Resolución N° 348/20/8000
Nro de Expediente:
2020-8008-98-000070
 
CULTURA
Fecha de Aprobación:
26/8/2020


Tema:
DEJAR SIN EFECTO

Resumen:
Dejar sin efecto la Resolución Nº 346/20/8000 de 24/08/2020 y aprobar las siguientes bases que regirán la convocatoria para proyectos de talleres literarios 2020, a realizarse en espacios culturales designados por esta Intendencia.

Montevideo, 26 de Agosto de 2020.-
 
        VISTO: las presentes actuaciones relacionadas con la aprobación de las bases que regirán la convocatoria para Proyectos de Talleres Literarios 2020;
        1o.) que por Resolución Nº 1931/20 de 25/05/2020 se aprobó el convenio con la Casa de los Escritores y por actuaciones separadas se está tramitando la designación de los jurados;
        2o.) que por Resolución Nº 346/20/8000 de 24/08/202 se aprobaron las bases que regirán dicha convocatoria;
        3o.) que la División Artes y Ciencias comprobó que se cometió error al usar un proyecto de resolución que no era el definitivo y aprobado;
        4o.) que en tal sentido, se debería dejar sin efecto el citado acto administrativo y aprobar las bases correspondientes, las cuales incluyen las observaciones realizadas oportunamente por la Abogada Asesora del Departamento de Cultura;
        CONSIDERANDO: que por Resolución
        Nº 3.254/15 del 09/07/2015, el Sr. Intendente de Montevideo, delegó en la Dirección General del Departamento de Cultura, la facultad, entre otras, de aprobar la reglamentación de los diversos concursos, concomunicación inmediata






        al Sr. Intendente de Montevideo;
        LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA
        EN EJERCICIO DE FACULTADES DELEGADAS
        RESUELVE:
        1o.- Dejar sin efecto la Resolución Nº 346/20/8000 de 24/08/2020.-
        2o.- Aprobar las siguientes bases que regirán la convocatoria para proyectos de talleres literarios 2020, a realizarse en espacios culturales designados por esta Intendencia:
        BASES DE LA CONVOCATORIA
        PARA PROYECTOS DE TALLERES LITERARIOS
        1) CONVOCATORIA
        La Intendencia de Montevideo, por intermedio de la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura, según el Convenio con Casa de los Escritores en el marco del Programa Fortalecimiento de las Artes y la designación de Montevideo como Ciudad Creativa Literaria UNESCO, convocan a la presentación de proyectos para el dictado de Talleres Literarios correspondientes al ciclo 2020.
        2) OBJETIVOS
        En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes es objetivo de este llamado favorecer la más amplia libertad de creación literaria asi como la promoción y difusión de la lectura y la literatura. Asimismo, el objetivo de la designación de Montevideo como Ciudad Creativa Literaria UNESCO es potenciar el acceso a la literatura y la creatividad como medio de desarrollo en contextos urbanos cambiantes.
        En este sentido y en consonancia con los lineamientos transversales que se ha trazado la Intendencia de Montevideo, se propone:
        •estimular la creación nacional en todas sus formas;
        •fomentar la lectura y la literatura nacional;
        •promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de la no discriminación, los diferentes colectivos no visualizados y que favorezcan la cohesión e inclusión social.
        3) PARTICIPANTES
          1. El llamado es abierto y público para ciudadanos y ciudadanas naturales o legales con dos años de residencia.
        2. Las personas interesadas deberán presentar un proyecto de trabajo que contemple la realización de actividades de dos horas de duración una vez por semana hasta completar doce jornadas correspondientes a un trimestre.
        a. Las propuestas deberán incluir un plan de contingencia y adecuarse tanto al modo presencial como al virtual a distancia, dada la circunstancia.
        b. La/el tallerista deberá entregar un informe de actuación y evaluación una vez finalizado el taller, así como llevar control de las personas participantes y su asistencia.
        3. La remuneración como tallerista será de $850 nominales por hora de taller dictada, ajustándose a las condiciones establecidas en el Estatuto del Artista y Oficios Conexos, Ley 18.384. A la fecha de contratación los/as aspirantes deberán ser socios/as de alguna de las cooperativas artísticas.-
        4. Los talleres se desarrollarán en los sitios que se detallan:
        Un taller de animación a la lectura y creación de textos para niños y niñas en la Biblioteca y Centro Cívico de Casavalle (Casavalle).
        Un taller de lectura y creación de textos para adultos en la Biblioteca María Vittori (Peñarol).
        Un taller de lectura y creación de textos para niñas y niños a llevarse a cabo en Complejo SACUDE (Barrio Municipal).
        Un taller de animación a la lectura y elaboración de textos para niñas y niños en la Biblioteca José H. Figueira (Ciudad Vieja).
        Un taller de narrativa para personas adultas en Casa de los Escritores (Centro).
        Un taller de poesía para personas adultas en Casa de los Escritores (Centro).
        Un taller de lectura y creación de textos para adolescentes a llevarse a cabo en la Asociación Fomento “Los Bulevares”: Ideario Artiguista (Los Bulevares).
        Un taller de lectura y creación de textos para personas adultas a llevarse a cabo en
        el Centro Cultural y Deportivo Victoria (Jacinto Vera- La Figurita).
        Un taller de lectura y creación de textos para adolescentes a llevarse a cabo en el Centro Cultural "Malvín Norte". (Malvín Norte).
        Un taller de animación a la lectura y creación de textos para niños y niñas en el espacio “Unidos somos más” (Cerrito de la Victoria).
        Un taller de lectura y creación de textos para adolescentes en el Centro Juvenil 16 (Barrio 16).
        Un taller de lectura y creación de textos para adolescentes en el Centro Juvenil de Pajas Blancas (Pajas Blancas).
        Un taller de lectura y creación de textos para personas adultas en la Cooperativa Cultural Capurro (Capurro).
        Un taller de lectura y creación de textos para personas adultas en la Olla Popular Plaza Juan Ramón Gómez (Palermo).
        5.- Están inhabilitadas de participar las personas que sean:
        Funcionarias y funcionarios de la División Artes y Ciencias y unidades dependientes de la misma
        Integrantes de la Comisión de Seguimiento y del Jurado de Selección
        Familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad de funcionarios y funcionarias de la División Artes y Ciencias (unidad 8008)
        Integrantes actuales de la Comisión Directiva y/o de la Comisión Fiscal de la Casa de los Escritores del Uruguay
        Talleristas que hayan tenido a su cargo proyectos durante los dos años precedentes a la presente convocatoria
        4) INSCRIPCIÓN
        Las inscripciones se realizarán entre el 26 y 9 de setiembre del corriente año a través del siguiente Formulario on-line:
        http://www.montevideo.gub.uy/formularios/proyecto-de-talleres-literarios
        Por dudas y consultas: mvd.creativaliteraria@imm.gub.uy


