-A A +A

Banda Sinfónica de Montevideo

Última actualización: 02.05.2012 - 12:28
La Banda Sinfónica de Montevideo ofrece un promedio de 60 conciertos al año, de los cuales un 90% se llevan a cabo en los barrios de Montevideo, con dos cometidos puntuales: educación y recreación.

Banda Sinfónica de Montevideo

El 30 de diciembre de 1904, en el Parque Urbano (actual Parque Rodó), se inauguró una terraza musical y se realizó un concierto a cargo de la flamante Banda Popular de Montevideo, creada a iniciativa del edil de la Junta Económico-Administrativa, Santiago Fabini.

Fue dirigida por el Maestro Aquiles Gubitosi, un italiano de 30 años, quien fuera pistón solista de la Banda de Artes y Oficios, cuyo Maestro Director, Gerardo Grasso -autor del Pericón Nacional- alentaba al joven director.

Banda Sinfónica de Montevideo

El éxito de aquella tarde fue tal, que la idea del edil Fabini se tornó más ambiciosa, y junto al también edil y compañero de legislatura, José Foglia, impulsaron el proyecto a nivel comunal por el cual se creó, el 14 de octubre de 1907, una Banda Municipal.

El Maestro Aquiles Gubitosi fue designado Director,  y el Maestro Tomás Giribaldi como Director Técnico asesor, quien cobrara notoriedad al estrenar, el 14 de diciembre de 1878, “Parisina”, primera ópera de autor nacional, dada a conocer en el Teatro Solís.

Banda Sinfónica de Montevideo

El primer ensayo de la flamante Banda Municipal se realizó en el desaparecido Teatro Politeama -ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay- bajo la dirección del Maestro Aquiles Gubitosi, el 14 de noviembre de 1907, y esa fue tomada como la fecha de su fundación. Su primer concierto oficial se llevó a cabo el 2 de diciembre del mismo año en la Plaza Independencia.

El cometido de la Banda Sinfónica de Montevideo es ofrecer un servicio a la sociedad, mayoritariamente en conciertos y en diferentes eventos sociales. Realiza un promedio de 60 conciertos al año, de los cuales un 90 % se llevan a cabo en los barrios de Montevideo con dos cometidos puntuales: educación y recreación.

Banda Sinfónica de Montevideo

Una banda sinfónica es la agrupación más indicada para la inserción de la música clásica y clásico-popular en la sociedad, y aunque no es una creación reciente, es sí un fenómeno que evoluciona constantemente debido a su facilidad de adaptación a cualquier género musical.

Los programas están compuestos por:

  • Obras sinfónicas originales escritas para este tipo de formación, que conforman la programación de todas las bandas sinfónicas del mundo.
  • Música de cámara para vientos.
  • Transcripciones de las obras sinfónicas más conocidas.
  • Arreglos de obras que conforman el repertorio actual de música popular.
  • Obras de jazz de diferentes estilos y épocas.
  • Espectáculos con artistas invitados de distintos géneros (danza, músicos solistas, coros, cantantes líricos y populares).
-