Última actualización: 17.06.2010 - 18:44
Es un barrio tradicionalmente asociado a la rica aristocracia ganadera del siglo XIX. Desde la década de 1870 éstas familias construyeron cerca del arroyo Miguelete lujosas casas quintas de veraneo, impulsados por la llegada del tranvía a esa zona. Huellas culturales e históricas conviven con las 106 hectáreas del parque.

Itinerario turístico

El itinerario recorre los alrededores del parque del Prado, con eje en algunas de las avenidas más señoriales de la ciudad en la que se encuentran mansiones, jardines y museos.

Quinta y Castillo Soneira

De inspiración Neogótica que data de 1870. En 1914 fua ampliada y reformada por el arquitecto frances Camille Gardelle. Sin embargo de la decoración interior se encargo su propietario el Dr. Arturo Soneira quién mandaba a traer de europa los elementos decorativos. Soneira murió en 1925 sin haber culminado su castillo.

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes"

Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Manuel Blanes"

Atesora lienzos de Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, entre otros. El edificio data de 1870 y su arquitectura evoca el clasicismo de las villas renacentistas de Italia.

Juan Manuel Blanes fue uno de los más importantes pintores uruguayos por sus cuadros de temas históricos, como el "Juramento de los treinta y tres orientales" y otros que se encuentran en este museo, y sus escenas costumbristas del ambiente rural. Se lo conoce como el Pintor de la Patria.

Por su parte la sala Pedro Figari expone importantes obras de este artista. Además se exponen obras de los artistas uruguayos José Cuneo y Rafael Barradás y de artistas extranjeros como Courbet, Vlaminick y grabados originales de Miró, Piccasso y Goya.

El edificio es rodeado por un gran parque que corona un majestuoso Jardín Japonés construido en el año 2001 para celebra los 80 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón.

Jardín Botánico

Jardín Botánico

Depositario de más de un millar de especies vegetales, es el primer y único jardín botánico del país.

Éste se destaca por su trascendente labor en lo que respecta a la enseñanza de la botánica. El Jardín funciona como centro de actividades científicas y de información y formación sobre la ciencia botánica para el público en general.

En sus recorridos temáticos - uno ecológico, otro geográfico y otro botánico sistemático - el visitante podrá conocer la flora de las diferentes zonas geográficas del planeta y una extensa muestra de plantas acuáticas, plantas de lugares secos y plantas de sombra.

Ubicación: 19 de Abril 1181
Ver mapa
Más información

Rosaleda

La Rosaleda

Es considerado el corazón del Parque del Prado. Una gran cantidad de variedades de rosas rodean la fuente central. Está allí desde 1912 y es obra del paisajista francés Charles Recine. Inicialmente se lo conoció como el Rosariun o Jardín de Rosas del Prado y desde su fundación fue el punto de encuentro de la alta sociedad y un entorno especial para los enamorados.

Hotel del Prado

Hotel del Prado

Es una obra arquitectónica inscripta en el estilo Neoclasicismo Francés. La obra data de 1911 cuando funcionó como el Recreo Hotel del Prado. Hoy es una casa de té y un salón para eventos.

  • Ubicación: Gabriela Mistral 4223
  • Ver mapa

Residencia Presidencial

Está ubicada en la esquina de Suárez y Reyes. La residencia es obra del arquitecto francés Juan María Aubriot quien fuera coautor de la Universidad de la Republica. Varios fueron los dueños de la mansión hasta que en 1947 pasó a manos de la municipalidad por los tributos que adeudaban los propietarios. Fue entonces cuando se convirtió en la residencia presidencial.

La escalera de marmol por la que se ingresa conduce al vestíbulo de pisos revestidos con mosaicos venecianos. Tiene tres pisos y un mirador. En su patio hay un rosedal y un pabellón de cristal y acero. 

Abierto al público en el mes de setiembre, con motivo del Día del Patrimonio.

Parque del Prado

Parque del Prado

Es un espacio verde de 102 hectáreas por el que pasa el Arroyo Miguelette. Fue el primer parque de abierto de la ciudad cuando en 1870 los terrenos pasaron a manos de la Intendencia. Previamente habían pertenecido a José Buschental, un importante hombre de negocios de la época.

Dentro del parque se destacan, el Chalet de Buschental, la Rosaleda, la Isla de los Cipreses Calvos, el Monumento a los últimos Charruas, el Hotel del Prado y los pabellones de la Asociación Rural.

Contenidos relacionados:

-