        5) JURADO
        La selección de los y las talleristas será realizada por un jurado integrado por dos miembros designados por el Departamento de Cultura de la Intendencia de
        Montevideo y un miembro designado por la Casa de los Escritores del Uruguay.
        El fallo del jurado será inapelable.
        6) RESOLUCIÓN DE ASPECTOS NO PREVISTOS, INTERPRETACIÓN DEL ALCANCE DE LAS DISPOSICIONES
        Cualquier situación no prevista así como la interpretación y el alcance de las previstas será resuelta por la Comisión de Seguimiento establecida en el Convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y la Casa de los Escritores.
        7) DIFUSIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES
        Quienes participen darán por aceptadas las condiciones establecidas en esta Convocatoria por el solo hecho de presentarse, exonerando a la Intendencia de Montevideo y a la Casa de los Escritores del Uruguay de cualquier tipo de reclamo. Asimismo suscribirán la declaración jurada que forma parte de las presentes bases y luce como anexo.
        8) OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS /LAS TALLERISTAS SELECCIONADOS/AS:
        a.- Las y los seleccionados deberán adherir a las disposiciones de convivencia de los espacios en los que se dictarán los cursos/talleres y deberán ajustarse a la propuesta oportunamente presentada.
        b.-El carácter de seleccionado es personal e intransferible. Si por cualquier motivo la persona seleccionada no pudiera cumplir con el inicio de las clases del curso/taller en el/los horarios asignados al efecto, perderá la posibilidad de brindar los talleres, pudiéndose designar a otro/a postulante.
        c.- El hecho de resultar seleccionada/o en la presente convocatoria, no generará ninguna clase de vínculo de naturaleza funcional, laboral o contractual con la IdeM no gozando en consecuencia de ninguno de los beneficios funcionales establecidos para los funcionarios de la IdeM.

        d.-Los y las seleccionados/as indemnizarán en caso de daños materiales o personales causados a funcionarios departamentales o a terceros, cuando se constatare responsabilidad por acción, omisión o negligencia en el desempeño de las tareas desarrolladas.
        2.-Comuníquese al Departamento de Secretaría General; a la División Información y Comunicación; al Servicio de Bibliotecas y Letras y pase a
        la División Artes y Ciencias.-

Prof. Ramiro Pallares, Director General del Departamento de Cultura.-