Temporada de Ópera 2018

05.09.2018
 
Ópera 2018
 
La ópera es un arte de emociones donde confluyen la música, la voz, las artes plásticas, poesía y muchas veces la danza y teatro.

Werther

La novela epistolar “Los sufrimientos del joven Werther” de Goethe, publicada en 1774, se convertiría en un auténtico manifiesto del espíritu decimonónico: el personaje principal encarnaba a la perfección el sentimiento trágico de la vida. El compositor francés Jules Massenet quedó tan fascinado por este personaje, que en 1892, inspiró una de sus obras más famosas. La ópera comienza en pleno verano, cuando el viudo alguacil Le Bailli comienza a enseñar a sus hijos más pequeños una canción navideña para el próximo invierno. Charlotte, la hija mayor de Le Bailli, se prepara para asistir a un baile local. Como su prometido Albert está fuera, en viaje de negocios, será el melancólico y joven poeta Werther quien la escolte al baile. Cuando regresan del baile entrada la noche, Werther ya está enamorado de Charlotte y le declara su amor. Ella, quien también se siente atraída hacia Werther, recuerda que prometió a su madre moribunda casarse con Albert. 
Tres meses más tarde, Charlotte y Albert ya están casados. Werther, melancólico y apasionado intenta hablar con Charlotte. Ella le ruega que no intente verla más hasta Navidad. Werther sopesa la idea del suicidio, al tiempo que Albert se da cuenta de que Werther ama a Charlotte.
Cuando llega la Nochebuena Charlotte está en casa releyendo las cartas que Werther le ha enviado, preguntándose cómo estará el joven poeta y cómo ella tuvo la fuerza para alejarlo. De repente, aparece Werther y mientras él lee su poesía, se da cuenta de que ella corresponde a su amor. Se abrazan un momento, pero ella pronto le despide. Él se marcha con pensamientos de suicidio.
Albert regresa a casa y encuentra a su esposa inquieta. Cuenta a Charlotte que Werther le ha enviado un mensaje pidiéndole prestadas sus pistolas y explicando que se va a ir a un largo viaje. Charlotte siente una terrible premonición y sale corriendo en busca de Werther. Cuando llega a su casa, él ya se ha disparado y está muriendo. Ella le consuela declarándole su amor. Él le pide perdón y después, muere.

Música de Jules Massenet - Libreto de Georges Hartmann, Paul Milliet & Édouard Blau.

Dirección musical Martín Jorge, Dirección de coro Víctor Mederos, Dirección escénica Alejandro Chacón, Escenografía Nicolás Boni, Vestuario Jairo, Iluminación Caetano Vilela, Asistente de Iluminación Lucía Acuña, Repetidora / Preparadora: Carmen Mariño, Maestros internos Lucía Leita, Javier Aguinaga, Sonia Callejas, Vestuaristas Nilda Rodríguez y Graciela Ferrari, Sobretítulos Giselle Cazes, Werther Jonathan Tetelman, Charlotte Florencia Machado, Albert Alfonso Mujica, Sophie Oriana favaro, Le Bailli Marcelo Otegui, Johann Álvaro Godiño, Schmidt Santiago Vidal, Bruhlmann Emiliano Vidal, Kathchen Carolina Rotela, Orquesta Filarmónica de Montevideo - Producción original Ópera de Colombia. 

Días y horarios: 13, 15 y 17 de setiembre, 20h
Duración: 2:40 minutos – 2 intervalos


La verbena de la Paloma

“La verbena de la Paloma” o “El Boticario y las Chulapas y Celos mal reprimidos”, es un sainete lírico en prosa que fue estrenado el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid. Su título hace referencia a las fiestas madrileñas en torno al 15 de agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. La verbena consta de un solo acto dividido en tres cuadros, siendo una zarzuela prototipo de corta duración. En la obra aparecen personajes tan característicos y recordados como don Hilarión, su amigo don Sebastián, la tía Antonia, las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario y el tabernero. Todos personajes muy característicos del viejo Madrid del siglo XIX. El libreto está ambientado en el Madrid de finales del siglo XIX, durante la Restauración, y en él se idealiza el status quo de la sociedad de la época.
La obra está inspirada en un hecho que ocurrió realmente, con el cajista de imprenta que acudía por las noches a casa de Ricardo de la Vega. Los personajes principales son reales, la trama se sitúa en los alrededores de “La Fuentecilla”, donde al parecer había un boticario, verdaderamente famoso por sus amoríos, en una edad avanzada. El resto de los personajes salen de la realidad popular, que también conocía de la Vega.
Poseído de una incontenible fiebre creadora, Tomás Bretón hizo la música para La verbena de la paloma en diecinueve días. Muchas hojas de la partitura se compusieron en los barrios castizos de Madrid. “Escribía en los cafés, en las tascas, hasta en los bancos de la calle”, dijo el compositor.
El gran compositor francés Camille Saint-Saëns resumió bien el asunto de la obra: “Se trata de un joven obrero enamorado de una chulapa que corresponde a este amor, pero que se divierte en darle celos.”
La acción transcurre en uno de los barrios más típicos de Madrid, cerca de la calle de Toledo, en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena. El argumento se centra en el pequeño drama de amor entre Julián y la chulapa Susana. Ella y su hermana Casta viven junto con su tía Antonia, y coquetean con el boticario Don Hilarión, que se hace ilusiones, sin darse cuenta de que las dos jóvenes solo quieren divertirse. Tras algunas peripecias en la verbena, triunfa el amor de Julián y Susana.

Música de Tomás Bretón - Libreto de Ricardo de la Vega

Dirección Musical Martín Jorge, Dirección de coro Esteban Farfán, Repetidora / Preparadora Carla Ferreira, Regie Jimena Márquez, Coreografía Hip Hop Santiago Duarte, Coreografía Bailadoras Gimena Gorriarán, Escenografía y Vestuario Daniela René López, Asistente de vestuario Marcelo de los Santos, Iluminación Claudia Sánchez, Maestro interno luces Sonia Callejas, Auxiliares de Vestuario Pablo Auliso y Inés Berdaguer, Auxiliar de Utilería Andrea Auliso, Sobretítulos Giselle Cazez, Don Hilarión Fernando Barabino, Julián Alfonso Mujica, Susana Sofía Mara, Casta Sandra Scorza, 
La Tía Antonia Jimena Vázquez, La Tabernera Stephanie Holm, La Cantadora Sandra Silvera, El Tabernero Carlos Sorriba, Don Sebastián Alvaro Godiño, 
Una Portera Carolina Rotela, Portero / Mozo 1 Fabián Milkewitz, Mozo 2 Leonardo Polakof, Guardia 1 Javier Martínez, Guardia 2 Agustín Martínez, Un Sereno Julio Reolón, Doña Severina / Mariquita María Eugenia Pirotto, Un Inspector Leonardo Perla, Hip Hop 1 (Coreografía 1) Santiago Duarte, Hip Hop 2 / Hortera 1 Agustin Costa, Hip Hop 3 / Hoerta 2 Gonzalo Tejera, Hip Hop 4 dependiente Jonathan Estrada, Bailadora 1 (Coreografía 2) Gimena Gorriarán, Bailadora 2 / Teresa Romina Mutiozábal, Bailadora 3 / Candelaria Antonella Ludueña, Bailadora 4 / Chula Amina Nicolón, Banda Sinfónica de Montevideo - Reposición de Producción 2017 - Intendencia de Montevideo, Teatro Solís.

Días y horarios: 19, 20, 21 y 22 de diciembre, 20h
Duración: 70 minutos.

El castillo de Barbazul

Ópera en un acto que aborda cuestiones fundamentales de la vida humana y la eterna lucha de los sexos protagonizada solo por dos personajes: Judith y Barbazul. Judith, impulsada por un ardiente amor y poseída por un enorme deseo de redimirlo, ha seguido a Barbazul a su castillo. Allí, ella conocerá todos los misterios del alma humana que todavía le eran extraños en su juventud.
Judith pide a su amado las llaves de siete puertas misteriosas. Barbazul, que desea abrazarla y por medio de su amor escapar de su pasado, ante su apremio y con una vacilación creciente, le entrega seis llaves. Ella las abre una por una. Detrás de la primera hay una cámara de tortura: son los tormentos del propio Barbazul que están encerrados allí. Tras la segunda puerta hay un depósito de armas: las del hombre en la lucha cotidiana por la vida. La tercera, pone al descubierto un tesoro, pero todas las joyas están manchadas de sangre: el hombre no puede lograr nada en este mundo sin hacer daño. Luego Judith ve un magnífico jardín detrás de la cuarta puerta; pero cuando mira más de cerca, la tierra, de la que brotan los árboles y las flores, está impregnada de sangre. La quinta puerta muestra un amplio paisaje; surge de él un torrente de luz cegadora, pero una nube que se extiende sobre él parece arrojar sombras tenebrosas, teñidas de sangre. Detrás de la sexta puerta hay un mar: son las lágrimas, los dolores secretos de una vida.
A pesar de todo eso, Judith pide también la última llave y finalmente él se la entrega. Allí, en el séptimo aposento, encuentra a las mujeres anteriores de Barbazul: las amantes de su mañana, de su mediodía y de su tarde. Entonces, Barbazul pone a Judith el manto de estrellas y la diadema de la noche, y a partir de ahí, ella pasa a integrar la fila de sus predecesoras. De este modo, Barbazul se queda solo, tal como estuvo y estará siempre.

