-A A +A

Parque Batlle

Última actualización: 14.06.2010 - 15:41
El Parque Batlle y Ordóñez constituye un enclave verde en la trama urbana, oficiando de remate espacial a la principal avenida. Rodeado de avenidas de intenso tránsito vehicular, establece un remanso visual y funcional en oposición a la dinámica de la vecina área de Tres Cruces.

Vista del parque

Delineado por el paisajista francés Carlos Thays, el parque remite de manera directa a los parques públicos franceses. Como corresponde a un parque multifuncional, las arboledas y las grandes extensiones de césped coexisten con la presencia de numerosos e importantes equipamientos.

Organizaciones espaciales calificadas como la avenida Morquio al oeste, e hitos urbanos significativos como el estadio Centenario al este, se destacan como estructuras referenciales en la gran extensión del Parque.

El predominio de las instalaciones deportivas confiere la Parque su especificidad e identidad, ya sea a través de su práctica –pista de atletismo- o de su consumo como espectáculo masivo –estadio Centenario-.

En 1891 se concibió el parque Central en el Plan de Embellecimiento y Ensanche de Montevideo del paisajista francés Edouard André. En 1907 Gabriel Pereira donó a la Junta Económica Administrativa 11 hectáreas destinadas al Parque. La Junta adquirió las 38 hectáreas linderas para formar el Gran Parque Pereira.

Con el proyecto del paisajista Carlos Thays, en 1911 comienzan las plantaciones. En 1918 se le designa Parque de los Aliados. En el 30 se le designa Parque José Batlle y Ordóñez, y se inaugura el Estadio Centenario. Entre 1935 y 1938 se construye la pista de atletismo y el Velódromo Municipal y en 1975 se designa al Parque Monumento Histórico Nacional.

-