Historia barrio Buceo

22.09.2014
Dos naufragios y las actividades de rescate de sus cargas, practicadas desde una estación de buzos situada en la costa de la pequeña bahía, dieron nombre al hoy barrio del Buceo.

El primero de los mencionados naufragios fue el protagonizado por el navío "Nuestra Señora de la Luz", un velero de 217 toneladas, a principios de julio de 1752. En 1772 se iba a producir el naufragio del navío "San Nicolás de Bari" en zona próxima a la isla de Las Gaviotas, entre el Buceo y Malvín.

En la segunda mitad del siglo XIX comenzaron a establecerse en el Buceo los primeros pobladores y sus familias, generalmente dedicados a la pesca o a tareas agrícolas, en modestas viviendas, denominadas corrientemente "ranchos".

La formación del poblado había determinado a cometer, en 1872, al Agrimensor Eugenio Penot, el trazado de un amanzanamiento de los terrenos situados entre el predio del cementerio y el arroyo de los Chanchos, pero aunque dicha delineación fue aprobada, su ejecución se postergó varias décadas.

El Cementerio, fundado el 30 de marzo de 1872, sería flanqueado por el Británico, a partir de 1886, y por otros dos cuerpos, uno sobre el entonces Camino de Propios (actual Br. José Batlle y Ordóñez), llamado de la Unión y otro, en frente, del otro lado de la Av. Gral. Rivera, levantado en un terreno donado por el Dr. Juan José de Herrera en 1912.

Pero habría de ser en los años 20 del siglo pasado que comenzaría la etapa más pintoresca y tradicional del Buceo, con los "ranchos", visitados sábados y domingos en "tenidas" memorables, por artistas, intelectuales y personajes populares de la época.

Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Soriano, puerta
1950 2126 y 1950 2134
division.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara