Reglamentación de aislación térmica de las edificaciones

07.07.2015
La energía es uno de los aspectos vitales en el desarrollo de un país desde el punto de vista económico-productivo y es parte de los parámetros que dan calidad de vida a la población.

La mayoría de las actividades que un ciudadano realiza diariamente en una gran ciudad, están relacionadas con el consumo de energía: el transporte, la calefacción y refrigeración de los hogares, el uso de electrodomésticos, la iluminación de los espacios interiores, el alumbrado de las calles, los sistemas de señalamiento y seguridad del tránsito, el uso de los servicios públicos en general tales como el saneamiento, la vialidad, la gestión de los residuos. Todo conlleva al uso de diferentes fuentes de energía.

La demanda de energía va en aumento a nivel mundial y a nivel local, esto implica un desafío a nivel individual y colectivo hacia un uso más racional de la energía.

En nuestro país, el consumo de energía experimentó un incremento de aproximadamente 60% en los últimos 20 años. En el año 2008, el total de la energía importada correspondió al 65% de la oferta total del país. El crecimiento de la demanda energética implicó importaciones de petróleo y derivados del orden del 27% del total de las importaciones y el 40% del total de las exportaciones que se realizaron ese año.

La incorporación de criterios de aislación térmica a las edificaciones, representa un ahorro de hasta un 50% de la energía que se consume en acondicionar térmicamente los ambientes.

La Reglamentación de Aislación Térmica es una acción concreta a favor de la eficiencia energética, la mejora del confort térmico de la vivienda y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue aprobada por Resolución N° 2928/09, de fecha 20/07/2009, y prorrogada su puesta en vigencia hasta el 1° de febrero de 2010 por Resolución N°5424/09.

Se pone a disposición el siguiente Formulario para el Cálculo de la Transmitancia Térmica de los diferentes muros y techos que componen la envolvente de la edificación y la emisión del correspondiente documento a ser presentado como parte de los recaudos del Permiso de Construcción.

Dependencia responsable: 
Piso 5 sector 18 de Julio, puerta 5 011, 5 003
1950 3321
Lunes a viernes de 10:30 a 14:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara