Hospital Italiano Umberto I

06.12.2017
Monumento Histórico Nacional desde 1975.

El edificio, construido en 1890 por el ingeniero Luigi Andreoni –de vasta trayectoria en nuestro país-, está fuertemente vinculado con el lenguaje de la arquitectura italiana del siglo XVI. Localiza al hospital en un predio de numerosas referencias con la historia nacional –Tres Cruces-, en una zona que en la época era prácticamente desértica.

Andreoni le confiere a la obra un carácter eminentemente urbano, lo que se visualiza en la inflexión del acceso principal –en la esquina de bulevar Artigas y avenida Italia-, así como en las escalinatas, patios y galerías superiores. A su vez, estos ámbitos posibilitan, de acuerdo a los enfoques médicos de la época, extensiones externas para los pacientes.

La estructura del conjunto, en base a dos extensos bloques laterales que se relacionan entre sí, conforma tres patios interiores. Diferentes intervenciones, producto de nuevas exigencias locativas y técnicas médicas, ocuparon gran parte de los espacios abiertos y modificaron su calidad ambiental original.

Dirección: 
BV GRAL ARTIGAS Y AV. ITALIA
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo