Museos y salas

-A A +A

Centro de Exposiciones SUBTE

Centro cultural para la creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Ubicado en el corazón de la ciudad de Montevideo, este espacio cuenta con una amplia y diversa participación de visitantes, artistas e intermediarios culturales.

Centro de Fotografía de Montevideo (CdF)

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es una Unidad perteneciente a la División Comunicación de la IM que se dedica a la conservación y difusión del patrimonio fotográfico.

Complejo Cultural Muralla Abierta - Museo de las Migraciones MUMI

Contiene los restos arqueológicos más importantes de la fortificación del Montevideo colonial en el entorno una gran plaza techada. Acompañan dos equipos museísticos que contienen un fuerte arraigo en la historia y formación de la ciudad, promoviendo la diversidad cultural y difundiendo e investigando la variedad del patrimonio y el legado de las migraciones en el Uruguay.

Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi)

Ofrece a los visitantes una colección permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas originarias del continente americano.

Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes

El Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes es una institución dependiente del Departamento de Cultura de la IMM. Surgió en 1930, en el momento de la conmemoración del Centenario de la nación y en una instancia de consolidación del órgano de gobierno municipal, llevando el nombre del pintor que creó la iconografía fundacional de la nación al cumplirse los cien años de su nacimiento.

Museo de Historia del Arte (MuHAr)

Reúne una importante colección de originales y calcos, ejemplificantes de buena parte de la producción estética del hombre a lo largo de su historia y de diferentes culturas.

Museo de la Memoria (MUME)

Promueve en forma participativa la paz, los derechos humanos y la memoria de las luchas populares por la libertad, la democracia y la justicia social. Se conciben estos conceptos como construcciones socio-históricas dinámicas y en permanente desarrollo.

Museo del Azulejo

El museo expone la colección particular del Arq. Alejandro Artucio, compuesta de más de 5.000 piezas colectadas durante un lapso de 40 años, que fue donada a la IM en septiembre del año 2004.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval, inaugurado en el año 2006, y que en el año 2009 obtuvo el Premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, se ubica en el casco histórico de la ciudad de Montevideo frente al Puerto y junto al Mercado del Puerto, principal centro gastronómico del país.

Museo Estación Peñarol

El acervo del museo consta de los elementos básicos de una estación de trenes del siglo XIX colocados en sus habitaciones originales, sala de espera y oficina. Se pueden apreciar: telégrafos, teléfonos, mueble taquilla de boletos, fechador, block staff, faroles.

Museo y Archivo Histórico Cabildo

El edificio del Cabildo y Reales Cárceles constituye, para nuestra ciudad, uno de los monumentos más representativos que nos legara el tiempo colonial. Declarado Monumento Histórico, y construido en piedra y ladrillos, en él se desarrollaron algunos de los episodios más notables de nuestra historia.

Museo y Parque Fernando García

Abarca el patrimonio arquitectónico y paisajístico que lo forma, e incluye objetos que lo definen como museo de carruaje y del transporte de la ciudad.

Museo Vivo de la Alimentación (MUVAL)

El (MUVAL), está ubicado en el Molino de Pérez, único molino de agua que conserva Montevideo cuya construcción data del siglo XIX. Ha sido pensado no como un museo tradicional sino como un espacio que interactúe íntimamente con la ciudad y sus habitantes.

Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga

El museo reúne numerosas especies de fauna autóctona, en particular aquellas que por alteraciones ambientales están en peligro de extinción, y elementos provenientes de otras regiones del planeta. Horario de martes a sábados de 10.15 a 15.45.

Sala Zitarrosa

El 3 de noviembre de 1999, abre sus puertas la Sala Zitarrosa, con el cometido de presentar espectáculos musicales de alto nivel y en ocasiones danza y audiovisuales. Tiene una capacidad de 531 butacas distribuidas 391 para la platea y 140 en la tertulia.

Otros museos

-