Ciudad Vieja a Escala Humana

LA CIUDAD VIEJA QUE QUEREMOS

Este plan fue diseñado para seguir construyendo junto a vecinas y vecinos la Ciudad Vieja que queremos, esa conjunción única de casco histórico, barrio, puerto y centro cultural y financiero de la ciudad. Con él buscamos promover el uso, el encuentro y el disfrute de cada uno de sus espacios, brindando más opciones para la movilidad, la convivencia, el tiempo libre y las actividades urbanas, fomentando una vida vecinal, cultural y económica, activa, integrada y vibrante.

Veredas

VEREDAS

Repararemos el total de veredas de Ciudad Vieja, con la colocación de pavimento liso, continuo de hormigón, como en muchas de las principales ciudades del mundo. En total serán reparados 30.000 metros cuadrados de veredas de hormigón y 5.000 de granito. Cada esquina contará con rampas, transformando a Ciudad Vieja en una zona 100% accesible.

Museo Cabildo

LABORATORIO DE INNOVACIÓN CIUDADANA

El Cabildo será resignificado para el Siglo XXI y alojará el Laboratorio de Montevideo, un espacio de innovación ciudadana, donde se darán los debates de la ciudadanía y donde se podrá trabajar en innovación de políticas públicas aplicadas a lo ciudadano. Cuatro zonas claves de Ciudad Vieja (Peatonal Sarandí, Peatonal Pérez Castellanos, Plaza Zabala y Plaza Independencia)  tendrán conexión wifi gratuita brindando a transeúntes y visitantes la posibilidad de acceder a servicios y compartir sus experiencias.

Durango

CIRCUNVALACIÓN DURANGO

El perímetro de Plaza Zabala hoy es ocupado por un circuito vehicular y sitios de estacionamiento. A partir de la intervención ampliaremos el espacio peatonal e instalaremos nueva iluminación para brindarle más espacio a la convivencia.

Estación bus turístico

ESTACIÓN BUS TURÍSTICO

Renovaremos el espacio destinado a la espera del Bus Turístico, y se cuidará la integración del espacio incorporando la parada de taxis y el local comercial.

Plaza de la diversidad

PLAZA DE LA DIVERSIDAD

Recuperaremos y recalificaremos este espacio simbólico colocando un plano inclinado para el desarrollo de actividades de encuentro.

READECUACIÓN VIAL Y CIRCUITO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El trazado de calles de Ciudad Vieja dista de casi 300 años y sus dimensiones no responden a las necesidades de la movilidad actual. Como forma de trabajar sobre este problema, fortaleceremos el circuito único de transporte público. Para ello, realizaremos una reparación total de las calles implicadas y ampliaremos las veredas para brindarle mayor seguridad al peatón.

Sostenibilidad

COEXISTENCIA DE TRÁNSITO PRIORIZANDO LA SOSTENIBILIDAD

Trabajaremos sobre cuatro cruces clave, procurando que los mismos respeten de igual manera los derechos de los diferentes tipos de tránsito, e incorporaremos un nuevo equipamiento para las bicisendas con señalización reflectiva.

Plaza Larocca

PLAZA LAROCCA

En Plaza Larocca incorporaremos jardines, un sector de juegos integradores y comunes, bancos, papeleras y luminarias. El municipio colocará una fotogalería, que podrá ser utilizada por los niños, niñas y adolescentes de la zona, priorizando sus intereses.

Áreas de descanso

ÁREAS DE DESCANSO

Respondiendo a las demandas de vecinos y vecinas generaremos nuevas zonas de descanso, donde se pueda hacer una pausa y recuperarse del dinamismo propio de la zona. En conjunto con la ciudadanía definiremos el lugar y la forma de estos espacios, puntos donde convivirán el descanso y la naturaleza.

Alumbrado

ALUMBRADO

Renovaremos gran parte del alumbrado con tecnología LED, incrementando su capacidad lumínica, lo que redundará en mayor seguridad y apropiación de los espacios. Realizaremos iluminaciones especiales en los principales edificios patrimoniales, como el Cabildo, la Iglesia Matriz, Puerta de la Ciudadela, la Chimenea de Arteaga y otros, recuperando su valor.

Equipamiento urbano

EQUIPAMIENTO URBANO

Renovaremos gran parte del equipamiento urbano. Las señales de tránsito pasarán a estar amuradas sobres las fachadas y el nuevo sistema de iluminación será sobre lingas. Colocaremos papeleras más adecuadas para el ancho de las veredas, uniformizaremos bolardos y nomenclator y colocaremos tótems informativos en las paradas del sistema de transporte público.

Plaza Gradin

PLAZA GRADIN

Recuperaremos este espacio promoviendo la apropiación y la convivencia. Realizaremos una intervención integral y cambiaremos las luminarias entre otras tareas de recalificación.

PROYECTO ESCOLLERA

Procuraremos revertir el proceso de degradación existente en el área comprendida por las calles Piedras, Rambla Monteverde y Rambla Francia hasta Lindolfo Cuestas a través de la generación de nuevos espacios públicos y la promoción para la incorporación de viviendas, oficinas y estacionamientos.

GESTIÓN AMBIENTAL

Los programas que realizaremos serán supervisados por profesionales del área de Calidad de la Intendencia de Montevideo. Todos los proyectos están realizados teniendo en cuenta criterios sostenibles en el diseño, ejecución y mantenimiento, ajustándose a la Certificación ISO 14000.

SIGES: software público para el seguimiento y control del programa

Por consultas, sugerencias o inconvenientes sobre la obra, comuníquese al 1950 o al Buzón Ciudadano.