Biblioteca Francisco Espínola

25.06.2015
Ubicada en Cno. Maldonado 6850 (Municipio F).

Historia

Francisco “Paco” Espínola (1901 - 1973) fue narrador, ensayista, dramaturgo, docente y periodista uruguayo, perteneciente a la “Generación del centenario”.

Su obra se ubica dentro del regionalismo por su intención de reflejar lo propio: paisajes, situaciones, anécdotas, tipos y hábitos, desde un nuevo punto de vista. Los personajes de sus obras son seres desamparados, provenientes de los suburbios, relegados y perdidos en un mundo social que los excluye.

La narrativa se inicia con el libro de cuentos “Raza ciega”, seguida de “Sombras sobre la tierra”, “Qué lástima”;  “Las ratas”; “Rodríguez”; “El hombre pálido”; “El rapto y otros cuentos”; “Don Juan el Zorro”, novela inconclusa, reconstruida por dos destacados críticos literarios, sobre la base de fragmentos éditos e inéditos.

A ellos cabe añadir: “La fuga en el espejo”, “Milón o el ser del circo”, ensayo sobre temas estéticos, y “Saltoncito”, relato para niños, ampliamente difundido en el medio escolar.

Actividades

  • Hora del Cuento en Sala de Espera (en policlínica de Punta de Rieles), préstamo de libros a la Cárcel de Punta de Rieles.
  • Hecho con deshechos

Servicios

  • La biblioteca cuenta con Antena y posee 2 XO destinada a préstamo.
  • Audilibros destinados al público no vidente y de baja visión.
Dirección: 
Cno. Maldonado 6806
Dependencia responsable: 
CNO. MALDONADO 6850
2514 6256
Lunes a viernes de 09:15 a 14:45 horas
Compartir esta página