El tablado del barrio. Museo del Carnaval

 
 Tablado Club Holanda. Escenario Lucho El Tío Súarez. Barrio Casabó.
 
 
 Tablado Museo del Carnaval. Barrio Ciudad Vieja.
 
 
 Tablado Lavalleja. Barrio Lavalleja.
 
Género
Fotografía
Disponibilidad
Desde 25 de Mayo a 16 de Julio de 2018
Costo
Gratuito
Fotogalería Ciudad Vieja. Del 25 de mayo al 16 de julio

Cada febrero los escenarios populares son el principal lugar de encuentro entre la gente y los espectáculos de Carnaval. Se trata de tablados gestionados en forma honoraria por vecinos en distintas zonas de la ciudad, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

En el año 2007 casi al mismo tiempo que el Museo del Carnaval se presentaba en sociedad, puso proa hacia los barrios. Un primer recorrido por los escenarios populares enseñó que entre ellos, a pesar de las variadas realidades y carencias, había un factor común: un grupo humano que trabajaba en forma honoraria para atender las necesidades de la comunidad. Cada año el Carnaval se organizaba con un propósito cultural y de entretenimiento y, al mismo tiempo, servía para que las comisiones barriales obtuvieran dinero destinado a cubrir una larga lista de necesidades del lugar.

Cuando el Museo del Carnaval propuso a estas comisiones trabajar para decorar los escenarios, no estaba descubriendo algo nuevo. Por el contrario, proponía retomar la práctica de una tradición de muchos años que se había abandonado por falta de recursos, experiencia o ilusión. La iniciativa encontró una rápida respuesta y el Carnaval 2008 contó con cinco tablados que lucieron grandes escenografías realizadas por los vecinos. Año tras año la experiencia fue creciendo en creatividad y participación. En el Carnaval 2018 fueron trece los tablados decorados.

Al cumplirse diez años de este proceso, la muestra El tablado del barrio pretende poner en primer plano el trabajo creativo de los vecinos y transmitir su entrañable espíritu colectivo.

Contacto
1950 7960
Costo
Gratuito
Fechas y Horarios
Asistente Virtual
X
Clara