La Flauta Mágica

 
La Flauta Mágica
 
Género
Música, Ópera
Disponibilidad
Desde 14 de Agosto a 18 de Agosto de 2019
Costo
Si
Lugares
14, 16 y 18 de agosto, 20h. Teatro Solís.

La Flauta Mágica

La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la Dirección Musical de Ligia Amadío, y la Dirección de Escena de Zamira Pasceri.

Funciones: 14, 16 y 18 de agosto, 20h.

La historia enigmática de un hombre que descubre la Verdad y por esto recibe una enorme Fortuna va mas allá de la fábula. Los símbolos y acontecimientos presentes en ella dejan una pista para imaginar un cuento real, algo sensacional que podría ocurrir en un futuro muy cercano. La idea dramaturgica hace referencia al Overwiev effect, un particular estado de conciencia que viven los astronautas en sus viajes por el cosmo.

La flauta mágica

Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) y libreto en alemán del empresario, poeta y cantante Emanuel Schikaneder. Se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena. Mozart dirigió las primeras representaciones; murió dos meses después, con la obra todavía en cartel.


El argumento admite diferentes niveles de lectura, desde el cuento de hadas superficial y humorístico, que cumple con los requisitos de las leyendas orientales y los cuentos folklóricos europeos, hasta varias capas de complejidad simbólica. La lucha entre el bien y el mal, centro del argumento, se desarrolla en un Egipto idealizado, en una época indeterminada. El príncipe Tamino debe liberar a Pamina, hiia de la Reina de la Noche, quien ha sido secuestrada por el sumo sacerdote Sarastro. El comienzo lo presenta perseguido por una serpiente, ante la que se desmaya; es salvado por Tres Damas de la Reina de la Noche. Al despertar aparece Papageno, cazador de pájaros, y las damas le entregan una imagen de Pamina, de quien se enamora. Jura a la Reina de la Noche que la liberará, acompañado por Papageno. Reciben una flauta mágica que calma a los animales salvajes y un carrillón para protegerse. Al llegar al castillo de Sarastro comienza la inversión de las atribuciones morales de los personajes: Sarastro asegura que ha secuestrado a Pamina para protegerla de la maldad de la Reina de la Noche. Pamina y Tamino se enamoran, y Sarastro desea que Tamino sea ordenado sacerdote del Templo de la Sabiduría. Pero antes debe superar una serie de pruebas para ser acogido en el círculo de los iniciados. Papageno también encuentra el amor con Papagena, y la Reina de la Noche es aniquilada cuando intenta destruir el templo de Sarastro: la luz triunfa sobre las tinieblas.

Como Mozart, Schikaneder era miembro la masonería; la obra puede ser leída desde este enfoque. Mozart ya había utilizado simbología masónica en obras anteriores, inclusive obras instrumentales. El núcleo conceptual está en la oposición bien/mal, ignorancia/sabiduría, representados por la metáfora día/noche, luz/tinieblas. El viaje dramático de Tamino y Pamina, el viaje en clave cómica de Papageno, pueden interpretarse a partir de los relatos orales que desde Oriente pasaron a Europa, analizados abundantemente desde la literatura y la psicología. Las pruebas iniciáticas son retomadas por la masonería desde estas tradiciones. El argumento resulta, pues, de una unión de cosmovisiones, es decir, de maneras de interpretar el mundo, y los símbolos muestran estos vínculos: la serpiente presente desde las culturas orientales hasta la alegoría bíblica, por ejemplo, es motivo argumental en el comienzo de la ópera.

El viaje, en vez de tener a la amada como premio, se sublima en pruebas iniciáticas para obtener el conocimiento. Desde la antropología del ritual y del teatro, la abundancia de metáforas y alegorías pueden interpretarse siguiendo a Víctor Turner, quien propone que el comportamiento humano, sobre todo el ritual, es una "selva de símbolos". En la selva literal y metafórica de La flauta mágica se unen exotismo - ese Egipto imaginado - con esoterismo - el conocimiento está en manos de unos pocos, debe ser conquistado, como sucede en la masonería, sociedad que lo alcanza a través de la defensa de la fraternidad y la justicia.


Los personajes de la ópera, de acuerdo con su carácter alegórico, no ofrecen sutilezas psicológicas, y se presentan en forma contrastante. El libreto - tan vilipendiado, reducido e incomprendido - y la música buscan ciertos equilibrios. Mozart maneja con maestría la alternancia de arias y partes habladas que caracteriza al singpiel como género de teatro musical, y utiliza los aspectos técnico-musicales para mostrar la oposición de personajes y la inversión del mundo moral. Por ejemplo la segunda aria de la Reina de la Noche, en el Acto II, es de registro muy agudo; le sigue el aria de Sarastro, muy grave. Otro ejemplo es la utilización de un antiguo coral religioso para evocar la solemnidad de las pruebas que atraviesan Pamina y Tamino con respecto al fuego y al agua - otro opuesto que Occidente hereda desde la época pre-cristiana y continúa evocando hasta la simbología actual de Game of Thrones. La flauta mágica incluye elementos de todos los estilos de ópera predominantes en la época de Mozart. El compositor combina con fluidez la coloratura de la ópera seria en las arias de la Reina de la Noche, la elegancia simple de la ópera bufa en las melodías de Panina y Tamino, la canción popular en Papageno. Su libreto, además, resume ideas que la humanidad desarrolla desde que se constituye como tal y se encuentra en su propio macrocosmos: los medios de expresión cambian, aunque algunos permanecen; para ejemplo, este singpiel que atraviesa más de dos siglos.

Elenco: Orquesta Filarmónica de Montevideo

Dirección musical: Ligia Amadio

Regie, escenografía, vestuario, iluminación y video: Zamira Pasceri

Realización de video:Enric Llinás y Marc Molinos

Colaboración técnica escenografía: Andrea Poulastrou

Colaboración técnica vestuario:Joana Poulastrou y Carmen Triñares

Colaboración técnica attrezzo:Miguel Canseco

Director y preparador coro: Ignacio Pilone

Sarastro & Orador: Savio Sperandio

Tamino:Alvaro Zambrano

Reina de la Noche: Oriana Favaro

Pamina: Camila Titinger

Papageno: Francesco Toso

Dama 1: Sandra Silvera

Dama 2: Julia Bregstein

Dama 3: Stephanie Holm

Papagena:Sofía Drever

Monostatos:Geilson Santos

Genio 1: Debora de León

Genio 2: Clementina Moreira

Genio:Lea Amaro

Sacerdote & Hombre con armadura 1: Afredo Belloni

Sacerdote & Hombre con armadura 2: Alvaro Godiño

Beneficio Tarjeta Libre
Si
Fechas y Horarios

Teatro Solís

Más información
  • Día: Miércoles 14 de Agosto
    Hora: 20.00.
  • Día: Viernes 16 de Agosto
    Hora: 20.00.
  • Día: Domingo 18 de Agosto
    Hora: 20.00.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo