Historia barrio La Figurita

16.12.2014
Por orden de la Sociedad Fomento Montevideano fueron rematados terrenos en enero de 1869 por Santurio y Escardó, en el paraje conocido por La Figurita, llamado así por un viejo comercio que se hallaba emplazado en el siglo XIX en la esquina formada por las actuales avenidas Gral. Flores y Gral. Garibaldi, al que llegara Oribe con su estado mayor sin armas, en 1845, en acto de confraternidad entre sitiadores y sitiados.

El puente de La Figurita estaba situado sobre el arroyo Seco, en el paraje donde se cruzaban la avenida de Goes (hoy General Flores) y la calle San Eugenio (actual Concepción Arenal). Las obras de saneamiento del barrio Reus, como lo señala Orestes Araújo, "hicieron desaparecer el arroyo de ese paraje, lo que hizo innecesario el puente".

Aunque en planos de 1910 se conoce por Figurita el barrio contiguo al Reducto comprendido entre las avenidas Millán y Gral. Flores hasta Av. Garibaldi, ya en planos de 1930 aparece señalado con esa denominación el barrio situado en derredor de la calle Figurita al norte de la Av. Garibaldi y al sur del barrio Jacinto Vera, entre Av. Gral. Flores y el bulevar Artigas. En la actualidad lo distingue esa misma ubicación.

Una crónica de "El Día" decía: "Los antiguos parajes que sirvieron de base al nacimiento del actual Barrio de la Figurita no podrían identificarse en manera alguna con la fisonomía urbanística actual. En 1880 eran prolongación de las huertas y las chacras del Reducto, en cuyos límites estaba la quinta de don Juan Caravia. Hoy, el barrio de La Figurita es una auténtica zona urbana que si algo echa de menos quizá sea algún retazo de la fisonomía 'hortelana' de antaño".

Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 2156
Lunes a viernes de 8 a 17 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página