Museo y archivo histórico municipal (Cabildo)

06.12.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Cabildo de Montevideo. Recuperación de fachada año 2015.
 
Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Construido entre 1804 y 1869, con interrupciones durante las guerras de la independencia, el edificio que ocuparon el Cabildo y las Reales Cárceles se sitúa sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral. Ambas construcciones significaban la presencia de los dos poderes dominantes en la época colonial: el divino y el real.

La construcción del único palacio colonial de Montevideo, adusta y con ajustadas proporciones, parte de un proyecto original del arquitecto Tomás Toribio y responde a una modalidad neoclásica. El edificio, que albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, se constituyó en el emblema de la ciudad.

Construido en piedra y ladrillos, en él se desarrollaron algunos de los episodios más notables de nuestra historia. Desaparecida la institución del Cabildo, al iniciarse la era republicana, funcionaron allí las Cámaras Legislativas. Posteriormente fue ocupado por el Consejo Nacional de Administración y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde 1958 funciona como Museo Histórico Municipal.

Dirección: 
JUAN CARLOS GOMEZ 1362
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Artículos relacionados: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo