiento de lo dispuesto, deberán realizarse consultas y se tomará resolución según la particularidad que se plantee.

Descargas:

-