Parques y plazas

-A A +A

Parques

Diseñados en las primeras décadas del siglo XX, en el marco de la “Política de parques, plazas y jardines”, el sistema de parques montevideano constituye aún hoy el patrimonio verde fundamental de Montevideo.

Parque Batlle

El Parque Batlle y Ordóñez constituye un enclave verde en la trama urbana, oficiando de remate espacial a la principal avenida. Rodeado de avenidas de intenso tránsito vehicular, establece un remanso visual y funcional en oposición a la dinámica de la vecina área de Tres Cruces.

Parque del Prado

El Parque del Prado tiene una superficie de 106 hectáreas, en torno al arroyo Miguelete, que sirve de columna vertebral al paseo. Fue, inicialmente, la quinta del Buen Retiro, de José de Buschental, que la pobló de especies forestales, flores y árboles frutales traídos de diversas partes del mundo, en su mayoría especies desconocidas en el país. El predio, sumado a otras casas quinta, fue transformado en parque público y sitio de recreo en 1873.

Parque Rodó

Los juegos del Parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. Las calesitas venían demoradas: la primera llegó en 1903. Los trabajos preliminares para la conformación del Parque Urbano –como se llamó originalmente al Parque Rodó- se iniciaron entre 1900 y 1902.

Rosedal

El 17 de diciembre de 1912 fue creada La Rosaleda, o Rosedal, que en aquel entonces se llamó Rosarium, obra del experto paisajista francés Charles Racine, mientras que la arquitectura le correspondió a Eugenio Baroffio, activo creador de otras obras de la zona.

Plazas

Las plazas son el corazón de las ciudades. Marcan el ritmo ciudadano y lo transmiten a través de las calles, sus arterias. Algunas son taquicárdicas. La gente las transita con la prisa de aquel que tiene que alcanzar de cualquier manera ese ómnibus o de quien sabe que en un minuto cierra la puerta del banco. A paso apurado cruzan ejecutivos de traje, corbata y maletín, secretarias impecables y cadetes con walkman.

Plaza de Cagancha

Ubicación: Av. 18 de Julio, Av. Gral. Rondeau y Pasaje de los Derechos Humanos

Plaza Fabini

Ubicación: Av. 18 de Julio, Herrera y Obes, Colonia y Río Negro

Plaza Independencia

Ubicación: Juncal y Pza. Independencia

Plaza Matriz

Ubicación: Sarandí, Ituzaingó, Rincón, Juan Carlos Gómez

Plaza Zabala

Ubicación: Circunvalación Durango
-