-A A +A

Parque Rodó

Última actualización: 05.01.2011 - 15:12
Los juegos del Parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. Las calesitas venían demoradas: la primera llegó en 1903. Los trabajos preliminares para la conformación del Parque Urbano –como se llamó originalmente al Parque Rodó- se iniciaron entre 1900 y 1902.

Rock and samba

Entre 1903 y 1904 se construyó un lago artificial, con puentes rústicos de imitación, la avenida central, terraza para música, el castillo sobre el lago, la vaquería para expendio de leche fresca y la plaza de juegos para niños.

Recién en 1912 la diversión se institucionalizó, cuando la Intendencia autorizó la implantación de juegos, servicio de ponies y locales para la venta de comestibles y golosinas.

Contacto:

  • Parque Rodó de los chicos: 2711 5980
  • Parque Rodó de los grandes: 2711 2552

La reestructura

La reestructura del Parque Rodó que promueve la IMM en el año 2009 incluye nuevas atracciones desde el punto de vista recreativo, cultural, gastronómico y turístico.

Las propuestas que presenten las empresas a la licitación internacional convocada por el Municipio deberán incluir juegos mecánicos, espectáculos teatrales y musicales en vivo, locales gastronómicos en áreas abiertas y recintos cerrados, espacio para expresiones culturales dentro del parque y la construcción de un centro de artes y ciencias.

Se establecerá un parque temático con juegos electromecánicos y actividades culturales. El parque temático se desarrollará en un área de aproximadamente tres hectáreas, con tres áreas diferenciadas a partir de su tematización.

Habrá un sector infantil, con un mínimo de 10 juegos mecánicos, con escenografía diseñada a una escala acorde con los destinatarios. El área estará ambientada con música infantil, contará con juegos y actividades didácticas.

El sector destinado a la familia tendrá también un mínimo de 10 juegos atracciones, un sector de kermesse y un escenario teatral. Contará con juegos que podrán ser utilizados tanto por niños como por adultos.

El parque tendrá un espacio destinado principalmente a los jóvenes y adolescentes, en el que se distribuirá un mínimo de 10 juegos electromecánicos y electrónicos, al que también podrán acceder adultos.

Existirá un escenario para la promoción de bandas y otras formas de expresión juvenil. Sobre la avenida Sarmiento, entre Julio Herrera y Reissig y la rambla, está proyectada una serie de juegos que puedan funcionar aunque existan factores climáticos adversos, como juegos electrónicos, bowling y pool, entre otros.

Las instalaciones y juegos deben ser actualizados y contar con las características promedio de los parques de diversiones actuales a nivel internacional, adecuados al espacio y mercado existentes.

Al menos la mitad de los juegos deberán ser de última generación y algunos deberán estar especialmente acondicionados para personas con discapacidad. En cada sector, la escenografía, la música, los juegos y la vestimenta del personal del Parque estarán acordes a la tematización.

Se permitirá el cerramiento arquitectónico de la zona de juegos electromecánicos, con la finalidad de garantizar la seguridad. Deberá permitirse el libre acceso del público para recorrer las instalaciones y utilizar los baños públicos. Para el acceso a los juegos se implementarán tres opciones: ticket para uso de un juego, para al menos dos juegos y para todos.

Se valorará en la propuesta la inclusión de una política de promoción social que asegure un amplio acceso. Especialmente se deberán contemplar promociones que permitan el acceso gratuito a escolares, niños y jóvenes de zonas carenciadas.

Gastronomía

Se reubicará el área de gastronomía para ampliar la zona de juegos. Se proyecta la construcción de nuevos locales y el reacondicionamiento de los que no sean eliminados. Los locales estarán ubicados sobre la rambla y la calle Requena García.

La renovación abarcará accesos, baños públicos, casetas de seguridad, estacionamientos, iluminación y caminería. En el “pozo” del Forte di Makale se establecerá un área cerrada de esparcimiento.

Artes y ciencias

En la intersección de las avenidas Sarmiento y Julio Herrera y Reissig se construirá un centro de divulgación y educativo en artes y ciencias. En este espacio la IMM organizará actividades vinculadas con el Museo de Artes Visuales y la Facultad de Ingeniería.

En ese edificio, que tendrá una superficie techada mínima de 300 metros cuadrados, será ubicada la biblioteca municipal que actualmente funciona en el castillito del Parque Rodó.

Las obras incluirán la reparación edilicia del castillito, el reacondicionamiento del escenario del lago, del Pabellón de la Música y la Plaza Mateo. En el teatro de Plaza Mateo habrá actividades culturales.

Portal en internet

Desde el punto de vista promocional el Parque Rodó ofrecerá paquetes para turistas y visitantes del interior del país. También habrá promociones para escolares y liceales. El parque tendrá un portal en Internet, donde se podrá obtener información de las actividades, características de los juegos y la programación de espectáculos.

También incluirá información de actividades de la Intendencia de Montevideo, Museo Nacional de Artes Visuales, Facultad de Ingeniería, Castillito, Centro de divulgación y educativo en artes y ciencias, Biblioteca Municipal, Pabellón de la Música, clubes deportivos otras instituciones vinculadas con la vida del Parque.

Dado que la renovación incrementará los puestos de trabajo, el concesionario deberá desarrollar una política de contratación dirigida a jóvenes. Además instrumentará cursos de capacitación para los funcionarios, relacionados con la atención al cliente, calidad de servicio y otros tópicos. La IMM sugiere instrumentar mecanismos de evaluación, por parte de los usuarios, de los servicios ofrecidos.

-