Plaza Fabini

22.01.2015
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Plaza Fabini
 
La plaza Fabini constituye un homenaje a los héroes anónimos que forjaron la patria. Está enmarcada entre la Av. 18 de Julio y las calles Julio Herrera y Obes, Colonia y Río Negro.

La plaza Fabini, que lleva el nombre de Juan Pedro, ingeniero, político y gobernante uruguayo, hermano del músico Eduardo, maneja una estudiada libertad, ajena a las regulares plazas coloniales.

Desarrolla la idea de paseo, reforzada por la espiral ascendente hacia la avenida 18 de Julio y el texturado pavimento, que obliga a pausar la marcha. El centro de giro se explicita con pavimentos concéntricos y la fuente con el grupo escultórico El Entrevero –obra de José Belloni-, con su potente conjunción de hombres, caballos y lanzas, en medio de un juego de aguas.

Inaugurada en 1967, constituye un homenaje a los héroes anónimos que forjaron la patria. Un monumento donde, en apretado haz, indios y gauchos evocan las primeras luchas de la patria oriental.

El conjunto escultórico en bronce domina el espacio verde, que se complementa con pequeñas fuentes, canteros de flores, áreas enjardinadas, plataformas, muretes, arbolado público sobre 18 de Julio, Río Negro y Julio Herrera y esbeltas palmeras preservando la visual al Palacio Legislativo.

El objetivo original de la plaza fue justamente ése: prolongar la simbólica avenida Agraciada –hoy avenida del Libertador-, para que entroncara con la jerárquica 18 de Julio.

Dirección: 
Plaza Fabini
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 097
1950 2003 y 1950 2054
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página