Resolución N° 4083/22
Nro de Expediente:
2022-2508-98-000020
 
DESARROLLO ECONÓMICO
Fecha de Aprobación:
06/10/2022


Tema:
VARIOS

Resumen:
CONCURSO.- APROBACIÓN DE LAS BASES DEL CONCURSO ABIERTO DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CARICATURAS PARA LOS VENTANALES DE LAS FACHADAS DEL MIRADOR PANORÁMICO

Montevideo, 06 de Octubre de 2022.-
 

VISTO: las presentes actuaciones  relacionadas con un llamado a concurso abierto para una intervención artística en los ventanales de las fachadas de los pisos 22 y 23 del Edificio Sede (Mirador Panorámico);


RESULTANDO: 1°.) que el Departamento de Desarrollo Económico tiene, entre otros cometidos la administración y desarrollo del Mirador Panorámico y su entorno donde lleva a cabo políticas que incentivan su uso en el ámbito turístico y comercial;

                             2°.) que en ese sentido se llevaron a cabo llamados a emprendedores para instalar actividades comerciales en el hall de ingreso;

                             3°) que también habiéndose realizado oportunamente una Fotogalería con imágenes de la Ciudad en la fachada sur del Mirador, se entiende continuar en la misma línea;

                             4°.) que para ello y dando la importancia debida a la participación ciudadana en forma directa en este tipo de acciones artísticas, se llama a un concurso abierto de propuestas que colaboren con la jerarquización del Mirador y su entorno;

                             5°.) que desde el Departamento de Desarrollo Económico se realizaron las bases y los distintos documentos que regirán el concurso;

                             6º.) que se entiende conveniente delegar en la Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico la facultad de designar a los integrantes del jurado del concurso; 

CONSIDERANDO: 1°.) lo previsto por las Leyes de derechos de autor, N° 9.739 (Ley de Derechos de Autor) del 16 del diciembre de 1937 y  N° 17.616 (Ley de Protección a la Propiedad Intelectual) del 10 de enero el 2003 y Decreto Nº 154/004 del 3 de mayo del 2004;
                                  2°.) que el Director General del Departamento de Desarrollo Económico, sugiere el dictado de la resolución en el sentido indicado;

 

LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO
RESUELVE:
 
1°.- Aprobar las siguientes bases y los anexos que regirán el concurso abierto para la composición de fotografías y caricaturas para el ploteo de los ventanales de las fachadas de los pisos 22 y 23 del Edificio Sede (Mirador Panorámico y sector del piso del hall y terraza):

BASES CONCURSO FOTOGRÁFICO y CONCURSO DE CARICATURAS

El Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo convoca al concurso abierto de composición de fotografías y caricaturas con el objetivo de realizar el ploteo de los ventanales de las fachadas de los pisos 22 y 23 del Mirador Panorámico y sector del piso del hall y terraza de este.

Características del llamado

 1º Objetivo:

Este llamado tiene por objetivo poner en valor los emblemas turísticos, culturales y artísticos del Departamento de Montevideo.

El Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo te brinda la posibilidad de expresar tu arte en las categorías de composición fotográfica y composición con caricaturas.

Elegí y envíanos la composición de imágenes/caricaturas que mejor represente al Departamento teniendo en cuenta los lugares establecidos en el anexo N° 1.

Participantes:

Se podrán presentar todas las personas que tengan un mínimo de 16 años de edad.

En caso de ser menores de edad se debe adjuntar:  a) Autorización firmada por padres o padre/madre o tutor legal para postularse al Concurso Fotográfico y Concurso de Caricaturas del Mirador Panorámico 2022, aceptando la totalidad de las Bases; b) testimonio de Partida de Nacimiento o Sentencia Judicial designando tutor legal o certificado notarial que acredite filiación o tutela y c) Certificación notarial de las firmas que luzcan en la autorización solicitada en el punto a).  En caso que resultara premiado un menor, se deberá acreditar que la cuenta bancaria en la que se depositará el premio sea de al menos uno de los representantes legales del menor.

Están impedidas de participar aquellas personas que:

a) tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral con jurado u organizadores y b) tengan parentesco o afinidad hasta 2º grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) con miembros del jurado o personal de la organización.

Premios:

Se otorgarán doce premios, los cuales comprenden:

Categoría composición fotográfica

Primer premio: $ 100.000,00 (pesos uruguayos cien mil).

Segundo premio $ 50.000,00 (pesos uruguayos cincuenta mil).

Tercer premio $ 25.000,00 (pesos uruguayos veinticinco mil).

