Exposición: "Huelga General de 1973" de Aurelio Gónzalez (UY)

 
Ocupación de la fábrica textil Sadil, durante la huelga general. Calle Veracierto, esquina Hernán F. Gómez. 27 de junio-11 de julio de 1973. (Foto: 144 – Autor: Aurelio González).
 
Género
Fotografía
Disponibilidad
Evento de carácter permanente.
Costo
Gratuito
Exposición permanente

La muestra

El 27 de junio de 1973 el Presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución del parlamento, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En rechazo al golpe de Estado, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) lanzó una huelga general con ocupación de los lugares de trabajo, que se mantuvo durante quince días a pesar de la fuerte represión desencadenada.

En ese marco el fotoperiodista Aurelio González, jefe de fotografía del diario comunista El Popular, registró los principales acontecimientos de la huelga, con el fin de dar testimonio de la resistencia organizada ante el golpe de Estado. Años después, al exiliarse, González llevó consigo estos negativos, que fueron utilizados para denunciar en el exterior la política represiva de la dictadura uruguaya. Al mismo tiempo, escondió dentro del Palacio Lapido -donde funcionaba el diario- el resto del archivo fotográfico, para evitar su incautación por parte de las Fuerzas Conjuntas.

En esta exposición pueden verse los rostros de ciudadanos, trabajadores, estudiantes, militantes políticos que formaron parte de la huelga general de 1973. También pueden reconocerse calles, plazas y otros sitios de la ciudad de Montevideo transformados en escenarios de manifestación y de protesta contra el régimen dictatorial recién instaurado.

En 2006, luego de más de treinta años perdido, fue recuperado el resto del archivo fotográfico de El Popular, que actualmente es custodiado por el CdF. Este archivo permite acceder a imágenes de la vida política, social y cultural del país entre 1957 y 1973, con énfasis en las organizaciones políticas de izquierda y en los sectores populares. Su preservación y puesta en acceso forma parte de uno de los objetivos del CdF, consistente en poner en circulación imágenes que permitan pensar la historia reciente del Uruguay.

Contacto
[598 2] 1950 7960
Costo
Gratuito