Barrios

Plaza 1 de mayo
El nombre del barrio surge de los arenales, pródigos en aguadas y pozos, donde se surtían de agua potable los vecinos de la ciudad amurallada y las embarcaciones ancladas en el puerto.
Vista de la ciudad desde Palacio Municipal
Junto con el barrio Palermo, al Barrio Sur se le conoce como la cuna de la cultura afro-uruguaya y del ritmo conocido como Candombe. Cuando la ciudad comenzó a expandirse fuera de los límites de la muralla de la Ciudad Vieja, la colectividad afro comenzó a afincarse mayoritariamente en estas zonas.
Playa Buceo
Dos naufragios y las actividades de rescate de sus cargas, practicadas desde una estación de buzos situada en la costa de la pequeña bahía, dieron nombre al hoy barrio del Buceo.
Hotel Casino Carrasco
Carrasco se convirtió en un barrio donde el esfuerzo humano trocó médanos por jardines, donde se destaca la riqueza del trazado, la arquitectura suntuosa y el verde constante en calles, plazas y jardines.
Las ciudades del mundo entero están viviendo una reafirmación de su centralidad. Las razones no son sólo urbanísticas sino también simbólicas, porque revivir el centro y su principal avenida, es como reconocer que la ciudad tiene un corazón.
Playa del Cerro
En la costa de la Bahía se eleva, perfilándose en el horizonte como un gran cono truncado, el Cerro de Montevideo, uno de los lugares más emblemáticos del departamento.
Mercado del puerto
La Ciudad Vieja es uno de los circuitos culturales y turísticos más destacados y atractivos de Montevideo. Es un espacio de interacción social, donde pasado y presente dialogan y se mixturan, invitando a recorrer sus calles, conocer sus rincones y descubrir sus secretos.
Plaza de los 33
El macizo y pujante centro urbano que hoy constituye el Cordón, hace insospechable la humildad de su origen que, por cierto, se remonta al de la ciudad de Montevideo.
La Unión se encuentra en el territorio del Municipio E.
El barrio Maroñas está ubicado al nordeste de la ciudad, en el territorio del Municipio F.
El Parque Rodó está indisolublemente unido con la costa y el mar. En 1889, el Banco de Crédito Real Uruguayo - cuyo principal era Francisco Piria - inició la venta en remate del nuevo barrio “Porteño”, el actual Parque Rodó, próximo a la playa Ramírez. Sus calles se llamaban Asilo, Mal Abrigo, Estanzuela, Asamblea, Salsipuedes, Durazno, Municipio y Defensa. José Enrique Rodó, cuya estatua del famoso escultor José Belloni ocupa un espacio central del parque, le cedió el nombre.
Estación Peñarol
El barrio Peñarol se encuentra a diez kilómetros al centro y al oeste de Montevideo, entre Sayago y Colón. Su centro histórico es la estación de trenes, en la intersección de las calles Aparicio Saravia, Shakespeare y Sayago. La zona tiene una población de unos 35 mil habitantes.
Playa Pocitos
Desde donde la calle 26 de Marzo cruza La Gaceta y Lorenzo J. Pérez, corría hacia el río de la Plata un arroyo sin nombre. Atraídas por las aguas limpias del arroyo, aparecieron las lavanderas morenas. Excavaron cachimbas o pocitos donde lavaban las ropas de sus amos residentes en la ciudad amurallada, plantaron pitas para poner a secar la ropa y transitaban el camino que llevaba hacia la ciudad. El arroyo entonces se llamó "de los Pocitos".
Plaza de la Armada
El barrio de Punta Gorda se extiende sobre la costa y cae al Río de la Plata en un promontorio granítico de 25 metros sobre el nivel del mar, hoy urbanizado y transformado en parque. Una crónica de 1928, señala que en Punta Gorda “se elevan las residencias señoriales de la gente de savoir faire, de nuestros hombres de letras y de negocios, que hallan allí un sedante y reparador descanso en esa verdadera Costa Azul”.