Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo

08.11.2018
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Casa Municipal de Cultura Fernandez Crespo  - Anexo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Casa Municipal de Cultura Fernandez Crespo
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Casa Municipal de Cultura Fernandez Crespo
 
En la Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo se combinan actividades diversas, como cursos y talleres de artes plásticas, teatro, exposiciones, charlas, recitales, entre otras ofertas culturales.

HISTORIA

La Casa de Cultura del Prado cuenta con dos edificios, su casa central sita en Lucas Obes 897, y un anexo en Lucas Obes 1021.

La casa central fue inaugurada en el año 1910. Sus propietarios fueron el Ingeniero civil Jonh Storm Rynning, ciudadano noruego que llegó a Uruguay y se integró a una empresa ferroviaria constituida por capitales británicos (Midland Uruguay Railway ) y su esposa Carolina Young Michaelsson. Esta casa fue construida como quinta, y a diferencia de las quintas erigidas por el patriciado montevideano desde la segunda mitad del siglo XIX, que eran quintas para el veraneo o para los fines de semana, esta fue concebida como una casa de residencia permanente.

La obra fue diseñada y construida por el arquitecto e ingeniero británico Jonh Adams, que llegó a estas tierras en el año 1890 y revalidó su título de arquitecto en Montevideo en el año 1894. Entre otras obras emblemáticas de nuestra ciudad, es responsable del Edificio del London Paris (en sus orígenes sede de una casa de seguros), el Hotel de los Pocitos, la Sala Verdi, la residencia del embajador británico en Montevideo, la Casona del Parque Posadas, etc.

En el año 1912 en esta casa se recibió al explorador noruego Capitán Roald Amundsen, primer hombre en pisar el Polo Sur un 14 de diciembre de 1911.

A partir del 19 de setiembre de 1913, John Storm fue acreditado como Cónsul de Noruega ante la República Oriental del Uruguay y la casa fue sede diplomática, por ende territorio noruego (ondeaba en el techo la bandera de aquel país). Esta situación se extendió hasta el 5 de enero de 1940.

En 1944 falllece Jonh Storm y Carolina Young Michaelsson vende la casa a la Intendencia Municipal de Montevideo. La comuna la destina en ese momento para ser residencia oficial de los Intendentes.

Finalmente en el año 1962, Daniel Fernández Crespo, integrante del gobierno colegiado municipal (Presidente del Concejo Departamental de Montevideo), destina la casa para ser Casa de Cultura.

Por está casa han pasado destacadísimos docentes, entre quienes se encuentran el poeta Walter Ortiz y Ayala, la actriz Elena Zuasti, la profesora de danza Hebe Rosa y el pintor y dibujante francés Pierre Fossey, entre otros.

En el edificio anexo hubo una oficina de uno de los más importantes exponentes de nuestra literatura: Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980).

ACTUALMENTE

En la actualidad en ambos espacios funcionan talleres y cursos, se desarrollan actividades culturales, charlas, presentación de obras de teatro, muestras de los alumnos y alumnas, visitas guiadas, etc.

Y también se prestan diversos servicios a la comunidad, como por ejemplo se destinan salas para reuniones de Narcóticos Anónimos y para el funcionamiento de los talleres del Plan Ibirapitá.

Contacto

Dirección: 
Lucas Obes 897
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara