Parques, plazas, espacios públicos y zoológicos

Parques

Diseñados en las primeras décadas del siglo XX, en el marco de la “Política de parques, plazas y jardines”, el sistema de parques montevideano constituye aún hoy el patrimonio verde fundamental de Montevideo.
Parque Prado
21.01.2015
El Parque del Prado tiene una superficie de 106 hectáreas, en torno al arroyo Miguelete, que sirve de columna vertebral al paseo. Fue, inicialmente, la quinta del Buen Retiro, de José de Buschental, que la pobló de especies forestales, flores y árboles frutales traídos de diversas partes del mundo, en su mayoría especies desconocidas en el país. El predio, sumado a otras casas quinta, fue transformado en parque público y sitio de recreo en 1873.
Rosaleda del Prado
21.01.2015
El 17 de diciembre de 1912 fue creada La Rosaleda, o Rosedal, que en aquel entonces se llamó Rosarium, obra del experto paisajista francés Charles Racine, mientras que la arquitectura le correspondió a Eugenio Baroffio, activo creador de otras obras de la zona.
Parque Batlle
21.01.2015
El Parque Batlle y Ordóñez constituye un enclave verde en la trama urbana, oficiando de remate espacial a la principal avenida. Rodeado de avenidas de intenso tránsito vehicular, establece un remanso visual y funcional en oposición a la dinámica de la vecina área de Tres Cruces.

Páginas

Plazas

Las plazas son el corazón de las ciudades. Marcan el ritmo ciudadano y lo transmiten a través de las calles, sus arterias. Algunas son taquicárdicas. La gente las transita con la prisa de aquel que tiene que alcanzar de cualquier manera ese ómnibus o de quien sabe que en un minuto cierra la puerta del banco. A paso apurado cruzan ejecutivos de traje, corbata y maletín, secretarias impecables y cadetes con mp3.
Plaza José "Pepe" D'Elia
14.09.2015
La plaza se ubica en el espacio comprendido por las calles Libres, Porongos, Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán (Municipio C).
plaza Roballo
14.07.2015
La plaza Alba Roballo está ubicada en la rambla Dr. Pablo Blanco Acevedo, entre Florencia y Felisberto Hernández (Municipio F).
Plaza Argentina. Dique Maua
22.01.2015
La plaza Argentina está ubicada en la confluencia de la rambla Sur con la calle Ciudadela, en territorio del Municipio B.

Páginas

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ZOOLÓGICOS

Desde el 1º de enero de 2013, el Zoológico de Villa Dolores, el Zoológico Parque Lecocq y el Museo Dámaso Antonio Larrañaga se unieron bajo el nombre de Zoológico de Montevideo, pasando a funcionar como una sola institución.

Su misión es promover la conservación de la vida silvestre a través de:

  • Programas de conservación de especies amenazadas autóctonas y exóticas, tanto en cautiverio como en la naturaleza garantizando a su vez su salud genética.
  • Programas educativos que popularicen la educación ambiental y que incluyan la comunidad en su conjunto.
  • Proyectos de investigación que contribuyan al manejo y conservación de la naturaleza, a nivel académico invitando a la comunidad científica a utilizar las facilidades que brinda el zoológico, o apoyando y promoviendo la generada por el personal de la institución.
Museo Oceanografico Damaso Antonio Larrañaga
02.08.2016
El Museo de Historia Natural Dámaso Antonio Larrañaga fue creado el 27 de mayo de 1956 dependiendo del Consejo Departamental de Montevideo
Zoologico Villa Dolores
02.08.2016
A fines del siglo XIX, motivados por su interés en los animales y en la naturaleza, Don Alejo Rossell y Rius y Doña Dolores Pereira de Rossell formaron una variada colección de animales que llevó a que su finca se convirtiera en un zoológico.
Parque Lecocq
21.12.2016
El Zoo Parque Lecocq es un centro de conservación de flora y fauna con más de 500 animales de 33 especies de todo el mundo, con un área de 120 hectáreas, linderas a los humedales de Santa Lucía.