Museos del Gaucho y de La Moneda - Palacio Heber Jackson

14.06.2016
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo del Gaucho y la Moneda
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo del Gaucho y la Moneda
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo del Gaucho y la Moneda
 
Ubicado en la intersección de la Av. 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Este palacete de tres plantas constituye un ejemplar excepcional del patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad. Originalmente construido como vivienda unifamiliar y comercio, hoy aloja a una institución bancaria y a los museos del Gaucho –protagonista de nuestra gesta patria- y de la Moneda, así como exposiciones de arte transitorias.

Construido entre 1896 y 1897, el edificio, según el gusto predominante de la época, puede ser definido como eclecticista, aunque con predominio francés, en especial el neo-renacimiento (post Napoleón III), con marcada influencia italiana, como se percibe en las estupendas yeserías, carpintería y pinturas en los techos, así como en las mansardas que coronan la construcción con techos de pizarra.

Su primer propietario, Heber Jackson, estaba casado con doña Margarita Uriarte, que al quedar viuda casó en segundas nupcias con el Dr. Luis Alberto de Herrera, relevante figura de la política nacional.

Proyectado y construido por el arquitecto parisino Alfred Massüe, fue luego restaurado, respetando el plan original del edificio.

El museo depende del Banco República.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 998
Compartir esta página