Plaza José D´Elía

14.09.2015
  Autor: Artigas Pessio Vignolo
Plaza José "Pepe" D'Elia
 
  Autor: Artigas Pessio Vignolo
Plaza José "Pepe" D'Elia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Plaza Jose Pepe D´Elia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Plaza Jose Pepe D´Elia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio Vignolo
Plaza Jose Pepe D´Elia
 
  Autor: Artigas Pessio Vignolo
Plaza José "Pepe" D'Elia
 
  Autor: Artigas Pessio Vignolo
Plaza José "Pepe" D'Elia
 
La plaza se ubica en el espacio comprendido por las calles Libres, Porongos, Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán (Municipio C).

La plaza José D´Elía es un lugar donde se desarrollarán diferentes actividades recreativas, deportivas y de encuentro colectivo. Se pretende generar un espacio público donde se recupere el verde autóctono y se fomente el intercambio ciudadano.

El diseño se compone de diferentes espacios, incluyendo uno semiabierto para deportes y espectáculos culturales, sector de juegos de agua, juegos de niños y aparatos para deportes.

Esta actuación da continuidad al programa Renová Goes, que la Intendencia de Montevideo desarrolla desde la década de 1990 para recuperar el barrio. No solo complementa al Mercado Agrícola sino que aporta un espacio público de relevancia urbana y simbólica que interactúa con la recuperación de la trama social de la zona.

La plaza se enmarca en la política de creación y jerarquización del espacio público como un factor de integración, de convivencia y de intercambio entre diferentes generaciones, aportando a la seguridad ciudadana, a la recreación, contribuyendo a la densificación de áreas centrales de la ciudad mediante la creación de espacios de calidad con atractivos para la población de la zona, promoviendo su uso y apropiación por parte de los ciudadanos.

Actualmente Renová Goes se desarrolla en forma conjunta por la IM y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el diseño del Memorial surgió del concurso realizado en el año 2014, y pertenece al equipo integrado por los arquitectos Carolina Lecuna, Daniel Alonso y Daniel Palermo.

Homenaje a José "Pepe" D´Elía

José D’Elía nació el 21 de junio de 1916 en Treinta y Tres, y falleció el 29 de enero de 2007.

Durante su juventud militó en el Partido Socialista, de cuya rama juvenil fue cofundador. Militó contra la dictadura de Gabriel Terra (1933) y a favor de la República, cuando la Guerra Civil española (1936-1939).

Como sindicalista, ocupó cargos de dirección en la Federación Única de Empleados del Comercio y la Industria (Fueci); y en 1942, estuvo en la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT), en carácter de prosecretario.

Entre los años 1964 y 1966, fue protagonista fundamental de la última fase de la unificación del movimiento sindical uruguayo, que finalizó con la creación de la CNT, de la cual fue presidente.

También fue cofundador del Frente Amplio. En la dictadura cívico-militar fue proscripto y perseguido, y contribuyó a la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores que se conformó el 1º de mayo de 1983 como PIT-CNT.

En las primeras elecciones nacionales, luego de la caída de la dictadura, que se celebraron en 1984, fue candidato a la vicepresidente de la República por el Frente Amplio, que postulaba a Juan José Crottogini, como candidato a la Presidencia debido a la proscripción del General Líber Seregni.

En 1993 renunció a la Secretaría del PIT-CNT, siendo designado como Presidente honorario. Entre 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz. En febrero de 2005 la Universidad de la República lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa por su “notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo”.

Dirección: 
Libres, Porongos, Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán.
Compartir esta página