Zoo Villa Dolores

02.08.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Zoologico Villa Dolores
 
A fines del siglo XIX, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza, Don Alejo Rossell y Rius y Doña Dolores Pereira de Rossell formaron una variada colección de animales que llevó a que su finca se convirtiera en un zoológico.

Al fallecimiento de los esposos Rossell, este parque pasó a ser propiedad municipal, por expresa voluntad de los mismos el 14 de marzo de 1919.
Ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Montevideo le ha dado al barrio en que se encuentra su nombre: “Villa Dolores”.

Es un paseo accesible a todo público, una visita obligada para los habitantes de Montevideo, de otros departamentos y extranjeros que nos visitan.

Historia

A fines del S XIX, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza, Don Alejo Rossell y Rius y Doña Dolores Pereira de Rossell concibieron la idea de formar un zoológico en su finca de recreo de “Villa Dolores”.

Fue así como los Rossell fueron adquiriendo paulatinamente fauna exótica y plantaron árboles y palmeras en el predio de la finca. En el mismo, también se erigieron refugios para los animales y se construyeron varios lagos - Lago Azul, Lago Blanco y Lago Japonés – y un estanque para los lobos marinos que era alimentado por agua de mar.

La finca tenía un cementerio de animales, el primero de su tipo existente en un zoológico. En una de las lápidas se podía leer: “A nuestra querida, buena y fiel perrita Mignonne”. Gracias a la iluminación mantenida hasta los años 20, se podía visitar el Parque aún de noche.

El 28 de octubre de 1912, este parque pasa a ser propiedad municipal, gracias a la buena voluntad de Don Rossell y Rius y su esposa que lo donaron al Municipio de Montevideo. Es recién el 14 de marzo de 1919, luego del fallecimiento de estos filántropos, que se hace efectivo dicho legado. El Zoológico continuó bajo la dirección del Catedrático de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa.

El nombre de “Villa Dolores” fue cambiado por el actual de “Parque Dolores Pereira de Rossell” y se modificaron algunas construcciones, caminos y pabellones. Años después, se amplió la variedad de animales, construyéndose la casa de los grandes monos y dos reptilarios uno cerrado y el otro al aire libre.

El zoológico permanece cerrado por reformas hasta nuevo aviso.

Por otra información dirijase al portal del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo

Dirección: 
Av. Rivera 3245
Dependencia responsable: 
Rivera Avenida Gral. 3245
26229108
zoo.villadolores@imm.gub.uy
Cerrado por reformas hasta nuevo aviso.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara