Conjuntos musicales de la Escuela de Música

24.03.2015
La banda sinfónica juvenil La Montevideana y el Grupo de Percusión forman parte de los conjuntos musicales de la Escuela de Música Vicente Ascone.

Banda sinfónica juvenil La Montevideana

La Montevideana está formada en su gran mayoría por estudiantes de la Escuela de Música Vicente Ascone. Comenzó su actividad en 2011 como banda de jazz con el profesor Gustavo Villalba; en 2012 cambió el perfil y se instaló como Banda Sinfónica Juvenil dentro del proyecto de Conjuntos Estables de la Escuela de Música Vicente Ascone. Actualmente desarrolla su actividad bajo la dirección del profesor Santiago Gutiérrez.

Objetivos

  • Desarrollar la experiencia grupal de una banda trabajando la actitud frente al público: músicos artistas que se los oye pero también se los ve.
  • Desarrollar el potencial colectivo sobre el individual.
  • Fortalecer la formación artística de los futuros profesionales con experiencia en actividades musicales colectivas y no solistas. Preparar a la nueva generación de músicos profesionales para las exigencias de los cuerpos estables.

Proyectos 

Las propuestas forman parte de la actividad pensada para la temporada de La Montevideana organizada por la Escuela de Música, que ha sido seleccionada como uno de los proyectos a ser presentados en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Dirigido al público joven.

Concierto de medianoche

La propuesta es realizar una noche musical enmarcada en una atmósfera cargada de sensaciones fuertes, producidas por la música incidental de las películas de terror. Mediante un guión, confeccionado especialmente y que conduce el concierto con agilidad, las obras más conocidas del género aparecerán interpretadas con el toque personal de la banda.

Los arreglos son originales y escritos especialmente para el concierto, así como la idea de puesta en escena, que está a cargo de los propios músicos de La Montevideana.

Lo que parece un concierto como cualquier otro se ve trastocado por extraños sucesos sin explicación. El temor a lo desconocido se potencia, puesto que durante una hora se está atrapado, sin salida. El terror de medianoche se comienza a gestar sin que nada pueda hacerse para evitarlo.

Hits de mi país

Un recorrido por grandes éxitos de la música popular uruguaya con la mirada fresca de una banda joven. Temas que perduran, arreglados e interpretados en un formato muy original. Los arregladores serán Darwin Silva, Agustín Pardo y Santiago Gutiérrez.

Selección de temas de Rock uruguayo

  • Río de los pájaros (Aníbal Sampayo)
  • Hoy te vi (Eduardo Mateo)
  • Montevideo (Ruben Rada)
  • Corre niña (Fernando Cabrera)
  • Selección Roos
  • La casa de al lado (Fernando Cabrera)
  • Palabras cruzadas (Galemire)
  • Zitarrosiana (Alberto Magnone)

Éstas son algunas de las obras propuestas. La Banda en este caso adoptará el esquema de concierto formal con todo lo necesario.

Grupo de Percusión

El grupo de percusión fue creado en el año 2011 por los docentes de percusión Sebastián Pereira y Mike Hinkediker. Surge como actividad formativa y social que crea un espacio de práctica de la interpretación musical en ensamble y genera un espacio de intercambio y efervescencia entre estudiantes y docentes.

Grupo de percusión_Escuela de Música

Se implementa con talleres y clases semanales, por medio del trabajo práctico sobre la problemática de la música de cámara de percusión y del montaje de obras para ensambles de percusión.

Se ha presentado en varias oportunidades en la Sala Verdi de Montevideo y en el Teatro de la Facultad de Artes de la UdelaR, dentro del Festival de Percusión de Montevideo 2012. Apunta a participar activamente en actividades de extensión en la ciudad de Montevideo.

En estos tres años han desarrollado actividades, acercando a los estudiantes a distintos espectáculos relevantes para la percusión, como Latasónica (Sala Zitarrosa), Nico Arnicho Supperplugged (Teatro Solís), La Ilíada (Teatro Victoria), clase/taller del grupo La Jarana, clases y talleres del Festival de Percusión de Montevideo 2010 y 2012, y curso/taller y concierto del percusionista y docente argentino Pablo La Porta (Cabildo de Montevideo).

Contacto: percusion@montevideo.com.uy

 

Dependencia responsable: 
Convención 1230
2901 1148 y 1950 8562
escuelademusica@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 8 a 20 horas
Lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas (bedelía)
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara