La pequeña Rusia

 
La pequeña Rusia
 
Género
Música
Disponibilidad
El 12 de Julio de 2018
Costo
Si
Lugares
Concierto de la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni de Venezuela. 12 de julio a las 19:30 h. en el Teatro Solís.

Programa:

CLAUDE DEBUSSY
Marche écossaise sur un théme populaire

LUIS DI MATTEO
Tres piezas para violonchelo y orquesta de cuerdas (dedicada a Germán Prentki)

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY
Sinfonía Nº2, op 17 en do menor “Pequeña Rusia”

 

 

Roberto Saglimbeni

Desde su regreso a su nativa Venezuela en 1987, Rodolfo Saglimbeni se ha convertido en uno de los directores de orquesta más solicitados del país y de la región suramericana. Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma en 1981.

Fue primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia), siendo en la edición de 1985, el director más joven de la competencia.

En Venezuela, ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño y es frecuente invitado de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y las orquestas de “El Sistema” en todo el país. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia, dirección de orquesta y entrenamiento orquestal, lo ha llevado a promover importantes eventos en Europa y Latinoamérica para el desarrollo y entrenamiento de orquestas. Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Fue profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 es seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989, fue galardonado con el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año ganó en Venezuela, el Premio Nacional del Artista.

Hacia finales de 1999, fue nombrado Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas En 2003 es elegido como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas con quienes ha desarrollado por más de una década uno de los más importantes proyectos artístico-musicales de Latinoamérica. En 2015 es designado por elección, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, para desarrollar un novedoso proyecto artístico el cual hermana a su actividad en Caracas con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y sus actividades en Argentina, Uruguay y Chile como invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta del S.O.D.R.E y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.

 

Germán Prentki (Violoncello)

Comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años en la Orquesta Sinfónica del S.O.D.R.E. Montevideo (URUGUAY) para luego continuarla en Europa en diversas orquestas. Así es que fue violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Haifa (Israel), de la orquesta del Teatro del Giglio en Lucca y de la Orquesta del Festival Puccini en Torre del Lago (Italia), fue invitado a la gira Europea de la European Master Orchestra.

Como solista ha sido invitado en varias oportunidades al Festival de Invierno en Mallorca y también dio conciertos en Alemania, Suiza, Italia y España. Formó parte de diversos conjuntos, entre otros el Trío Prentki y la Orquesta de Cámara Tibor Varga. En 1992 realiza su debut en Nueva York con el conjunto Guitar Among Others.

Germán Prentki inicio sus estudios de violonchelo con Pedro Laniella (en la escuela Municipal de Música y el Conservatorio Universitario de Música) y finalizó los mismos con Andre Navarra en la Universidad de Detmold (Alemania)

Desde 1988 es integrante de la Filarmonica de Siegen, con la cual ha hecho varias giras que lo llevan por Europa y tambien a Grecia y China. Desde 1994 es miembro fundador del Cuarteto Prentki.

En 1999 graba junto al pianista Stefan Irmer el CD Cello Passion el cual fue admirado por la critica europea. En el 2001 con el Cuartetto Prentki un CD con obras de compositores sudamericanos y en el 2003 su nuevo CD Only Cello el cual acaba de presentar en Alemania con una gira de 20 conciertos. Cabe destacar la labor de Germán Prentki como intérprete de la música sudamericana la cual lo lleva a colaborar con compositores tales como Luid Di Matteo, Raúl Jaurena, Rene Marino Rivero, Lamarque Pons, Ipuche-Riva, Beatriz Lokhart y Osvaldo Lacerda entre otros.

Desde el 2006 tiene un proyecto llamado Tango de Concierto, en el cual alternativamente con Julio Cobelli (Guitarra) , Raúl Jaurena (Bandoneón) y César Angeleri (Guitarra) ha ya grabado 6 CD´s y realiza varias giras por Europa.

En 2009 participa del Festival de Verano en Zagreb junto a Raúl Jaurena. En 2011 fue invitado como profesor al primer ”Festival de Cellos del Uruguay” En 2012 y 2013 es invitado por la Escuela Universitaria de Musica a dictar Clases Magistrales de Cello.

Contacto
1950 8145/47
Costo
Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro.
$270
Fechas y Horarios