Llamado a concurso internacional de ideas

16.02.2018
El objetivo de la iniciativa es abrir opciones urbanísticas para el Mercado Modelo y su entorno mediante la participación de técnicos nacionales y extranjeros que proyecten usos innovadores y posibles.

El concurso es organizado por la Intendencia de Montevideo y la Unidad Alimentaria de Montevideo. Cuenta con el apoyo de la Junta Departamental de Montevideo y el municipio D; y con el auspicio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República; la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay.

En el área de actuación coexisten trazados e historias urbanas, usos diversos, barrios de amanzanado y parcelario tradicional, conjuntos habitacionales modernos, industrias y equipamientos.

Claves de la política territorial

El concurso tiene por fin interrogarse sobre el futuro inmediato y mediato de esta área de Montevideo.

Algunas claves de política pública a contemplar en la reconversión y activación del área después del traslado del Mercado Modelo son:

  • La sustentabilidad económica, social y ambiental de toda la operación, con una inyección de recursos públicos departamentales que podrán generarse con esta misma operación.
  • La atracción de recursos por intervenciones privadas y públicas que dinamicen el área y mejoren las calidades urbanas.
  • El interés de la Intendencia por revitalizar el área, calificar el hábitat y en especial el espacio público, alentar la instalación de actividades generadoras de empleo local y contribuir a la inclusión socioterritorial, aprovechando su gran condición de baricentro del área urbana, las buenas infraestructuras existentes, las transformaciones recientes del territorio más próximo y reconocer los componentes que hacen a la identidad local.

Los estructuradores viales que vinculan el sector con el resto de la ciudad son:

  • Bulevar José Batlle y Ordóñez, antiguo Camino de los Propios de la época colonial, hoy importante vía de tránsito vehicular que vincula la costa con la periferia noroeste.
  • Avenida Dámaso A. Larrañaga, continuación de la avenida Centenario, que une el Parque Batlle y Ordóñez –donde se ubica el Estadio Centenario– con el Hipódromo de Maroñas, estructurando el eje deportivo de la ciudad.
  • La avenida José Pedro Varela, en torno a la cual se están instalando grandes equipamientos de alcance nacional.

Perímetro de actuación:

Este territorio ha adquirido un creciente potencial de centralidad que se afirma por su ubicación en la planta urbana y con la instalación en sus proximidades de importantes equipamientos de alcance nacional y regional como los hospitales Policial, de Traumatología y Ortopedia y del Banco de Seguros, el centro de eventos de Antel Arena y el centro comercial y torres de viviendas Nuevocentro.

A estos se sumarán la nueva Jefatura de Policía de Montevideo y el Cuartel Central de Bomberos.

Polígono de intervención - predios municipales

Eje recreativo/deportivo - Parque Batlle, Antel Arena, Hipódromo de Maroñas

Sectorización de los predios de propiedad Departamental

El Mercado Modelo

Desde 1937 en el Mercado Modelo de Montevideo –constituido por un edificio principal de 25.000 metros cuadrados con referencias art déco– se ha desarrollado la actividad de comercialización mayorista de frutas y hortalizas más relevante del país.

Como resultado de los cambios procesados en el territorio y en las dinámicas de comercialización, las actividades del Mercado Modelo y de otros comercios mayoristas relacionados a este que se localizan en su entorno, se trasladarán a la nueva Unidad Alimentaria de Montevideo ubicada en el noroeste de la ciudad.

Ante el traslado de esas actividades se presenta una oportunidad histórica de pensar el futuro del sector urbano que ocupa el Mercado Modelo, los emprendimientos asociados y su entorno en lo que refiere a sus grandes estructuras urbanas, a sus espacios públicos, a sus tejidos residenciales, a sus equipamientos y servicios, a sus extraordinarias potencialidades de transformación y, también, a la conservación de su patrimonio material e inmaterial.

Esto se encuadra en un proceso de planificación territorial que se ha venido desarrollando en Montevideo desde hace casi tres décadas, en el que se impulsa el desarrollo sostenible y la configuración de una ciudad democrática, inclusiva y creativa.

La Intendencia entiende que la vía adecuada para lograr estos propósitos es realizar un concurso internacional de ideas que convoque al más amplio espectro de técnicos que aporten sus miradas y sus propuestas para la futura conformación de este territorio.

Se ha previsto el traslado de las actividades del Mercado Modelo al Parque Agroalimentario, ubicado al noroeste de la ciudad, en la zona de La Tablada. Actualmente está en curso el proceso licitatorio para su ejecución, que se estima que insumirá entre dos y tres años.

Concurso

Las inscripciones se realizarán a través del formulario web hasta el 19/03/2018, hora 23.59 (GMT).

Las bases y premios establecidos se pueden descargar en este sitio web: bases en español - bases en inglés

Las instituciones afiliadas a la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos se pueden consultar en la página web de FPAA

El coordinador titular del equipo proyectista deberá pertenecer a una institución afiliada a las FPAA. Se requiere afiliarse previo a la entrega del concurso.

Formulario de Consultas de Bases del Concurso Internacional de Ideas Mercado Modelo


PRIMER RONDA DE RESPUESTAS: MATERIALES A ADJUNTAR

Dirección: 
CADIZ 3280
Descargas: 
Perímetro de actuación(.jpg - 138.39 KB)
Mapa 1(.jpg - 4.13 MB)
Mapa 2 (.jpg - 2.01 MB)
Mapa 3(.jpg - 1.5 MB)
Mapa 4 (.jpg - 1.8 MB)
Compartir esta página