Museo Dámaso Antonio Larrañaga

02.08.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo Oceanografico Damaso Antonio Larrañaga
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo Oceanografico Damaso Antonio Larrañaga
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo Oceanografico Damaso Antonio Larrañaga
 
El Museo de Historia Natural Dámaso Antonio Larrañaga fue creado el 27 de mayo de 1956 dependiendo del Consejo Departamental de Montevideo

El edificio en el cuál funciona fue diseñado en 1925 por los arquitectos Canale y Mazzara, por encargo de Visconti Romano, dueño de un cabaret situado en los altos del Teatro Artigas, con la intención de construir un "Café Morisco". El 26 de julio de 1926 las autoridades comunales decidieron ampliar y refaccionar el edificio tomando como base la antigua morgue del cementerio del Buceo. En 1930 comenzó la construcción pero, fracasado el propósito comercial que le dio origen, en 1934 fue cedido por parte de la Intendencia al Servicio Oceanográfico y de Pesca y se tomó como sede de la estación Oceanográfica, funcionando como tal hasta 1940. Luego de le agregó un Museo y pasó a denominarse "Estación Oceanográfica y Museo". La Estación fue cerrada en la década del 40' pero el museo se mantuvo.

El 27 de mayo de 1956 reabrió como "Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga" dependiendo del Consejo Departamental de Montevideo, siendo el único de los museos de ciencia natural de montevideo referente a la Zoología.

Dámaso Antonio Larrañaga (1771-1848) fue un senador, naturalista, botánico y obispo diocesano de la Iglesia Matriz. Contribuyó a la fundación de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de la República. fue delegado de la Asamblea Constituyente de las Instrucciones del año XIII.

Fundó en 1821 la Sociedad Lancasteriana (nuevo método de enseñanza). En 1837 fue nombrado co-fundador del Museo de Historia Natural del UIruguay. Su obra fue reconocida por los grandes científicos del siglo XVIII. Identificó 646 especies botánicas nuevas.

Dirección: 
RBLA REPUBLICA DE CHILE Y AV TOMAS BASAÑEZ
Dependencia responsable: 
RBLA REPUBLICA DE CHILE 4215
2622 0258
museodamasoalarranaga@imm.gub.uy
Martes a sábados de 10:30 a 15:30 horas
Compartir esta página