Música de Béla Bartók - Libreto de Béla Balázs.

Dirección musical Ligia Amadio, Dirección de escena Marianella Morena, Iluminación Pablo Luzardo, Vestuario Marcelo de los Santos, Maestro preparador Julián Bello, Barbazul Hernán Iturralde, Judith Adriana Mastrángelo, Asistente de dirección musical Bruno González, Asistente de dirección de escena Florencia Caballero, Ambientación escénica Andrea Auliso, Maquillaje Crudo Diseño, Realización de vestuario Pablo Auliso y patchwork Vicky D'Alto, Sombrero MIG diseño, Peluquería Mauricio Damián Olivera, Maestra interna Lucía Leite, Maestra de luces Sonia Callejas
Sobretítulos Giselle Cazes

Realización: 7 de junio, 20h
Duración: 1 hora


El barbero de Sevilla - Nueva producción Intendencia de Montevideo, Teatro Solis

Pocas obras del teatro lírico gozan de una fama similar a la de "El Barbero de Sevilla", ópera cómica por excelencia. Ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Más de doscientos años después de su estreno, su popularidad en la escena en teatros de todo el mundo atestiguan su grandeza.
El argumento es simple. El viejo y cascarrabias doctor Bártolo tiene planeado casarse con su joven pupila Rossina, a quien mantiene casi en cautiverio. Por otra parte, el joven y apuesto Conde de Almaviva está enamorado de Rossina y ella corresponde su amor. Para conseguir salvarla de la garras del viejo doctor Bártolo, el conde pide ayuda a Fígaro, el barbero y factótum local. Así, fingiendo ser primero un militar borracho y luego un maestro de música, Almaviva consigue infiltrarse en casa de Bártolo. Finalmente, y después de innumerables enredos, los dos jóvenes amantes se unirán en matrimonio.
¿Pero es el amor realmente el motor de la historia? En "El Barbero de Sevilla" no hay una escena donde los amantes, Rossina y Almaviva, estén solos y se declaren mutuamente su amor. La ópera de Rossini sorprende por la importancia que tiene el dinero a lo largo de toda la obra: Almaviva asegura la fidelidad de Fígaro gracias a las monedas que le ofrece, compra además el silencio del viejo cura Basilio, los servicios de Fiorello y sus músicos ambulantes, así como al oficial de policía. Por su parte el doctor Bártolo desea desposar a Rossina para poder hacerse con su cuantiosa herencia. Y, en definitiva, sólo cuando los dos jóvenes amantes aparenten dejar de doblegarse ante el dinero, podrán asegurar su amor.

Música de Gioachino Rossini- Libreto de Cesare Sterbini

Dirección musical Ligia Amadio, Dirección de coro Rodrigo Faguaga, Dirección escénica Pier Francesco Maestrini, Escenografía y vestuario Pier Francesco Maestrini & Joshua Held, Iluminación Ignacio Tenuta, Video Joshua Held, Asistente de video Sebastián Alíes, Repetidor/Preparador Ignacio Pilone, Asistente de regie Andres Papaleo, Asistente de dirección musical: Bruno González Genta, Coordinación y realización de vestuario Rubens Reyes
Asistente de Vestuario Isabel Pintos, Vestuaristas Nilda Rodríguez y  Graciela Ferrari, Realización de sombreros Lucía Silva y MIG Diseño, Maestras internas María Nieves Sanchez, Andrea Cruz y   Sonia Callejas, Coordinadora de utilería Andrea Auliso, Asistente de utilería Mariana Cuello, Maquillaje y peluquería Antonio Bergamasco y Equipo de UTU, Sobretítulos Giselle Cazes.

Días y horarios: 15, 17 y 19 de agosto, 20h
Duración: 2:40 minutos – 1 intervalo

  • Entradas en venta desde $250 en Tickantel y boletería del teatro

  • Abono 1: El Castillo de Barbazul + El Barbero de Sevlla + Werther: $2.420

  • Abono 2: El Barbero de Sevilla + Werther: $ 2.000

  • Abono 3: El Castillo + Barbero o Werther: $ 1.420

  • Venta anticipada: del 8/5 hasta un mes antes del estreno (El barbero de Sevilla y Werther).

Dirección: 
RECONQUISTA S/N esq. BARTOLOMÉ MITRE
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara