Junta Departamental

06.12.2017
Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Construida originalmente como vivienda unifamiliar, también albergó la confitería 'El Telégrafo' en la planta baja y el primer nivel, mientras en el subsuelo funcionaban baños turcos. Su fachada presenta una modulación vertical marcada por semicolumnas corintias que definen los entrepaños, en los que se inscriben los vanos, adintelados en planta baja y con arco de medio punto en el primer piso. Presenta un balcón continuo con baranda de hierro y numerosos elementos decorativos.

Entre 1985 y 1990 se recicló para albergar las dependencias de la Junta Departamental de Montevideo, integrándose funcionalmente con su lindero oeste (casa de Francisco Gómez). En la intervención se conservaron elementos originales integrando materiales y recursos expresivos contemporáneos. Se incorporó un volúmen cilíndrico interior -sala de sesiones- que estructura la composición.

La construcción original, de 1870, pertenece al Ingeniero Ignacio Pedralbez, mientras que el reciclaje es obra de los arquitectos Roberto Monteagudo, Horacio Herbert y Manuel Aguado. La arquitectura actual comunica los valores de transparencia, permeabilidad y representatividad, adecuados a la nueva función del edificio.

Dirección: 
25 DE MAYO 609-617
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara