Universidad de la República

29.01.2015
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Universidad de la República. Facultad de Derecho. Av. 18 de Julio 1824, Eduardo Acevedo, Guayabo y Pje. Emilio Frugoni. Monumento Histórico Nacional desde 1975.
 
Ubicada entre la Av. 18 de Julio y las calles Eduardo Acevedo, Guayabo y Pasaje Emilio Frugoni.

Inaugurado en 1911, el edificio de la Universidad de la República, donde funcionan las oficinas centrales, el Rectorado y la Facultad de Derecho, constituye un símbolo de la comunidad universitaria y de la cultura.

Proyectado por los arquitectos Juan María Aubriot y Silvio Geranio, consiste en una construcción perimetral con una amplia galería interior continua, que es interceptada en su eje principal por los locales donde se desarrollan las funciones de mayor jerarquía. De este modo se generan dos amplios patios rectangulares, abiertos, rodeados por claustros de arcadas dóricas y jónicas, lo que le confiere un aspecto severo y permite que todos los locales resulten abiertos a la calle o a los patios por la galería.

De acuerdo con las tendencias del renacimiento clásico, los autores imprimieron a la obra un carácter serio y simple a la vez, tratando el conjunto con estilo de monumentalidad, tanto a los cuatro frentes como al interior. La gran sala de actos públicos, conocida como Paraninfo de la Universidad, tiene capacidad para 700 personas.

Varios detalles ornamentales enaltecen las fachadas, aunque manteniendo un carácter severo, acentuado por el revoque gris de los paramentos.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1824
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Soriano, puerta
1950 2126 y 1950 2134
division.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo