Resolución N° 21/23/8000
Nro de Expediente:
2022-8014-98-000470.-
 
CULTURA
Fecha de Aprobación:
17/1/2023


Tema:
BASES

Resumen:
Aprobar las bases que regirá el llamado abierto a músicos consagrados y emergentes que deseen conformar la lista de aspirantes para participar en la 96ª Semana Criolla del Prado 2023.-

Montevideo, 17 de Enero de 2023.-
 
        VISTO: las presentes actuaciones relacionadas con la aprobación de las bases que regirán el llamado abierto a músicos consagrados y emergentes que deseen conformar la lista de aspirantes para participar de la 96ª Semana Criolla del Prado 2023;
        RESULTANDO: 1o.) que la Gerencia de Festejos y Espectáculos eleva para su aprobación el texto de las referidas bases;
        2o.) que la Asesora Legal del Departamento de Cultura informa que el borrador coincide con los antecedentes administrativos que la Administración ha otorgado con este mismo objeto;
        CONSIDERANDO: que por Resolución
        Nº 4257/20 del 01/12/2020, la Sra. Intendenta de Montevideo, delegó en la Dirección General del Departamento de Cultura la facultad, entre otras, de aprobar la reglamentación de los diversos concursos, con comunicación inmediata a la Sra. Intendenta;
        LA DIRECCIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA
        EN EJERCICIO DE FACULTADES DELEGADAS
        RESUELVE:
        1.- Aprobar las bases que regirán el llamado abierto a músicos consagrados y emergentes que deseen conformar la lista de aspirantes para participar de la 96ª Semana Criolla del Prado 2023 que se transcriben:
        LLAMADO ABIERTO
        PARA MÚSICOS CONSAGRADOS Y EMERGENTES QUE
        DESEEN CONFORMAR LA LISTA DE ASPIRANTES
        PARA PARTICIPAR DE LA SEMANA CRIOLLA PRADO 2023
        El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (en adelante IdeM), en el marco de la 96ª Edición de la Semana Criolla del Prado, convoca a músicos consagrados y emergentes interesados en participar de los distintos escenarios y actividades callejeras a desarrollarse durante la Semana Criolla 2023.
        La Semana Criolla del Prado, es un evento organizado por la IdeM desde el año 1925.
        Este evento, que se realiza en las instalaciones de la Rural del Prado, se ha transformado en una legendaria fiesta a nivel regional, siendo la más antigua de América Latina, y alberga las más antiguas tradiciones de nuestro país, el encuentro con las raíces es clave para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial como elemento constructor de identidad.
        En esta fiesta se destacan la figura del Gaucho, la Payada como representación del Arte Repentista y los espectáculos de Danza, Folclore y Música Ciudadana, pero además se puede disfrutar de una variada propuesta de espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios departamentales y municipales.
        En el marco de la conformación de esta programación artística, se realiza el siguiente llamado.
        CAPITULO I) OBJETIVO DEL PRESENTE LLAMADO
        El objetivo de este llamado es:
        1.- Realizar una convocatoria Nacional e Internacional a los grupos y los/las solistas consagrados/as y emergentes de la música folclórica y ciudadana interesados en participar en los distintos escenarios y actividades artísticas callejeras, durante la Semana Criolla a desarrollarse del domingo 2 al domingo 9 de abril de 2023.
        2.- Generar una nómina de grupos, solistas consagrados/as y emergentes que será proporcionada a las responsables de programar los escenarios y las actividades artísticas en calle.
        CAPITULO II) INSCRIPCIÓN
        El plazo de inscripción para presentar las propuestas será desde el la aprobación de las presentes bases hasta el viernes 24 de febrero de 2023.
        CAPITULO III) INSTRUMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
        Podrán participar todos los grupos y/o solistas consagrados/as o emergentes de la música folclórica y ciudadana debiendo inscribirse mediante el llenado del formulario donde se solicitará:
        - Datos del grupo o artista
        - Nombre del espectáculo
        - Datos del o la representante responsable del grupo
        - Descripción de la propuesta
        - Forma de cobro
        - Antecedentes (breve presentación del artista o grupo, breve descripción de trayectoria, estilo musical e imágenes)
        - Video presentación del grupo o artista, que debe incluir algún espectáculo o trabajo previo.
        - Foto imagen para difusión en redes y plataformas de la Intendencia de Montevideo.
        Este llamado es abierto a toda la comunidad de la música sin límite de edad (podrán participar grupos con niños, niñas, personas con discapacidad, extranjeros/as, etc.)
        Si en un grupo o solista de los seleccionados participaran menores de edad, se deberá presentar la autorización correspondiente expedida por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) previo a la firma del contrato.
        CAPITULO IV) CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN
        1.- Quienes se inscriban, deberán pertenecer a una cooperativa de artistas, conforme a lo previsto en la Ley No18.834 o contar con empresa y estar al día en sus obligaciones, para ser contratados.
        2.- Los contratos respectivos se suscribirán previo al comienzo de la Semana Criolla 2023, de conformidad a las formas y contralores jurídicos que la IdeM disponga.
        3.- El no cumplimiento o cualquier alteración relevante de la propuesta presentada deberá informarse a la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IdeM quedando la contratación sujeta a evaluación, y pudiendo la IdeM tomar las medidas o sanciones que considere pertinente.
        4.- El pago del contrato correspondiente se realizará 20 días luego de finalizada la Semana Criolla, por los medios previstos en la Ley de Inclusión Financiera si correspondiere, los cuales se declaran conocer y aceptar al momento de postularse al llamado.
        5.- La relación que surgirá de los contratos que se suscribirán oportunamente, no constituye, ni supone, relación funcional de especie alguna, encontrándose excluido del Estatuto del Funcionario Público Departamental , no gozando por lo tanto de los beneficios acordados por éste.
        CAPITULO V) EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
        1.- La IdeM designara los/as encargados/as de evaluar las propuestas presentadas, para conformar parte de la programación de los distintos escenarios y actividades callejeras.
        2.- La programación de los espectáculos contemplará artistas emergentes y consagrada/os en cada uno de los estilos musicales que se entienden pertinente para el diseño de la propuesta de espectáculos en los distintos escenarios, así como en las acciones callejeras a implementar.
        3.- Se les comunicará al/la solista o los grupos días y horarios en los que se presentarán en la Semana Criolla 2023, así como también será publicado en los distintos medios de comunicación que pertenecen a la IdeM y se enviará la programación a los diferentes medios de comunicación para su difusión.
        4.- La inscripción en el registro no implica la selección para la programación artística, sino simplemente la incorporación a una lista de aspirantes, no constituyéndose relación vinculante alguna con la IdeM.
        CAPITULO VI) LIMITACIONES Y RESTRICCIONES
        No podrán participar de la convocatoria:
        1.- Personas que tengan relación funcional o contractual de carácter laboral con la Dirección General de Cultura (Unidad 8000) y la Gerencia de Festejos y Espectáculos (Unidad 4610, 8014, 8016 y 8017).
        2.- Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, sean cónyuges o concubinos/as con las personas referidas en el literal precedente o con los responsables de evaluar los fogones y proyectos presentados.
        CAPITULO VII) ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS NO PREVISTOS, INTERPRETACIÓN Y ALCANCE DE LAS MISMAS
        1.- Las/os participantes darán por aceptadas las condiciones establecidas en las bases por el sólo hecho de inscribirse a la convocatoria, exonerando a la IdeM de cualquier reclamo derivado de las mismas.
        2.- Asimismo, aceptarán toda resolución que realice la IdeM respecto a cualquier situación no contemplada en las bases así como sobre la determinación del alcance e interpretación de las allí previstas.
        3.- La IdeM se reserva el derecho de cancelar o suspender el evento y/o los espectáculos ya sea por factores climáticos, sanitarios o cualquier otra circunstancia que constituya caso fortuito o fuerza mayor, exonerando de todo tipo de responsabilidad a la IdeM.
        CAPITULO VIII) EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD A LA IdeM
        La IdeM no se responsabilizará por daño alguno ocurrido con motivo o en ocasión de cumplimiento de las bases. La responsabilidad será pura y exclusivamente por cuenta de la/el o de las/os participantes.
        CAPITULO IX) DERECHOS DE IMAGEN, REPRODUCCIÓN Y OTROS
        La participación en el llamado implica la cesión irrevocable a la IdeM, de los derechos de imagen y reproducción de los espectáculos para ser utilizados con fines de difusión cultural y sin ánimo de lucro.
        La IdeM se reserva el derecho de realizar registros fotográficos, audiovisuales, etc. de la obra como tal así como a sus autoras/es para fines de documentación, educación y publicidad sin que esto implique para la IdeM la obligación de pago o compensación alguna.
        CAPITULO X) DECLARACIÓN
        1.- Los postulantes, declaran que los datos proporcionados en el formulario y documentación entregada en la IdeM son auténticos y comprobables y conjuntamente a la inscripción a la convocatoria suscribirán la declaración jurada que consta en Anexo 1.
        2.- La Gerencia de Festejos y Espectáculos tendrá las potestades para inhabilitar para la Semana Criolla a quienes no cumplan con lo establecido en el presente llamado.
        Por mayor información:
        Gerencia de Festejos y Espectáculos - IdeM
        e-mail: criolla.gerencia@imm.gub.uy
        Tel.: 1950 int. 2936 / 3158 / 9991
        ANEXO 1
        Montevideo, ____________________
        Quien suscribe: ____________________ titular de la cédula de identidad No ____________________, con domicilio en ____________________, en calidad de postulante en el Llamado abierto para músicos consagrados y emergentes que deseen conformar la lista de aspirantes para participar de la SEMANA CRIOLLA PRADO 2023.
        Declaro bajo juramento que cumplo con todos los requisitos necesarios para presentarme a la convocatoria y especialmente que no existe restricción ni impedimento alguno para postularme a la misma, conforme las restricciones contenidas en el capitulo VI del Llamado.
        Manifiesto, asimismo que la totalidad de los datos aportados son fidedignos, que conozco el alcance de lo declarado y que en caso de constatarse falsedad en lo declarado, será pasible la responsabilidad penal pertinente, de acuerdo a lo establecido en el Art. 239 del Código Penal que expresa: "El que, con motivo del otorgamiento o formalización de documento público, ante funcionario público, prestare declaración falsa sobre identidad o estado, o cualquier otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión."
        ____________________
        FIRMA
        ____________________
        ACLARACIÓN
        2o.-Comuníquese al Departamento de Secretaría General; a la División Información y Comunicación; a la Unidad Festejos y Espectáculos, y pase a la Gerencia de Festejos y Espectáculos a sus efectos.-

Profa. María Inés Obaldía.-, Directora General del Departamento de Cultura.-