Última actualización: 24.12.2013 - 09:26
El planetario de Montevideo “Agr. Germán Barbato”, inaugurado el 11 de febrero de 1955, fue el primero de Iberoamérica. El instrumento planetario, un Spitz modelo B, fue instalado un año antes en la sala principal, llamada Galileo Galilei, con una bóveda de 18 metros de diámetro y una capacidad de 250 localidades. El proyector Spitz es actualmente el más antiguo del mundo en funcionamiento.

A este se suma una serie de instrumentos de proyección auxiliares (cañones de video, proyectores de efectos especiales, equipamiento de audio, etc), donados por el gobierno del Japón.

El Planetario de Montevideo recibe a más de 150.000 personas al año en sus distintas propuestas. Recibe más de 500 escuelas y 100 liceos anualmente, realizando más de 1.000 funciones entre febrero y noviembre. Se dictan cursos y conferencias en distintos horarios y dirigidos a diverso público. Asiduamente se realizan jornadas de observación astronómica, diurna o nocturna, muchas de las cuales cuentan con la colaboración honoraria de astrónomos aficionados.

Dentro del Planetario está instalada la sede de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, entidad que cuenta con un observatorio dentro del predio de la institución.

En el subsuelo del  Planetario funciona "Ciencia Viva", un museo activo de ciencia, que abre sus instalaciones entre mayo y noviembre.

Más de medio siglo de permanencia constante en la divulgación científica, hace que el Planetario sea un referente cuando se piensa en Astronomía. Varias generaciones han pasado durante su edad escolar por la institución, transformando al Planetario además, en un recuedo colectivo.

Todas las actividades del Planetario son gratuitas.

 

-