-A A +A

Plaza Zabala

Última actualización: 14.06.2010 - 15:30
Ubicación: Circunvalación Durango

Vista de la plaza

Inaugurada en 1890, la plaza Zabala está emplazada donde antaño se situaba la casa de Gobierno, demolida en 1880.

Fue diseñada por el paisajista francés Edouard André, con una ubicación que altera el regular damero que establecían las leyes de Indias. Inspirada en el espíritu de la “belle époque”, que aspiró a asemejar a Montevideo con las ciudades europeas, se destaca su caminería ondulante, bordeando los amplios canteros de césped con macizos de flores y variadas especies de árboles.

Monumento Zabala

La complementa el equipamiento de estilo gótico: los faroles, montados de a tres sobre columnas; el bebedero con cazo pendiente, y la verja ochavada con portoncillos que la circunda a la usanza francesa e inglesa.

La plaza está custodiada por el monumento ecuestre de Bruno Mauricio de Zabala, que en 1724 fundó Montevideo. Con un excelente marco arquitectónico perimetral, conformado por destacadas construcciones, la plaza mantiene su ambiente de remanso pausado, gracias a la ausencia de vías de tránsito importantes, a los accesos oblicuos, a su tamaño menor que las manzanas del damero y a la verja que define y cobija su identidad.

-