Hospital Italiano Umberto I

06.12.2017
Monumento Histórico Nacional desde 1975.

El edificio, construido en 1890 por el ingeniero Luigi Andreoni –de vasta trayectoria en nuestro país-, está fuertemente vinculado con el lenguaje de la arquitectura italiana del siglo XVI. Localiza al hospital en un predio de numerosas referencias con la historia nacional –Tres Cruces-, en una zona que en la época era prácticamente desértica.

Andreoni le confiere a la obra un carácter eminentemente urbano, lo que se visualiza en la inflexión del acceso principal –en la esquina de bulevar Artigas y avenida Italia-, así como en las escalinatas, patios y galerías superiores. A su vez, estos ámbitos posibilitan, de acuerdo a los enfoques médicos de la época, extensiones externas para los pacientes.

La estructura del conjunto, en base a dos extensos bloques laterales que se relacionan entre sí, conforma tres patios interiores. Diferentes intervenciones, producto de nuevas exigencias locativas y técnicas médicas, ocuparon gran parte de los espacios abiertos y modificaron su calidad ambiental original.

Dirección: 
BV GRAL ARTIGAS Y AV. ITALIA
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara