Resolución N° 3661/22
Nro de Expediente:
2022-5500-98-000098
 
SECRETARIA GENERAL
Fecha de Aprobación:
07/09/2022


Tema:
VARIOS

Resumen:
VARIOS. SE CREA UN FONDO CONCURSABLE DESTINADO A ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA FORMA QUE SE INDICA.-

Montevideo, 07 de Setiembre de 2022.-
 

                         VISTO: estas actuaciones relacionadas con la creación de un fondo concursable destinado a organizaciones sociales para personas en situación de calle;

                         RESULTANDO: 1o.) que el 24/8/22, el Equipo Técnico Contralor de Contratos de la Unidad Asesoría señala que analizó el proyecto "Fondo Concursable" no teniendo objeciones que formular y remite las actuaciones a la asesoría jurídica del Departamento de Desarrollo Social para su consideración;

                                                   2o.) que la Unidad de Convenios y Asesoría Legal del Departamento de Desarrollo Social eleva las actuaciones de conformidad, con el texto adjunto;

                         CONSIDERANDO: que se procede a dictar resolución en tal sentido;



LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO

RESUELVE:

1º. Crear un fondo concursable destinado a organizaciones sociales para personas en situación de calle en la forma que se indica a continuación:

 

 

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

 DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL

 

FONDO CONCURSABLE DESTINADO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLECTIVOS QUE LIDERAN PROPUESTAS DESTINADAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

 

1- ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA

La Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Desarrollo Social implementa diversos programas y proyectos que, fundados en una perspectiva de respeto, promoción de la dignidad y los Derechos de las personas con enfoque de salud pública, tienen como finalidad promover el acceso efectivo de las y los habitantes de la ciudad al entramado de protección social. Generando asimismo políticas específicas para la población afectada por situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, que apuntan a promover el acceso a Derechos así como a procesos de inclusión social.

La División Salud dependiente del Departamento de Desarrollo Social, brinda prevención y atención sanitaria a través de la red de 24 policlínicas pertenecientes al Servicio de Atención en Salud (SAS) desplegadas en el territorio; la División Políticas Sociales también en la órbita del Departamento de Desarrollo Social, en articulación con los diversos programas y proyectos de las Secretarías que la integran, procura que las personas accedan a prestaciones y servicios propios de la Intendencia de Montevideo u otros organismos, públicos y privados, realizando las derivaciones y coordinaciones pertinentes.

Desde este marco institucional, ante el singular contexto de transcurso de más de dos años de crisis sanitaria, social y económica, con el notorio aumento de personas, familias que pasan a engrosar las cifras de pobreza e indigencia y ante la profundización de las expresiones de la exclusión social, se instala forzosamente una nueva agenda social y de derechos, cobrando relevancia la consideración de la dimensión de la asistencia en tanto Derecho.

La situación de calle se traduce en una forma de habitar la calle donde se condensan otras problemáticas como la salud mental, los procesos de deterioro psico-físico, la falta de trabajo, el no acceso a atención en salud, el consumo de drogas, la prostitución, la violencia institucional e interpersonal, la escasez de oportunidades sociales, culturales que oficien como puertas hacia la inclusión social. También habitar la calle hace necesario generar estrategias de supervivencia personal, de formas de rescate cotidiano, de estrategias grupales de solidaridad.

Esta compleja realidad social y personal se expresa mayoritariamente en un ámbito territorial, fundamentalmente -aunque no exclusivamente- en el Municipio B, zona céntrica de la ciudad que ofrece una batería de servicios (refugios, servicios de salud, merenderos, comedores) que significan oportunidades para las personas que se encuentran en esta situación, ofreciendo satisfacción a ciertas necesidades básicas, pero que, simultáneamente, también genera rechazo e invisibilización por parte de comerciantes y vecinos/as de la zona.

El Programa ha desarrollado ejes transversales: la restitución de Derechos vulnerados; la perspectiva de integralidad en la atención; la modalidad de baja exigencia y amigable; la inclusión del enfoque de gestión de riesgos y daños en relación al uso de drogas. La población objetivo son personas que se encuentran en situación de calle; sin techo, sin hogar, y a la intemperie, presentando procesos de vulnerabilidad y exclusión social y/o usos problemáticos de drogas.

Particular atención nos merece el marco normativo proveniente de la Ley de Salud Mental -Ley No. 19.529- en tanto los centros trabajan en el abordaje de las circunstancias vitales de personas altamente vulnerables que presentan usos problemáticos de drogas, impulsando la protección de la salud mental; a través de acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación encaminadas a crear las condiciones para el ejercicio del derecho a una vida digna. La protección de la salud mental, es un elemento central en las políticas públicas impulsadas y consecuentemente en las propuestas que desarrollan los dispositivos que integran el Programa.

Hasta el momento el Programa cuenta con los siguientes dispositivos:

1. La Casa.

Situada en la Av. Uruguay y la calle Yí, funcionan allí dos espacios de trabajo diferenciados enmarcados uno en el Convenio con la Universidad de la República, Programa Trayectorias de Facultad de Ciencias Sociales y el otro enmarcado en el Convenio con la OSC El Abrojo, que viene gestionando el dispositivo socio educativo y de gestión de riesgos y daños.

Este dispositivo se configura como espacio abierto para personas en situación de calle entre 18 y 60 años. Se trata de una propuesta de bajo umbral de exigencia, que procura acompañar y ofrecer oportunidades de acceso a distintas instancias de ampliación de la circulación social y cultural, de atención integral a la salud y de inclusión social.

Se ofrecen espacios de encuentro con baja exigencia, talleres y actividades lúdico-recreativas, de nivelación educativa, culturales y de inserción socio laboral.

Se encuentra a disposición de los usuarios de lunes a domingos de 9 a 18 horas. En el marco de las medidas sanitarias, se ha mantenido la atención socio y psicoterapéutica individual, así como las actividades grupales con aforo.

En La Casa, además del dispositivo socio educativo que gestiona la OSC El Abrojo, también se desarrolla un Convenio con la Asociación Civil Pro-Fundación para las Ciencias Sociales para el fortalecimiento y acompañamiento del Colectivo NITEP y de sus diversas formas de organización, trincheras de trabajo, Asambleas, emprendimientos productivos y trabajo en redes comunitarias.

2. La Trama.

Se encuentra ubicado en la Av. Uruguay No. 1936 esquina calle Arenal Grande. Actualmente es gestionado por la Cooperativa IDEAR y funciona de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. Brinda asistencia socio-sanitaria y atención terapéutica a personas con uso problemático de drogas. Se desarrolla un espacio de bajo umbral exigencia, de atención socio y psico terapéutica desde el marco metodológico de la Gestión de Riesgos y Reducción de Daños. En este dispositivo los usuarios acceden a gabinetes sanitarios, duchas, a lavar su ropa, tomar una colación, participar de alguno de los espacios que se ofrecen tanto psico como socio terapéuticos. Las actividades socio sanitarias y psicoterapéuticas grupales tienen aforo por las razones sanitarias vinculadas a la prevención del Covid-19.

3.La Estación.

Es un Centro Diurno para Personas Mayores de 60 años ubicado en el Espacio Generaciones (Víctor Haedo y Arenal Grande). Funciona de lunes a domingos en el horario de 9:00 a 17:00. Es gestionado actualmente por la Cooperativa Andamiantes. Con este Centro Diurno se busca ofrecer un espacio de contención, apoyo y acompañamiento a personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de calle, desde una perspectiva integral que incluye acciones tendientes a la mejora de las condicionantes sociales como son: salud (disminuyendo la permanencia en calle y los riesgos socio-sanitarios asociados); acciones de carácter psicosocial y lúdico/recreativas. Constituyendo así un espacio de permanencia durante el día, en el cual se desarrollan diferentes actividades (alimentación, socialización, esparcimiento) que favorecen la inclusión social. Por razones de distanciamiento social, tiene cupo máximo de 15 personas por cada turno.

4. Policlínica Ambulatoria de Prevención y Tratamiento de consumo de drogas. Es desarrollada por la División Salud del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo en la Policlínica Los Ángeles; brinda tratamientos en modalidad ambulatoria y breve a personas con uso problemático de drogas, desde la perspectiva de gestión de riesgos y daños, con el objetivo de gestionar, reducir o eliminar su consumo. Asimismo, trabaja en talleres con familiares de personas usuarias de drogas. Coordina actividades de docencia e investigación con la Unidad Docente Asistencial de la Facultad de Medicina.

A su vez, como soporte político institucional del Programa Calle, se conformó el Consejo Consultivo de Calle, ámbito de articulación interinstitucional para el desarrollo del Programa, que responde a la necesidad de avanzar en la producción conceptual y metodológica que contribuya al abordaje de esta temática, en clave de debate colectivo y privilegiando la participación de los sujetos destinatarios de la política, la academia, organizaciones de la Sociedad Civil y movimientos sociales. Su finalidad es aportar al diseño, desarrollo y monitoreo de Políticas Públicas basadas en la evidencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y con enfoque de Salud Pública.

2- FUNDAMENTACIÓN:

Palabras claves:

Captación activa en calle, escucha, vínculo, contención, acompañamiento, gestión de riesgos y reducción de daños, cotidianidad alternativa, trabajo con el entorno comunitario, promoción de derechos.

Desde un análisis de los procesos de exclusión social, no se trata sólo de pensar sobre las dificultades en el acceso pleno a los derechos fundamentales de las personas (salud, vivienda, educación, trabajo) sino también reflexionar sobre cómo la sociedad reconoce a estas personas, un reconocimiento marcado profundamente por los estigmas de la marginalidad, la criminalidad y la miseria. Desde esa percepción se construyen por lo menos tres posicionamientos de la sociedad respecto a las personas en situación de calle: una postura de indiferencia, de hostilidad o de mero asistencialismo (aunque también, junto con esto, se perciben gestos de solidaridad y búsquedas de transformación por parte de diversas personas y grupos).

Esto tiene como consecuencia que quienes viven en parques, plazas, en huecos oscuros, debajo de marquesinas, tengan la sensación de ser extranjeros en su propia ciudad y esto para muchos es insoportable. De ahí que el uso abusivo de drogas, los actos de violencia, los arrebatos, como formas de lidiar con esta invisibilidad social, con ese rechazo. Se dispone de una amplia evidencia que atesora que las personas en situación de calle, presentan una alta prevalencia de vulnerabilidades en salud mental, así como de uso problemático de sustancias.

A partir de comprender de esta forma la situación de calle que viven miles de personas en nuestra ciudad, surge este Programa de Atención, que desde julio del 2020 hasta la fecha, ha desarrollado junto a organizaciones de la sociedad civil, dispositivos de atención socio sanitaria y psicoterapéutica.

El antecedente más reciente en modalidades de abordaje, han sido experiencias donde se han articulado abordajes profesionales con apoyo de la acción de voluntarios, combinando la asistencia en necesidades básicas conjuntamente con procesos de acompañamiento y promoción, ofreciendo espacios de contención y recreación.

El presente llamado pretende desarrollar modelos de abordaje que combinen la acción profesional con el accionar de voluntarias y voluntarios, en propuestas multimodales que abarquen áreas sociales, educativas, laborales y/o recreativas y que articulen su propuesta con el Programa y sus dispositivos de atención social y psicoterapéutica.

Según el último censo del MIDES, realizado el 27/7/21 -en el marco del despliegue del operativo de invierno- existen 3907 personas en situación de calle en Montevideo; 2987 hacen uso del sistema de refugios y 920 personas viven a la intemperie. En este censo se menciona que el 89% son varones, con un promedio de edad de 38 años. Si bien los resultados de este censo son primarios y al día de la fecha no se mencionan más datos, surge del censo del 31/7/20 que el 30% de los encuestados declara tener algún padecimiento de salud mental, respecto del uso de drogas el 56 % tiene consumo diario -de este dato, se infiere que se trata de usos problemáticos- y solo el 5% está en tratamiento. Más de la mitad declara haber sufrido agresiones de algún tipo estando en la calle. (Fuente: Mides 2020). Este brevísimo panorama  presenta en los últimos datos mencionados lo surgido a escasos meses del inicio de la emergencia sanitaria y crisis social, actualmente y ya transcurrido poco más de dos años, la situación sin dudas se ha agudizado.

La Ley de Salud Mental en lo referido al consumo problemático de sustancias, establece que:el consumo problemático de sustancias psicoactivas, en tanto su naturaleza es multidimensional, será abordado en el marco de las políticas de salud mental desde una perspectiva integral que incluya la reducción de riesgos y daños, la atención psicosocial, la integración educativa y laboral, la gestión del tiempo libre y el placer y la atención de los vínculos con referentes socio afectivos en los ámbitos familiar y comunitario."

El marco de abordaje propuesto por los colectivos y/u organizaciones postulantes, es fundamental contemplar los derechos de las personas desde los enfoques previstos por el Programa Calle, a saber:

  • Las personas deben ser tratadas con el respeto debido a la dignidad de todo ser humano.

  • Las personas deben ser percibidas y atendidas desde su singularidad.

  • Las personas deben ser reconocidas como sujetos de derecho, con pleno respeto a su vida privada y libertad de decisión sobre sí mismos y sobre su salud.


    • Las personas deben ser tratadas con las alternativas sociales y/o terapéuticas indicadas para su situación sin restricción alguna de sus derechos y libertades, promoviendo su integración familiar, educativa, laboral y comunitaria.

    3. CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO

    3.1. Montos previstos

    La presente iniciativa prevé un fondo total de $ 1:500.000,oo (pesos uruguayos un millón quinientos mil) en dos modalidades:

    • Modalidad A: Proyectos hasta $ 150.000,oo (pesos uruguayos ciento cincuenta mil), se podrán aprobar proyectos hasta alcanzar la suma de $ 600.000,oo  (pesos uruguayos seiscientos mil) en total.

    • Modalidad B: Proyectos hasta $ 450.000,oo  (pesos uruguayos cuatrocientos cincuenta mil), se podrán aprobar proyectos hasta alcanzar la suma de $ 900.000,oo  (pesos uruguayos novecientos mil) en total.

    3.2. Quiénes pueden postular

    El presente Fondo se encuentra abierto para organizaciones y/o colectivos (grupos, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, iniciativas o colectivos barriales, sindicatos) que ya se encuentren desarrollando iniciativas de trabajo directo con Personas en Situación de Calle y que puedan utilizar los fondos previstos para cualificar su tarea, ampliar el alcance de su acción o añadir nuevos componentes a la intervención que realizan.

    No se requerirá de personería jurídica de ningún tipo. Podrán presentarse personas físicas (en representación de organizaciones sociales y/o colectivos no formalizados), u organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica. En todos los casos, se deberá acreditar el desarrollo actual de una propuesta de trabajo con Personas en Situación de Calle y los antecedes de la organización y/o colectivo en la temática.

    Se prevé que los Fondos previstos en la presente convocatoria sirvan para cualificar la tarea, ampliar el alcance o añadir nuevos componentes a la propuesta que ya se está llevando a cabo. En este sentido, es un requisito indispensable que la organización y/o colectivo pueda dimensionar la acción que actualmente desarrolla en términos económicos (aunque su aporte sea en especies), como contrapartida a los Fondos que eventualmente pueda recibir por parte del presente proyecto.

    Quedan excluidas de la presente convocatoria aquellas organizaciones y/o proyectos que actualmentese encuentran recibiendo algún tipo de apoyo formal por parte de la Intendencia de Montevideo para desarrollar algún proyecto de atención a Personas en Situación de Calle (independientemente del mecanismo por el que este apoyo se esté efectuando en este momento).

    Todas las organizaciones y/o colectivos por el solo hecho de presentarse a la presente Convocatoria, se comprometen a aceptar sus bases. Del mismo modo, se comprometen a conocer y cumplir la normativa vigente en términos de promoción y protección de los derechos humanos. A su vez, aceptan que los proyectos puedan ser difundidos a través de los diferentes instrumentos de comunicación de la Intendencia de Montevideo, dando su consentimiento para ser fotografiados y/o filmados o conceder entrevistas para diversos medios.

    Para postular al presente Fondo, las organizaciones y/o colectivos deben acreditar el hecho de estar conformados por un mínimo de 4 (cuatro) personas mayores de 18 años. No podrán participar como responsables del proyecto personas que tengan vínculo laboral de cualquier naturaleza con la Intendencia de Montevideo (art. 46 del TOCAF).

    Cada proyecto deberá ser presentado con el nombre y apellido de una persona responsable. Esta persona será la que, en caso de que la propuesta sea seleccionada, recibirá los Fondos para la ejecución del proyecto.

    3.3. Formatos de proyectos a apoyar

    El presente Fondo pretende apoyar proyectos socioeducativos y/o sociolaborales en el marco del Programa de Atención a Personas en situación de calle, en distintas modalidades a saber. En este sentido, se espera que las propuestas que se reciban puedan incorporarse dentro de las siguientes alternativas:

    1- Formato de Abordaje Itinerante en Calle: propuestas que promuevan la captación activa de Personas en Situación de Calle y el trabajo en la intemperie (en la propia calle, vereda o plaza); promoviendo el cuidado y la convivencia en el entorno inmediato y aspectos de convivencia con el entorno vecinal, comerciantes, servicios.

    Este abordaje ha de tener como objetivos la creación de vínculos de cercanía y referencia para las personas que presentan una profunda exclusión y desafiliación, con relación a la oferta de servicios públicos y políticas asistenciales y de protección social. Este modelo de abordaje deberá presentar un cronograma del itinerario a recorrer, horarios y equipo de calle. Se espera que esta propuesta incluya acciones de tipo recreativas, deportivas, de socialización, que genere acciones vinculantes para el tratamiento de los consumos problemáticos de drogas, que articule con los dispositivos ya existentes en el Programa.

    2) Formato de Espacio de baja exigencia modalidad diurno. Debe ofrecer un lugar seguro y amigable donde permanecer un tiempo, centrado en brindar una primera escucha y contención, apuntando a la construcción de la relación socio educativa, vínculo que permitirá sostener el acompañamiento de la situación vital de las personas en términos afectivos, emocionales y de sus condiciones materiales y sociales, junto con actividades artísticas, culturales, recreativas, de circulación social y la dimensión corporal con actividades de recuperación física (relajación y descarga).

    La propuesta debe promover cotidianidades alternativas a las que desarrollan las personas en situación de calle y se orientará a mejorar las situaciones vitales presentes. Es necesario partir de conocer las dinámicas de las interacciones en el habitar la calle, comprender las múltiples redes afectivas, de socialización, de las que forman parte y también identificar los diversos factores de riesgo a los que se encuentran expuestas las personas, para promover conductas de autocuidado y prácticas saludables en la medida en que forme parte de sus aspiraciones y las condiciones de vida lo permitan, desde una perspectiva de gestión de riesgos y reducción de daños.

    3) Formato de Espacios de Formación-Capacitación para personas que tienen expectativas y motivación para realizar procesos educativos, de formación, de inserción laboral, con perfil para emprender.

    Se requiere que se explicite cómo se llevará adelante la propuesta metodológica, dando continuidad a los espacios de trabajo que atienden los distintos niveles de intervención; el trabajo de captación activa y a la intemperie, en el entorno vecinal y comunitario.

    4) Otros Formatos que no estén presentes en las alternativas anteriores pero que se consideren necesarios para garantizar una intervención con Personas en Situación de Calle acorde a las características de la presente convocatoria.

    La propuesta para la gestión del dispositivo, en cualquiera de las modalidades sugeridas, deberá contemplar la participación de personas de distintos perfiles (etarios, biográficos, género, étnicos). Se debe contemplar un modelo basado en la Equidad de Género. Esto quiere decir que, si bien se prevé un modelo de asistencia mixto, la propuesta debe explicitar los mecanismos de gestión y promoción de igualdad, construyendo una perspectiva de género que trabaje sobre la masculinidad hegemónica, permitiendo asimismo empoderar a las mujeres y personas LGBTQ que asistan a las propuestas previstas.

    Todas las modalidades de abordaje deberán promover la coordinación con los Equipos Técnicos de los Centros Diurnos de la Intendencia de Montevideo (La Casa, La Trama, La Estación) así como con los Servicios de la Intendencia de Montevideo, por ejemplo las Policlínicas del Servicio de Atención a la Salud.

    4.- OBJETIVOS

    4.1-Objetivo General

    Favorecer procesos de inclusión socioeducativa y bienestar individual de personas en situación de calle, mayores de 18 años, mediante el apoyo a iniciativas que permitan el encuentro, la contención y el abordaje integral de factores de riesgo y exclusión social, desde una perspectiva de promoción de los Derechos Humanos, con enfoque de salud pública, brindando atención social, sanitaria, educativa y/o laboral.

    4.2 Objetivos Específicos:

    Desarrollar diversas propuestas de trabajo acordes a los diferentes procesos, estadios y necesidades que suponen los procesos de callejización, incorporando el abordaje a la intemperie, el comunitario, así como en propuestas estructuradas que abordan lo sociosanitario, lo educativo y/o lo laboral, implementando un enfoque de gestión de riesgos y daños.

    Promover el acceso efectivo de las personas a la malla de protección social, tanto a las políticas sociales -salud, educación, trabajo, vivienda- como a las políticas asistenciales dirigidas a los sectores de la población con derechos vulnerados.

    4.3- Consideraciones Metodológicas

    Las propuestas que se presenten deberán expresar las orientaciones metodológicas, técnicas y operativas que permitan visualizar las distintas aristas del dispositivo. Para ello, deberán:

    • Establecer estrategias de gestión de riesgos y daños para el abordaje de las personas en situación de calle, configurando un espacio socioeducativo y abordando los distintos factores de riesgo presentes en la calle.

    • Prever líneas de coordinación con la malla de actores institucionales, tanto públicos como privados, institucionales y comunitarios, así como de participación en las redes y nodos temáticos del territorio.

    • Trabajo conjuntamente con la comunidad, actores locales, vecinos/as, comerciantes de la zona para la formulación de estrategias conjuntas que mejoren la convivencia.

    • Se deberá especificar el formato de atención que se desea desarrollar de acuerdo con los criterios expresados en el Punto 3.3 de las presentes Bases. En dicho desarrollo se debe detallar, por lo menos: antecedentes de la propuesta, días y horarios previstos para su funcionamiento, período de extensión de la misma, cantidad de personas a las que se pretende alcanzar, recursos humanos con los que se prevé contar y forma de distribución de los recursos presentados como solicitud en el marco de la presente convocatoria.

    • Mantener un registro de datos de las personas en situación de calle que participan de la propuesta presentada.

    • La propuesta debe incorporar un modelo de equidad de género y respeto a la diversidad, con una propuesta de trabajo que contribuya en este objetivo.

    5. INFORMACIÓN REQUERIDA EN LA PRESENTACIÓN:

    Todas las propuestas deberán presentarse en sobre cerrado y contar con una hoja de presentación que deberá contener la siguiente información básica:

    • Datos del/la Responsable del Proyecto: Nombre y Apellido, Cédula de Identidad Uruguaya, correo electrónico, teléfono de contacto.

    • Dirección donde se desarrollará la propuesta y/o Dirección de la Organización. Teléfonos de contacto (al menos, dos teléfonos diferentes)

    • Organización y/o colectivo que presenta el proyecto: Nombre, Antecedentes, Integrantes. Cartas Avales de Organizaciones o Instituciones que denoten conocimiento de la Organización o Grupo.

    • Modalidad para la que se presenta (Modalidad A - Modalidad B)

    • Resumen del proyecto (máximo 500 palabras; debe contener la acción que actualmente se está desarrollando y qué es lo que se pretende realizar con el presente proyecto)

    Luego, dentro del sobre, debe presentarse un proyecto que contenga, por lo menos, los siguientes aspectos (los cuales serán valorados):

    5.1 Antecedentes institucionales

    Se deberán explicitar de manera clara y detallada (incorporando en la presentación elementos objetivos de acreditación) cuál es el proyecto de atención a personas en situación de calle que la organización y/o colectivo desarrolla actualmente. A su vez, este desarrollo podrá incorporar otros elementos tales como posibles convenios con agencias del Estado, organismos de cooperación internacional, antecedentes de trabajo a nivel comunitario desde una perspectiva participativa y de articulación con redes y nodos territoriales e institucionales y otras experiencias de trabajo y articulación en el territorio donde se desarrollará la propuesta presentada.

    5.2 Propuesta de Abordaje. Conceptual, Metodológica y Operativa

    La propuesta presentada deberá clarificar, además de los antecedentes, los siguientes aspectos: Objetivos - Metodología - Cronograma de Actividades - Período de duración de la propuesta - Posible procedimiento de actuación frente a situaciones de violencia.

    5.3- Equipo Técnico

    El equipo deberá estar dimensionado de acuerdo a los requisitos del presente llamado y concordar con la propuesta técnica y metodológica. Es fundamental que en este aspecto se detallen todos los recursos humanos con los que se prevé llevar a cabo el proyecto presentado (incluyendo recursos humanos voluntarios, si los hubiera) destinando un máximo de 10 renglones a describir, a modo de CV abreviado, los aspectos más relevantes de cada persona integrante del equipo técnico.

 

5.4 - Propuesta Económica

La propuesta económica debe ser consistente con las orientaciones conceptuales, metodológicas y operativas. Debe detallarse los destinos de los Fondos a postular (hasta $ 150.000,oo (pesos uruguayos ciento cincuenta mil) en la Modalidad A; hasta $ 450.000,oo (pesos uruguayos cuatrocientos cincuenta mil) en la Modalidad B, y debe especificarse claramente cuál es la contrapartida de la organización y/o colectivo para el desarrollo del proyecto (la contrapartida puede incluir recursos en especies pero los mismos deben ser cuantificados con claridad).

Quedarán excluidas de manera inmediata aquellas propuestas que excedan los montos previstos para cada modalidad.

A modo de sugerencia, se propone el siguiente formato para la presentación de las propuestas.

1. DATOS DEL SOLICITANTE

 

Nombre de la Entidad que presenta la propuesta

 

Dirección (Calle, Nº, Departamento, CP.):

 

Contacto: Número de Teléfono/mail

 

Denominación del Proyecto o Experiencia que se presenta

 

Tipo de propuesta que presenta

 

Localización de la Experiencia (Departamento, Ciudad, Barrrio)

 

Período de implementación del Proyecto

 

Presentación institucional

(Máx. 1.000 caracteres)

 

 

2. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA QUE ACTUALMENTE DESARROLLA LA ORGANIZACIÓN Y/O COLECTIVO

 

Nombre del Proyecto

 

Breve reseña del Proyecto implementado

(Hasta 500 caracteres)

 

Objetivos del Proyecto

 

Resultados alcanzados

 

Actividades realizadas

 

Población Objetivo (quienes y cuántos participaron)

 

Presupuesto del proyecto ejecutado

 

Impactos (cambios o modificaciones en la población objetivo, en los actores o en el territorio atribuibles a la implementación del proyecto)

 

Participación de otras instituciones, organizaciones o grupos.

 

Aprendizajes obtenidos a partir de la implementación del Proyecto

 

Observaciones u otros comentarios que desee agregar.

 

 

3. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO QUE ES OBJETO DEL PRESENTE FONDO

 

Nombre del Proyecto

 

Breve reseña del Proyecto que se desea implementar

(Hasta 500 caracteres)

 

Objetivos del Proyecto

 

Resultados previstos

 

Actividades a desarrollar

 

Población Objetivo (quienes y cuántos se prevé que participen)

 

Presupuesto previsto por rubros

 

Participación de otras instituciones, organizaciones o grupos.

 

Período de tiempo previsto para la ejecución

 

Observaciones u otros comentarios que desee agregar.

 

 

6.- EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

Se conformará una Comisión Evaluadora compuesta por 3 (tres) integrantes: uno del Departamento de Desarrollo Social, uno de la División Políticas Sociales, y uno del Programa Calle y Drogas. La misma comenzará a funcionar el día siguiente al cierre de recepción de las propuestas.

Inicialmente, se verificará si las propuestas presentadas se ajustan a los requerimientos solicitados; de no ser así, las mismas podrán no ser consideradas.

La Intendencia de Montevideo puede declarar desierta la convocatoria o destinar una partida inferior a la inicialmente prevista en caso de que las propuestas presentadas no logren alcanzar un puntaje mínimo de 50 (cincuenta) puntos en total. En caso de que las propuestas recibidas superen este puntaje mínimo establecido, los Fondos serán otorgados de acuerdo a una lista de prelación que se elaborará en función de las evaluaciones realizadas por la Comisión Evaluadora.