Tres menciones de $ 10.000,00 (pesos uruguayos diez mil) cada una

Categoría composición caricatura

Primer premio $ 100.000,00 (pesos uruguayos cien mil).

Segundo premio $ 50.000,00 (pesos uruguayos cincuenta mil).

Tercer premio $ 25.000,00 (pesos uruguayos veinticinco mil).

Tres menciones de $ 10.000,00 (pesos uruguayos diez mil) cada una.

A tener en cuenta

Se aceptará una composición fotográfica o una composición de caricatura por participante, pudiendo ser premiada solamente una composición por persona.

Requisitos y aspectos técnicos:

Se admitirán composiciones fotográficas y composiciones de caricaturas originales a color, horizontales o verticales, sin marca de agua, presentadas en formato Tiff a 4500 píxeles por el lado mayor, y para el caso de composiciones de caricaturas también se aceptarán archivos vectoriales.

El diseño debe ser armónico y concebido para cada una de las fachadas del edificio (sector Ejido, sector 18 de Julio y sector Santiago de Chile). Los diseños serán ploteados sobre los vidrios de las fachadas según de establecen en el anexo N° 2.

Información y consultas:

Se podrán realizar consultas a la dirección de correo electrónico: division.turismo@imm.gub.uy

El plazo para realizarlas finalizará indefectiblemente el día 27 de octubre del 2022.

Aceptar condiciones:

El solo hecho de postularse al llamado implica que los/las postulantes declaran conocer y aceptar las bases. A tales efectos, harán constar mediante documento al que se confiere naturaleza de declaración jurada, cuyo texto se anexa a las bases de la convocatoria, que no se encuentran comprendidos/as ni les alcanzan las limitaciones y restricciones establecidas en esta convocatoria, declarando conocer lo preceptuado por el artículo 239 del Código Penal de la República, al respecto (anexo Nº 3).

El postulante asume la total responsabilidad por el contenido de las imágenes presentadas; respondiendo por la autoría y la originalidad del contenido de las imágenes presentadas, y por la autoría y la originalidad de la obra, deslindando a la Intendencia de Montevideo de todo tipo de responsabilidad.

El jurado dejará acta de resolución y se reserva el derecho de declarar el concurso desierto.

Normativa legal vigente:

Ley Nº 9739 del 16 del diciembre de 1937. (Ley de derecho de autor)

Ley Nº 17616 del 10 de enero del 2003.(Ley de protección a la propiedad intelectual) y su modificativa reglamentada por Decreto 154/004 del 3 de mayo del 2004.

Información de resultados:

Los resultados se darán a conocer el 14 de noviembre de 2022 a través de la página oficial de la División Turismo de la IM : www.descubrimontevideo.uy y de las redes sociales oficiales de Descubrí Montevideo (Facebook, Twitter e Instagram).

Derechos y obligaciones:

Los/las autores/as cuyas composiciones resulten premiadas deben aceptar ceder a título gratuito a la Intendencia de Montevideo los derechos de reproducción, promoción, difusión y comunicación pública, en todas las posibles modalidades y soportes existentes o futuros, sin límites en el tiempo, de sus obras.

La Intendencia de Montevideo podrá utilizar tales imágenes, mencionando al autor, con el fin de promover, difundir, comunicar por cualquier medio de difusión y en los diferentes soportes que se estimen convenientes, tanto en Uruguay como en el exterior.

El/la concursante se hará responsable de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de las fotos/ caricaturas remitidas al presente concurso, incluyendo derechos de imagen de personas que aparezcan en estas.

 2º Modalidad de postulación

Inscripción:

La inscripción es gratuita y se realizará únicamente a través de un formulario web en la página oficial de la División Turismo www.descubrimontevideo.uy

Forma de postulación:

Al momento de inscribirse el postulante debe adjuntar el/los archivo/s en alta calidad y en formato digital y completar los datos personales descriptos en el formulario.

Plazo de inscripción:

Se deben adjuntar las composiciones fotográficas o composiciones con caricaturas desde el 4 de octubre al 6 de noviembre del año 2022 inclusive.

2º.-  Delegar en la Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico la facultad de designar al jurado que presidirá el concurso aprobado en el numeral 1º de la presente Resolución.

3°.- Comuníquese al Departamento de Secretaría General, a la Unidad Administradora del Mirador Panorámico y pase a la División Turismo.

 

 

 

ANA CAROLINA COSSE GARRIDO, INTENDENTA DE MONTEVIDEO.-

OLGA BEATRIZ OTEGUI PINTOS, SECRETARIA GENERAL.-