Ignacio Rodríguez Srabonián / Bienvenidos - Proyecto Moebius

 
 
Género
Artes visuales
Disponibilidad
Desde 28 de Febrero a 31 de Marzo de 2019
Costo
Gratuito
Lugares
Inauguración, 28 de febrero 19h, sigue hasta el 31 de marzo. Centro de Exposiciones Subte.

La urbe es un espacio de poder de las clases sociales, la política  y  el arte en el sentido de su ubicación territorial, lo que es una  idea aterradora, porque nos muestra una cartografía de quienes  tienen derecho a una educación de calidad, a barrios seguros, limpios y “bellos”, al acceso a mejores servicios, etc. En ese sentido la construcción de las ciudades van limitando la idea de la democracia social.

La obra  “Bienvenidos” de Ignacio Rodríguez Srabonián cuestiona el sector inmobiliario y sus desplazamientos dentro de las ciudades, generando una reflexión desde el lenguaje usando una palabra que es parte de la retórica cotidiana: “Bienvenidos”, la cual dialoga con una instalación de  un tipo de vivienda precaria.  Ambos ironizan con significados en relación a la llegada, a un lugar turístico, a la acogida y a sentirse parte de una comunidad.

La cuestión es a quién está dirigida la pregunta  ¿Sólo al turista, a una clase social?  ¿Por quién  es bienvenido?  La obra tiene varias capas de lectura sobre o desde las relaciones que se generan en el territorio geopolítico. La estrategia del artista es crear un objeto/casa transitorio que juega con la idea de lo publicitario, llevándonos al simulacro que incomoda en un espacio público, penetra y obliga a mirar el crecimiento de las ciudades. Ante estas nuevas problemáticas, la obra adquiere un lugar especial en el debate actual sobre los derechos del ser humano en un momento en que la gentrificación genera desalojos de comunidades.

“Bienvenidos” tiene un sentido irónico del reflejo sobre el consumismo inconsciente de la sociedad, los movimientos drásticos de personas y los cambios planetarios en todos los sentidos pensables.

                                                                                                                                            Montserrat Rojas Corradi

Contacto
2908 7643
Costo
Gratuito
Fechas y Horarios
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo