José de San Martín

02.12.2014
La estatua de bronce está ubicada en Av. Agraciada, en la confluencia de las calles Uruguayana y Grito de Asencio.

Autor

  • Edmundo Prati, uruguayo (1889-1970)

Inauguración

  • ​22 de noviembre de 1963

Ubicación

  • Av. Agraciada en la confluencia de las calles Uruguayana y Grito de Asencio

Material

  • Bronce

Material de basamento

  • Granito gris

Descripción

  • Estatua ecuestre del héroe en uniforme militar sobre un basamento un cuya faz anterior aparece la leyenda: “San Martín” en letras de bronce. En la cara lateral Este un bajorrelieve que representa el “Pasaje de los Andes”.

    En la cara lateral Oeste un bajorrelieve que representa “La Victoria” y la leyenda: Con sus victorias afianzó la libertad de América”. Un camino de piedra laja conduce a una pantalla de piedra rosada que tiene una placa de bronce con los escudos de Argentina y Uruguay y la leyenda: “A la memoria de los Granaderos uruguayos que en los campos de San Lorenzo se cubrieron de gloria el 3 de febrero de 1813. Capitán D. Justo Germán Bermúdez. Soldado D. Ramón Anador. Homenaje del Ejército Argentino a la República Oriental del Uruguay.

El Gral. José de San Martín (1778-1850), fue el más importante de los militares de la Independencia de la Argentina, así como el héroe de numerosas campañas que tuvieron enorme trascendencia para la independencia de Chile, Perú y Ecuador, llevadas a cabo entre los años de 1812 a 1822.

Radicado con sus padres en España en 1783, comenzó su carrera militar en 1789 como integrante del Ejército español que combatió contra los ejércitos revolucionarios franceses en la guerra transcurrida entre 1793 y 1795; y posteriormente contra Inglaterra entre 1796 a 1802. La invasión napoleónica de España determinó que participara en la batalla de Bailén, en que triunfaran las armas españolas, y por cuya actuación fuera ascendido al grado de Teniente Coronel de Caballería.

En 1810 decide retornar a Buenos Aires, tras la independencia, emprendiendo un viaje por Londres donde se vincula a Francisco Miranda, venezolano quien gestionaba el apoyo británico para sus planes revolucionarios en América.

San Martín llega a Buenos Aires en 1812, reconociendo su grado militar español de Teniente Coronel, es designado Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mando de este San Martín participa en grandes hechos militares para la independencia de Americana.

En 1814, San Martín fue designado Jefe del Ejército del Norte, cuya jurisdicción abarcaba el territorio denominado por entonces del Alto Perú; que había sido comandado por Manuel Belgrado, el que dejó ese mando para cumplir la misión diplomática de lograr el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas por parte de España e Inglaterra. Poco después, San Martín fue designado Gobernador de la Provincia de Cuyo, que abarcaba las actuales provincias del norte argentino recostadas a la Cordillera de los Andes.

En 1816, el Ejército de Los Andes organizado por San Martín con el objetivo de eliminar la dominación española en Chile y el Perú, cruzó la Cordillera en el Paso de Uspallata, e invadió Chile, derrotando a las fuerzas españolas en las batallas de Chacabuco, en las sierras de ese nombre, el 12 de febrero de 1817; y de la llanura de Maipú, el 5 de abril de 1818, que consagró la independencia chilena.

En 1820 el Ejercito de los Andes junto a fuerzas chilenas, emprendieron con San Martín la llamada Expedición Libertadora del Perú, donde lograron desalojar de la ciudad de Lima el 28 de julio de 1821 al gobierno español que ocupaba esa ciudad.

Cumplida la campaña de Los Andes, San Martín dejó el Perú en setiembre de 1822, partiendo para Chile, desde donde volvió a cruzar la Cordillera hacia Mendoza, para llegar a Buenos Aires en noviembre de 1823.

Muere el 17 de agosto de 1850 en la localidad francesa de Boulogne.

Dirección: 
AV AGRACIADA Y GRITO DE ASENCIO
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Compartir esta página