Club Uruguay

06.12.2017
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Plaza Matriz
 
Monumento Histórico desde 1975.

El Club Uruguay, fusión del Club Libertad y del Casino de Comercio, fue proyectado por el célebre ingeniero civil Luigi Andreoni, que realizó una vasta y significativa obra en nuestro país. El edificio fue construido entre 1886 y 1888 y rápidamente se convirtió en la sede social de la alta burguesía montevideana decimonónica.  Su ubicación era excepcional, ya que esa acera de la calle Sarandí se caracterizó por ser el sector preferido de encuentro social.

La planta baja alberga el acceso principal y una serie de espacios comerciales con frente a la Plaza Matriz. En el primer piso se alojan diversas salas de uso propio de la institución y de administración, en tanto el último nivel está parcialmente ocupado por el salón de fiestas, siendo de gran importancia el desarrollo de las logias en fachada -desde las que se veía la bahía-, locales estos de gran importancia de uso hasta hace unas décadas.

Estilísticamente, el edificio suscribe los lineamientos del eclecticismo historicista. La construcción, que busca permanentemente la simetría, es un claro ejemplo de una obra ecléctica en sí misma, ya que toma como referentes diversas modalidades del pasado. Esta vinculación a distintos lenguajes se organiza por niveles: la planta baja se adscribe al Renacimiento, el primer piso al Manierismo y el segundo piso al Barroco.

Dirección: 
SARANDI 584 esq. JUAN CARLOS GÓMEZ
Dependencia responsable: 
Piso 9 sector Ala sur - hacia Soriano, puerta 9 001
1950 1465
unidad.patrimonio@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 11 a 15:30 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara