Exposición: "Becho y un tango, un amor que cumple 100 años"

 
Gerardo Matos Rodríguez. Francia. Década de 1920. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
 
 
Gerardo Matos Rodríguez. Década de 1930. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
 
 
Gerardo Matos Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez. Francia. Década de 1920. (Foto: Archivo Matos Rodríguez. Autor: S.d.)
 
Género
Fotografía
Disponibilidad
Desde 6 de Octubre a 6 de Enero de 2018
Costo
Gratuito
Plaza Cagancha

La muestra

El 19 de abril de 1917 la orquesta de Roberto Firpo presentó en el café La Giralda –espacio que actualmente ocupa el Palacio Salvo– “La Cumparsita”, obra icónica del tango, cuyo autor es el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. “La Cumparsita” es reconocida por ser el tango emblemático y más difundido mundialmente. En el año 1998 fue declarada Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay por el Parlamento; en 2009, la pieza fue incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La muestra descubre la vida pública y privada del autor del tango más famoso. Su gran espíritu aventurero, sus amigos, sus gustos, sus casas y todo lo que formaba parte de su mundo y su música. Sus fotografías, tanto las que quiso que vieran los demás como las que formaban parte de su intimidad, son la confirmación de que Matos Rodríguez es un representante genuino de la historia del tango y del Uruguay de principios del siglo XX.

El Archivo Matos Rodríguez es un amplio conjunto de materiales diversos que la familia ha confiado al Museo y Centro de Documentación de Agadu. Incluye miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y profesional. Este material ha servido de base para la muestra que se exhibe actualmente en el Parque Rodó, de la cual exponemos aquí un fragmento.
 

Escenario La Cumparsita 100 años

Todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre de 2017 de 12.30 a 15.30 h en la Plaza Matriz (Peatonal Sarandí e Ituzaingó).

Organizado por Tertulia Ciudadana, el “Escenario La Cumparsita 100 años” le rinde tributo al himno de los tangos mediante su interpretación en distintos géneros: agrupaciones corales, candombe, murga, danza, milonga, entre otros.

Tertulia Ciudadana es una agrupación de personas que estudian y difunden el Tango como género musical y sus derivados. Organizan charlas, encuentros, actividades académicas, proyecciones fílmicas, presentación de libros, festivales y talleres musicales. Cuenta con un programa en la radio pública uruguaya, RNU, que se emite sábados y domingos de 8.00 a 9.00 h.
 

Contacto
[598 2] 1950 7960
Costo
Gratuito
Fechas y Horarios