Resolución N° 125/17/0114
Nro de Expediente:

 
MUNICIPIO CH - GOBIERNO
Fecha de Aprobación:
6/5/2017


Tema:
VARIOS

Resumen:
Aprobar del siguiente Proyecto de “Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad”.-

Montevideo, 6 de Mayo de 2017.-
 
        VISTO: 1o.) las presentes actuaciones relacionadas con la posibilidad de presentar un proyecto a “Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dentro del territorio del Municipio CH;
        2o.) que el objetivo general de la convocatoria consiste en fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial y contribuir al logro de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados;
        RESULTANDO: que el Gobierno Municipal en su sesión ordinaria de fecha 04/V/2017 toma conocimiento y aprueba por unanimidad la presentación de dicho proyecto;
        CONSIDERANDO: 1o.) que el Gobierno Municipal CH a efectos de desarrollar el mencionado proyecto, aporta la suma de $ 250.000 (Pesos Uruguayos doscientos cincuenta mil) IVA incluido;
        2o.) las competencias asignadas por Resoluciones Nos. 3642/10 y 3797/10;
        EL GOBIERNO MUNICIPAL CH
        RESUELVE:
        1o.-Aprobar el siguiente Proyecto de “Gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad”: El objetivo general de la convocatoria consiste en fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con equidad territorial y contribuir al logro de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados. En particular se busca:
        Fortalecer a los Municipios en sus capacidades para identificar proyectos, desarrollar y gestionar el ambiente local con una mirada departamental, regional e integral.
        Promover la generación de cambios de hábitos permanentes en la población en relación a propuestas impulsadas desde la gestión ambiental municipal a través de la participación ciudadana en el proyecto.
        Promover la articulación interinstitucional y el trabajo coordinado con el gobierno departamental, y otros actores gubernamentales y no gubernamentales en territorio para la gestión del ambiente.
        Contribuir al logro de los ODS y sus metas asociadas.
        La idea de proyecto viene propuesta desde la consultora CARBOSUR, empresa uruguaya especializada en proyectos relacionados a medio ambiente. Se basa en mejorar el futuro “Servicio de recolección de desechos caninos (licitación abreviada Nº 312518/1)”.
        En esos términos de referencia, en el artículo 4 del Anexo I, se estipula que: “los residuos resultantes de la operación serán llevados en su totalidad al sitio de disposición final de la Intendencia Municipal, sito en la calle Oncativo y Cepeda, no admitiéndose otro destino de los mismos, salvo autorización.” Además, en el artículo 3 del mismo anexo se especifica el equipamiento mínimo a suministrar por la empresa adjudicada: bolsas de residuos de al menos 100cm de alto por 60cm de ancho para el contenedor y bolsas para el dispensador del contenedor bolsas de al menos 40cm de alto por 15cm de ancho, con logo institucional. Según lo comentado informalmente por el Municipio CH, estas bolsas serán biocompostables.
        La propuesta de CARBOSUR es de modificar el sitio de disposición final de los desechos caninos hacia una planta de compostaje. La materia fecal canina es un elemento orgánico que puede ser compostado y por lo tanto transformarse en un abono orgánico. Este abono orgánico es devuelto al Municipio para que lo entregue a los ciudadanos del Municipio CH para que puedan empezar sus propias “huertas orgánicas en casa”. De esta manera, el esfuerzo de los ciudadanos por preocuparse de la limpieza de su ciudad, es devuelto por el Municipio en forma de abono orgánico junto a unas innumerables enseñanzas: desarrollo limpio, buenas costumbres, hábitos saludables de alimentación, reciclado, entre otros.
        El proyecto deberá ser acompañado por CARBOSUR como socio, aportando recursos técnicos para la correcta gestión del residuo, aseguramiento de la calidad del compost y tareas de extensión en el uso de compost en huertas orgánicas.
        Existirán otros actores en este proyecto como la planta de compostaje y empresas especializadas en huertas orgánicas.
        El proyecto solicitará alrededor de USD 50.000 para cubrir distintos gastos:
        Bolsas de papel o biocompostables para que la disposición de las heces en los contenedores no sea nunca en bolsas de nylon.
        Procesamiento de las heces para transformarlas en compost (alrededor de 1 UR/m3) y todos los costos asociado a tener el compost disponible en el Municipio para el retiro voluntario de los ciudadanos.
        Gastos de combustible para trasladar las heces hacia la planta de compostaje (a negociar con ganador de licitación abreviada).
        Mano de obra del Municipio o de empresas proveedores para clasificar los residuos y descartar el material que no puede ser compostado.
        Honorarios profesionales del técnico responsable (Agustín Inthamoussu)
        Campañas de comunicación.
        Se listan algunas apreciaciones técnicas y políticas, aclarando el rol de cada actor y el alcance del proyecto:
        CARBOSUR será el socio que aportará el monitoreo del proyecto durante los 12 meses que durará, dado su expertise en gestión de residuos, compost y huertas.
        Las heces deberán ser recolectadas por los ciudadanos y dispuestas en los contenedores específicamente dispuestos para esto. La totalidad de las bolsas que van a planta de compostaje tienen que ser biocompostable o de papel. Se deberá contar con personal para clasificar y retirar las bolsas de nylon.
        El traslado de las heces es a cargo de la empresa ganadora la licitación abreviada N° 312518/1. El sitio para la disposición final está fijado en Felipe Cardozo. El cambio de destino puede significar un aumento en los costos del transporte.
        Las plantas de compostaje son principalmente tres: Tresor (de la IMM), Bioterra y Vitaterra. Todas cobrar alrededor de 1 UR/m3 de residuos orgánicos.
        El compost terminado será vendido al Municipio CH. El traslado de compost hacia el Municipio será a cargo del Municipio o de los fondos solicitados para este proyecto, pero no de la planta de compost.
        Se contratará a una empresa especializada en huertas orgánicas para dar clases (1 vez al mes) en el Municipio. Todos los participantes del curso (gratuito) podrán además llevarse el compost para empezar una huerta orgánica en casa.
        Interrogantes finales:
        Se puede pensar el proyecto para obtener información de otros tipos. Por ejemplo para tener una idea de la población de perros en el municipio. Entonces, todo aquel que quiera llevarse compost deberá registrar su perro. Y así también evitar que se lleve compost el que no aporta directamente al proyecto.
        2o.-El Gobierno Municipal CH a efectos de desarrollar el mencionado proyecto, aporta la suma de $ 250.000 (Pesos Uruguayos doscientos cincuenta mil) IVA incluido;
        3o.-Comuníquese a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.-
Andrés Abt,Alcalde.-

Santiago Borsari,Concejal

Enrique Arezo,Concejal