Mercado del Puerto

07.12.2017
 
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Mercado del Puerto
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Mercado del Puerto
 
Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Inaugurado el 10 de octubre de 1868, el Mercado se ubica en un punto particular de la trama urbana de la Ciudad Vieja, definido por la inflexión de la calle Piedras y la incorporación de una calle atípica, la calle Yacaré. Con numerosos locales gastronómicos, se conformó en él un ámbito de particular interés arquitectónico-urbano, que se vio incrementado por intervenciones posteriores, como la peatonalización de la calle Pérez Castellano, entre Piedras y la rambla Portuaria.

El edificio del mercado es una estructura de cerchas y pilares de hierro fundido, diseñada y ejecutada en Liverpool (Inglaterra), trasladada y montada en Montevideo. Internamente es un amplio espacio con una zona central libre de columnas en la que en principio se ubicaba una fuente, que fue posteriormente sustituida por un reloj. Exteriormente, la estructura de hierro se disimula detrás de una envolvente de mampostería, con vanos en forma de arcos de medio punto y los portones de acceso.

La actividad propia del mercado, con el particular encanto de su entorno, lo convierten en un lugar típico de recalada de montevideanos y turistas.

Dirección: 
PEREZ CASTELLANO ESQ. PIEDRAS Y RAMBLA 25 DE AGOSTO
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página