El David

30.12.2014
Ubicado inicialmente en la intersección de la avenida Gral Rivera y las calles Juan D. Jackson y Arenal Grande, fue trasladado a la actual Explanada del Palacio Municipal, el 7 de abril de 1958.

Autor

  • Réplica de la escultura de Miguel Ángel Buonarotti, italiano (1475-1564)

Inauguración

  • 25 de agosto de 1931

Ubicación

  • Inicialmente en la intersección de la avenida Gral Rivera y las calles Juan D. Jackson y Arenal Grande. Fue trasladada a la actual Explanada del Palacio Municipal, el 7 de abril de 1958.


Material

  • Bronce

Material de basamento

  • Hormigón

Descripción

  • Figura desnuda de David joven, de pie: apoya sobre su hombro izquierdo una honda que sostiene con la mano. Su diestra descansa sobre el muslo. Original realizado en mármol. La escultura fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de los Médici y la amenaza de los Estados Pontificios.

David (1040- 975 a. C), segundo de los reyes de Israel. Fue en su niñez pastor de los rebaños de su padre y muy joven venció en singular combate al gigante Goliat, con lo cual determinó la victoria de los israelitas sobre los filisteos.

Electo rey, hizo de Jerusalén el centro religioso de su imperio. Se destacó como músico y poeta: compuso la mayoría de los Salmos del Antiguo Testamento.

La copia del David, de Buonarotti, fue trasladada el 7 de abril de 1958 desde su anterior ubicación, actual Plaza de los Desaparecidos, en la esquina de Rivera y Juan D. Jackson. Su emplazamiento actual, en la Explanada del Palacio Municipal de Montevideo, responde a un homenaje simbólico al origen italiano de los municipios.

Dirección: 
Intendencia de Montevideo, Palacio Municipal, Av. 18 de Julio 1360
Compartir esta página