El Gaucho

24.09.2015
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Monumento El Gaucho
 
Declarado monumento histórico por decreto del Poder Ejecutivo. Está ubicado en la plazuela Lorenzo Justiniano Pérez, en la confluencia de la Av. 18 de Julio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorín.

Autor

  • José Luis Zorrilla de San Martin, uruguayo (1891-1975)

Inauguración

  • 30 de noviembre de 1927

Ubicación

  • Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez en la confluencia de la Av. 18 de Juulio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorín.

Material

  • Bronce

Material de basamento

  • Piedra clara y granito rosado martelinado y esculpido

Descripción

Figura ecuestre del gaucho soldado portando en su mano derecha una lanza. Complementan el monumento los bajorrelieves esculpidos en la piedra que representan: Al frente el "Holocausto", gaucho semicaído, protegido por una figura femenina alada que porta una bandera y simboliza la Patria. Inscripción grabada en la piedra con letras romanas: "Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo", "La Patria agradecida".

En la parte posterior, "La tradición", un anciano gaucho sentado bajo un ombú, y junto a él, de pie, un joven. En el costado Norte, "La vida campesina": una carreta, un buey, mujeres, gauchos con instrumentos de labor y de arte. En el costado Sur, "Faenas camperas", escena de doma. Con acceso al monumento por tres escalones de granito gris martelinado.

La denominación "gaucho" comienza a utilizarse en forma habitual en las últimas décadas del siglo XVIII, denominando un cierto tipo de habitante rural, independiente y rebelde, que no obedece ni acepta las rutinas sociales y de trabajo impuestas por las autoridades.

El científico inglés, Charles Darwin (1831) decía:"Los gauchos son muy superiores a los habitantes de las ciudades. Invariablemente el gaucho es muy obsequioso, muy cortés, muy hospitalario; jamás he visto un caso de grosería e inhospitalidad. Lleno de modestia cuando habla de él o de su país, es al mismo tiempo atrevido y bravo."

Ya a principios del siglo XIX el apelativo se había extendido al resto de las Provincias Unidas del Sur, aunque la cultura característica que definía Darwin permaneció sobre todo en nuestras tierras.

Dirección: 
Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez, en la confluencia de la Av. 18 de Juulio con las calles Constituyente y Javier Barrios Amorín.
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara