Tomar mate

13.02.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Feria Tristan Narvaja
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
33a Feria del Libro. Atrio Intendencia de Montevideo.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martín Atme
Mate
 
El mate es una infusión tradicional de los uruguayos. El termo mantiene el agua caliente, el mate es donde se deposita la yerba y la bombilla es el sorbo que se utiliza para beber la infusión. Para quien no lo conoce, el equipamiento del mate se presenta como un conjunto exótico. Su preparación, como también cebar el mate, constituyen un verdadero ritual.

Pocas costumbres están tan difundidas como la de tomar mate. Consumir esta bebida caliente es un hábito social de los uruguayos. Las personas se levantan diariamente a tomar mate, caminan hacia el trabajo o el estudio con el equipamiento bajo el brazo. Al anochecer es un elemento socializador ya que es costumbre juntarse a disfrutar del mate.

La Yerba Mate es una infusión de hojas de Ilex Paraguarienses. Lo utilizaron los indios tupí-guaraníes con fines medicinales. Luego los gauchos (campesinos característicos de nuestra campaña) lo adoptaron como bebida tradicional. El mate es una calabaza fruto de la planta lagenaria vulgaris.

Actualmente Uruguay es el país más matero del mundo.

¿Dónde comprar el mate?

En la Plaza de Cagancha, en ferias o en locales de artesanos. Termo, yerba y bombilla se encuentran en cualquier supermercado.

Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página