La evaluación de las propuestas se puntuará con el siguiente criterio:

 

Criterio

Elementos a evaluar

Puntaje

Total

Antecedentes institucionales

Proyecto actual en ejecución con PSC

10

20

Otros proyectos presentados con PSC

6

Otros antecedentes institucionales relevantes

4

Propuesta de abordaje

Viabilidad de la propuesta

10

30

Coherencia interna

10

Adecuación en función de las bases

10

Equipo de trabajo

Formación del Equipo

10

20

Antecedentes de trabajo con PSC

10

Propuesta económica

Consistencia de la propuesta presupuestal con relación a la propuesta de abordaje

15

30

Recursos previstos por la organización como contrapartida

15

 

La Comisión Evaluadora podrá aplicar una penalización de 10 puntos para toda organización y/o colectivo que posea algún antecedente negativo en Fondos de similares características con la Intendencia de Montevideo del que haya sido previa y correctamente notificado. A su vez, la Comisión Evaluadora podrá no considerar cualquiera de las propuestas recibidas en caso de constatarse falsedades o irregularidades en los datos presentados.

En todos los casos, el puntaje previsto es el máximo, pudiendo tener valores intermedios en función de la valoración de la Comisión Evaluadora.

Si bien las organizaciones y/o colectivos pueden presentar proyectos para ambas modalidades (Modalidad A- Modalidad B) solamente se tomará en consideración aquella que obtenga el mejor puntaje de acuerdo a la valoración realizada por la Comisión Evaluadora (independientemente de la modalidad a la que pertenezca).

La Comisión de Evaluación elaborará dos listas de prelación (una para cada modalidad) a partir del puntaje otorgado a cada propuesta. Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web de la Intendencia de Montevideo. Las personas responsables de cada proyecto seleccionado serán notificadas a través del correo electrónico que proporcionen.

7.- MECANISMO Y PLAZOS DE POSTULACIÓN

Se recibirán las postulaciones exclusivamente en formato papel que deberán ser entregadas en sobre cerrado en el Departamento de Desarrollo Social, Av. 18 de Julio Nº 1360, piso 3, puerta 3058, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Dentro del sobre debe entregarse toda la información solicitada y prevista en las bases del presente llamado.

La fecha límite para presentar proyectos es el día viernes 16 de setiembre a las 16:00 horas. No se aceptarán propuestas por fuera de estos plazos.

8.- ADJUDICACIÓN DE LOS FONDOS

Luego de publicados los resultados y notificadas las personas responsables, se comunicarán los plazos previstos para el cobro. En caso de no recibir respuesta por parte de la persona responsable del proyecto por un plazo superior a los 5 días hábiles a la comunicación, el proyecto será anulado y se adjudicará el Fondo al proyecto que corresponda de acuerdo a la lista de prelación establecida por la Comisión Evaluadora.

Una vez completada la notificación, las personas responsables firmarán la documentación correspondiente para completar la acreditación del Fondo. Los plazos para realizar la transferencia del dinero se verán sujetos a los procedimientos administrativos de la Intendencia de Montevideo.

La totalidad de las acciones contenidas en el proyecto deberán ejecutarse dentro del plazo de seis meses contados a partir de la fecha de la transferencia de dinero. Por razones fundadas se podrá acordar una única prórroga de este plazo por tres meses.

9.- SEGUIMIENTO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

A los tres meses de iniciado el proyecto, las propuestas que resulten adjudicatarias del fondo deberán presentar una rendición de cuentas del dinero ejecutado hasta el momento y una vez finalizado el proyecto, un informe final con registro fotográfico y/o audiovisual y la rendición de cuentas de los gastos e inversiones presentando todos los comprobantes correspondientes.

Deberá reintegrarse a la Intendencia de Montevideo cualquier remanente, monto no rendido o monto derivado de un gasto que no justifique relación con el proyecto en función de la propuesta presentada.

Los incumplimientos generarán antecedentes negativos a la hora de postularse a nuevas convocatorias de este u otros fondos, que pueda realizar la Intendencia de Montevideo.

10.- INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Todos aquellos aspectos que pudieran suscitar dudas y no estuvieran contenidos en las presentes bases, se regirán por lo previsto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF). En caso de surgir otras inquietudes,  podrán ser evacuadas a través del siguiente correo electrónico: desarrollo.social@imm.gub.uy.

2º. Comuníquese a todos los Municipios, a todos los Departamentos, a las Divisiones Asesoría Jurídica, Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, a Contaduría General y pase al Departamento de Desarrollo Social a sus efectos.-

 

 

ANA CAROLINA COSSE GARRIDO, INTENDENTA DE MONTEVIDEO.-

OLGA BEATRIZ OTEGUI PINTOS, SECRETARIA GENERAL.-