Museo Histórico Cabildo de Montevideo

21.09.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cabildo de Montevideo. Recuperación de fachada año 2015.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cabildo de Montevideo. Recuperación de fachada año 2015.
 
 
Cabildo de Montevideo
Cabildo de Montevideo  
El Museo Histórico Cabildo de Montevideo busca posicionarse como un espacio innovador que dinamice la interacción entre los ámbitos educativos, culturales y artísticos de Montevideo. Ha iniciado una nueva etapa en la cual se han establecido, entre otros objetivos, la presentación de propuestas museográficas innovadoras, espacios dialógicos y el diseño de curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, visibilizando conflictos y generando conocimiento acerca de la construcción de narrativas históricas.

Las actividades propuestas por el Museo,  tienen el objetivo de acercar, de propiciar una experiencia donde por medio de lo intelectual,  pero también lo emocional y lo lúdico, se fomente la curiosidad, la reflexión y el juicio crítico, generando una experiencia rica y perdurable en quien participe de ella, favoreciendo su internalización desde una perspectiva cognitiva, sensible, asociativa.

Uno de los objetivos del Museo Histórico Cabildo, es diseñar posibles conexiones entre su propuesta curatorial y el público al que va dirigida,  mediante relatos que involucren,  que generen reflexión, conocimiento, experiencia. La colección no es entonces un compartimento estanco, oculto; las piezas del acervo ofician de punta de ovillo,  generan un diálogo,  los objetos representan las relaciones humanas, los conflictos.


Breve reseña del edificio Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles
El Cabildo de Montevideo fue protagonista de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más importantes de nuestra historia. El 1º de enero de 1730, día de la fundación jurídica de la ciudad, Don Bruno Mauricio de Zabala señalaba como sede del ayuntamiento, la casa del Capitán Pedro Gronardo, construida en piedra, barro y techo de cuero. En 1737, ante la precariedad de dicho edificio, se decidió construir uno nuevo, en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí.
 

Dirección: 
Juan Carlos Gomez 1362
Dependencia responsable: 
JUAN CARLOS GOMEZ 1362
1950 1474 y 2915 9685
museocabildo@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 12 a 17:45 horas
Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17 horas
Compartir esta página