-A A +A

Obelisco a los Constituyentes

Última actualización: 26.11.2009 - 17:59
Declarado monumento histórico por Decreto del Poder Ejecutivo, el 8 de setiembre de 1976. Ubicado en Parque Batlle y Ordóñez, en la confluencia del Bvar. Gral. Artigas y las Avdas. 18 de Julio y Dr. Luis Morquio.

Obelisco a los Constituyentes de 1830

Autor José Luis Zorrilla de San Martin
Inauguración 25 de agosto de 1938
Ubicación Parque Batlle y Ordóñez, en la confluencia del Bv. Gral. Artigas y las Avdas. 18 de Julio y Dr. Luis Morquio.
Material Bronce y granito
Material del basamento Granito rosado martelinado
Descripción

Obelisco de 40 metros de altura realizado con granito rosado. La aguja central tiene grabada la inscripción en letras lustradas, en su cara Oeste: "A los Constituyentes de 1830".

En las caras Sur, Norte y Oeste del monumento se encuentran tres estatuas alegóricas de bronce emplazadas sobre basamentos de granito, que lucen a sus pies, cada una de ellas, las inscripciones con letras relieve: "Ley", "Libertad", "Fuerza.

En la parte inferior de las estatuas, hay tres grifos que vierten agua en una fuente de forma exagonal que rodea al Obelisco. Existen además, seis pares de esferas colocadas en el círculo asfaltado que rodea la fuente y frente a cada vértice de la misma.

En el borde Oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que ofrendaron su homenaje a los Constituyentes de 1830.

El Obelisco de los Constituyentes de 1830 es una obra del escultor Jose Luis Zorrilla de San Martin que rinde homenaje a los participantes en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado que sancionó la primera Constitución del Uruguay en 1830.

Zorrilla de San Martin nació  el 5 de setiembre de 1891, en la Legación de Uruguay en Madrid, hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martin, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XII;  es además, el padre de la actriz , Concepción "China" Zorrilla.

Sus primeras exposiciones datan de 1911. En 1922 ganó el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho. Ese mismo año, se trasladó a París donde instaló su taller.

En 1925 regresó al Uruguay.

En 1947 realizó la estatua de Artigas que se encuentra en el Banco de la  República Oriental del Uruguay. Otras de sus obras conocidas: Monumento a la Batalla de Sarandí (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936), Monumento a Artigas en la Argentina (1960), estatua del Viejo Pancho (1969), entre otras.

Entre 1940 y 1961 fue el Director del Museo Nacional de Artes Visuales.

Falleció en Montevideo, el 24 de mayo de 1975.

Contenidos relacionados:

-